Experto francés propone Tasa Tobin para evitar fuga de capitales en el país

Caracas, 06 Jul. ABN (Wilfredo J. Rojas).- Venezuela podría aplicar la Tasa Tobin, que consiste en un impuesto sobre las transacciones financieras, para evitar la caída de la moneda y la fuga de capitales.

Esta teoría, que está dando mucho de qué hablar, fue expuesta por el economista y autor de la última publicación sobre la misma, Bruno Jetin, quien se encuentra de visita en Venezuela para presentar su obra denominada La Tasa Tobin: Un mecanismo para detener la expoliación financiera.

Dicho evento se realizará este jueves 7, a las 7:00 de la noche, en el Platillo Protocolar del Complejo Cultural Teresa Carreño.

El experto francés Bruno Jetin es doctor en ciencias económicas. Actualmente realiza actividades de investigación en campos como el análisis de mercado, la flexibilidad del trabajo en los países emergentes y el análisis de las estrategias de internacionalización de las firmas multinacionales.

Además, ha participado en la realización de varios libros colectivos y muchos de sus artículos han sido publicados en revistas científicas, entre ellas Economía y Previsión, del Ministerio de la Economía, Finanzas e Industria de Francia.

En un encuentro con representantes de algunos medios de comunicación social y con las autoridades del Teatro Teresa Carreño, Jetin explicó que la Tasa Tobin podría aplicarse en las llamadas transacciones de mercados secundarios que se realizan en las bolsas de valores.

“Todos los ciudadanos utilizan la moneda a diario y los especuladores quieren beneficiarse con esto, con lo cual afectan la soberanía de los países”, explicó el economista.

Dijo que un ejemplo de especulación sobre la moneda fue lo ocurrido con Indonesia, que en pocos días perdió el valor de su moneda en 40% e hizo caer en la pobreza a millones de habitantes de ese país.

La idea de la Tasa Tobin, según explicó, es colocar un impuesto cada vez que se compre o se venda una moneda.

En cuanto a la posibilidad de que la Tasa Tobin tenga un efecto inflacionario en la economía de los países que apliquen dicha medida impositiva, aseguró no pensar en ese riesgo, debido a que el impuesto sería aplicado a transacciones de altos montos y no a las pequeñas actividades económicas de los ciudadanos.

Asimismo, sostuvo que en condiciones normales la tasa sería de un porcentaje muy bajo y sólo se aplicaría a grandes empresas transnacionales, así como a la banca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2832 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas