The New York Times: EE.UU deben cambiar de estrategia militar (admiten que es imposible mantener dos frentes de guerra a la vez)

Nota de Aporrea: Traducido por Fernando Henriquez
El Pentágono debe cambiar su estrategia actual, que requiere que las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos estén entrenadas para enfrentar dos grandes guerras a la vez: en el futuro, los soldados recibirán entrenamiento para defender el territorio norteamericano de ataques terroristas, informó este martes el "The New York Times".

De acuerdo con fuentes del Pentágono, la situación en Irak influenció la discusión sobre los militares de los EUA, impulsado por un cambio periódico en las estrategias militares del órgano, que se realiza cada cuatro años.

El intenso debate refleja también el hecho de que las autoridades norteamericanas han encontrado dificultades en mantener las fuerzas en Irak y Afganistán con el actual presupuesto. La opción sería entonces, dejar de intentar combatir los supuestos terroristas en otros países, y montar una estrategia de defensa interna.

Además de eso, autoridades dicen que la concentración de soldados y armas en esos dos países "limita la habilidad del Pentágono en lidiar con otros conflictos armados potenciales", de acuerdo con el periódico, que cita como fuente un documento suscrito por el general Richard B.Meyers, uno de los directores del órgano.

Dos guerras

El modelo "dos guerras" --afirma el "New York Times"-- demanda muchas personas y armas para campañas de gran envergadura, como sucedió con La Guerra del Golfo (1991), seguida por la Guerra de Irak (2003), además de existir la necesidad de mantener un gran número de reservas para responder otra guerra de igual porte.

El foco en la defensa interna iría a traer un impacto enorme en el tamaño y en la composición del Ejército hoy. Los 138 mil soldados que están hoy en Irak poco difiere del número de militares que participaron de la ofensiva en la capital iraquí, Bagdad, hace dos años: en 2003, habían apenas 13 mil soldados de más. Mensualmente, la incursión en Irak cuesta US$ 5 billones a los cofres norteamericanos.

El periódico también afirma que el Pentágono "pasó años diciendo que las fuerzas norteamericanas eran suficientes para entrar en dos guerras", y que ahora las autoridades descubrieron que eso no es posible. De acuerdo con una fuente, esa percepción sólo sucedió a causa de la "fuerza de la realidad".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3218 veces.


La fuente original de este documento es:
Folha de Brasil (http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u85387.shtml)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas