Chávez aspira que "El Tablazo" sea semilla de su nuevo modelo económico

El Tablazo.- Con la reactivación del Complejo Petroquímico "El Tablazo", uno de los mayores de Latinoamérica con 850 hectáreas, el presidente Hugo Chávez sueña con convertir a la Venezuela petrolera en multiproductora y autosuficiente.

La empresa a cargo del complejo, con 16 plantas, Petroquímica de Venezuela (Pequiven) ''va a acelerar el cambio del modelo productivo'', aseguró a periodistas su presidente Saúl Ameliach, durante un recorrido por las instalaciones del gigantesco complejo.

En junio, Chávez anunció la reactivación del tren A de fertilizantes, uno de los dos paralizados del complejo, dentro de un plan para repotenciar la actividad que incluyó separar a Pequiven de Pdvsa para convertirla en una corporación estatal independiente.

"El Tablazo" mermó sus actividades desde finales de la década de los 90 y Pequiven, para entonces filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se mantuvo en un bajo perfil durante varios años, reportó AFP.

Al complejo, que tomó su nombre de la bahía del mismo nombre, se accede transitando 45 minutos por carretera desde Maracaibo, ó en 20 minutos por lancha atravesando de occidente a oriente el Lago de Maracaibo.

Al arribo por lancha se observan sus dos gigantescos muelles de líquidos y sólidos y la alta torre de la planta de fertilizantes con un enorme letrero que dice: ''Ahora Venezuela es de todos''.

Grandes buques petroleros rodean las aguas que lo circundan y sus instalaciones solitarias, manejadas desde complejas salas de mando, delatan su actividad con un ruido ensordecedor y fuerte olor a gases.

La planta de amoníaco de "El Tablazo" estaba paralizada desde 2001 por la falta de gas, que escasea en el occidente pese a las grandes reservas venezolanas, y la de urea desde 2002 en medio del paro petrolero que dirigió la gerencia de Pdvsa entonces opositora al presidente Chávez.

En los depósitos del tren A se apilan ya enormes montañas blancas con 4.000 toneladas métricas de urea y la empresa aspira a producir 360.000 este año.

El segundo complejo petroquímico de Venezuela, ubicado en Morón, estado Carabobo, produce 275.000 toneladas métricas de urea para un total de 635.000 que aspira a producir la nueva corporación en 2005.

''Ya no vamos a importar más urea en este país'', aseguró Ameliach, quien precisó que esa producción es suficiente para abastecer la demanda local, estimada en 540.000 toneladas métricas, del Plan de Siembra de 2005 de 2,1 millones de hectáreas desarrollado bajo el emblema de la autosuficiencia alimentaria.

Por su parte, el presidente de Pequiven estimó que Venezuela será autosuficiente en otros fertilizantes en 2008, cuando, según sus planes, deberá estar lista una nueva planta en Morón para 750.000 toneladas métricas de fertilizantes.

Chávez afirma que a través del crecimiento de la actividad petroquímica, incluyendo toda la cadena hasta los productos terminados, Venezuela pasará de ser un productor de materia prima, fundamentalmente petróleo, a una nación industrializada.

Además de los complejos "El Tablazo" y Morón, Pequiven tiene el Complejo Petroquímico Jose en Anozoátegui y, dentro de sus planes de expansión, están dos nuevos en la península de Paraguaná, donde también se asienta el complejo refinador más grande del mundo, y en Güiria, población costera al extremo oriente del país.

''En Paraguaná vamos a hacer un complejo petroquímico para producir caucho entre otros productos'', precisó Ameliach.

Los directivos de esta industria piensan que podría ser la primera proveedora tanto de fertilizantes como de importantes productos petroquímicos, como el plástico y para ello proyectan la ampliación de las plantas de polipropileno, fundaron una escuela en el área y desarrollan centros de producción industrial en la zona.

Pequiven produce en sus tres complejos y otras instalaciones unos 40 productos petroquímicos en empresas propias y 16 mixtas junto a 23 empresas nacionales y extranjeras.

Entre las extranjeras figuran las estadounidenses Cargill y Tyco; las japonesas Mitsubishi Corporation y la Mitsui Chemical; la canadiense Cetic y la colombiana Ecopetrol.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12784 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas