Telesur se sintonizó con la integración

La señal de prueba del ambicioso proyecto comunicacional se lanzó ayer desde el Teatro Teresa Carreño, con la presencia del ministro de Información y Comunicación, Andrés Izarra y sus directores Aram Aharoniam y Jorge Botero.

La nueva televisora comenzó su etapa de prueba que concluirá el 23 de julio. Para sus operaciones se estima una inversión de $10 millones.

Texto: Wilmer Ferrer

Caracas

Telesur dio su “primer pinino”. En dos meses serán grandes pasos cuando concluya las transmisiones de prueba que, en promoción de dos horas diarias, inició ayer por dos meses en espacios cedidos por VTV y Vive TV.

Esas imágenes las transmitirán los canales oficiales de los países en los cuales, junto con Venezuela, arranca sus operaciones.

La prueba se extiende desde el 24 de mayo hasta el 23 de julio. A partir del 24 de julio se lanza al aire la programación completa y en septiembre lo harán desde los propios estudios que funcionarán en un edificio anexo al canal del Estado.

Éste es el primer paso en la concreción de un proyecto anhelado en América Latina y que ha impulsado el gobierno venezolano en conjunto con naciones amigas de Suramérica, dijo el presidente del canal Andrés Izarra, durante la rueda de prensa ofrecida con la directiva del canal desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.

La señal está disponible desde ayer en el satélite IntelSat 806 para ser distribuida en todo el continente, señaló Izarra.

La imagen del canal se verá desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, en Europa occidental y oriental y en el noroccidente de África, confirmó el director Aram Aharoniam.

Telesur se inicia como una sociedad multiestatal conformada por Venezuela, Uruguay, Argentina y Cuba, y el capital inicial es de 10 millones de dólares con los que se ha costeado su etapa de arranque, el equipo técnico, mobiliario y contratación de personal.

También cubre los gastos inherentes a las corresponsalías que funcionarán en Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, La Paz, La Habana, Montevideo y Washington.

Con esto se garantiza la cobertura total de lo que acontece en estos países del hemisferio occidental.

24 horas

Izarra dijo a los periodistas que la televisora nace como una necesidad latinoamericana, la cual es contar con un medio que permita a todos los habitantes de esta región difundir sus propios valores, divulgar su propia imagen, debatir sus propias ideas y transmitir sus propios contenidos en forma libre y equitativa.

Es la contraparte de un discurso único sostenido por las grandes corporaciones que deliberadamente, niegan, coartan o ignoran el derecho a la información; por lo tanto, se hace imprescindible una alternativa que represente los principios fundamentales de un auténtico medio de comunicación cuyo norte es la veracidad, la justicia, el respeto y la solidaridad, expresó.

El canal transmitirá 24 horas secciones de noticias, documentales, reportajes, entrevistas, debates y cine en trabajos producidos netamente en los países del Sur bajo el interés de mostrar el talento regional, la idiosincracia de los pueblos, la cultura, información y folclor propios de América Latina.

Su potencial de audiencia es de 50 millones de personas, y para que pueda ser captada se negocian convenios con empresas de cable de cada país, las televisoras nacionales, regionales, comuniatrias e independientes a los fines de garantizar que quienes no tengan cable puedan verla a través de señal libre. “Con Telesur se impulsa la integración, es una forma actual y moderna de perseguir el ideal bolivariano en pos de los países del Sur”, añadió Izarra.

Mirada profunda

Aharoniam subrayó que Telesur es una vía para la nueva América Latina, y que la señal de prueba refiere que la estación ya “está en el aire para ser realidad”.

Dijo que el esfuerzo es de productores independientes, de organizaciones sociales y populares, de universidades, de televisoras regionales, independientes y nacionales que están a lo largo y ancho de América.

Por su parte, Gabriel Mariotto, subsecretario de Medios del gobierno de Argentina, expresó que ésta es una propuesta horizontal, amplia, democrática que cumplirá con todos los compromisos que tienen los estados latinoamericanos.

Dijo que no se cometerán exabruptos pues la figura del Estado predominará por encima de los gobiernos. “Las televisoras comerciales seguirán transmitiendo como ahora, mientras que Telesur tendrá una mirada más profunda y distinta de lo que nos ocurre a los latinoamericanos”, señaló.

Telesur no es un arma para impulsar modelos políticos, pero sí tiene la intención política de fomentar, apoyar e impulsar la integración de los pueblos latinoamericanos, aclaró Izarra.

RESPUESTA A VIVANCO

“En Venezuela la libertad de expresión tiene un apoyo tremendo del gobierno", con esta frase el titular del Minci respondió al director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, quien ayer manifestó su preocupación por los efectos de la Ley Resorte y el Código Penal en el ejercicio del periodismo venezolano.

“La libertad de expresión nunca ha estado tan viva como durante estos años, no tenemos un periodista preso, no tenemos un medio cerrado (...) Se suceden diariamente todo tipo de expresiones y calificativos para tratar de impedir más allá el avance de Telesur, el de la conciencia de los pueblos, está demostrado que van fracasar”.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2479 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas