EEUU: Un barco de esclavos informáticos anclará cerca de Los Angeles

 

Nuevas deslocalizaciones: un barco de esclavos informáticos

La compañía estadounidense Sea Code anclará un buque a cinco kilómetros de la costa de Los Angeles, bajo legislación de aguas internacionales. Así la empresa podrá pagar sueldos más bajos además de librarse de pagar impuestos. Sea Code contratará a 600 indios a jornada completa durante cuatro meses.
_____________________


PD / Agencias

Sábado, 14 de mayo 2005

La compañía estadounidense Sea Code anclará un buque a cinco kilómetros de la costa de Los Angeles, bajo legislación de aguas internacionales. Así la empresa podrá pagar sueldos más bajos además de librarse de pagar impuestos. Sea Code contratará a 600 indios a jornada completa durante cuatro meses.

Según publica la página de Sea Code http://www.sea-code.com, los contratados -que serán en su mayoría inmigrantes indios- vivirán en el buque donde deberán comer, trabajar y dormir mientras programan software para decenas o centenares de empresas estadounidenses.

La razón es sencilla: enviar ejecutivos o técnicos desde países del tercer mundo les cuesta mucho tiempo y dinero. Sobre el agua, los empleados van tocando distintos continentes y así la empresa consigue reducir costes.

La otra razón es que en aguas internacionales, los costes laborales se reducen. La firma se hace cargo de los gastos de alojamiento y comida y además, como sucede con muchos tripulantes de barcos de bandera, la legislación laboral siempre beneficia al patrón del buque.

Los cerebros de este proyecto son un ejecutivo informático, Roger Green, y su compañero de equipo, David Cook. Ambos han planificado esta aventura marítima y en la primera semana de lanzamiento del proyecto su sitio web quedó casi *colapsado *por la cantidad de interesados en participar en la experiencia. Los empleados no estarán amparados por la ley laboral de Estados Unidos y no podrán solicitar permisos de trabajo ni residencia.

La página de la compañía afirma que “SeaCode presenta una innovación en los servicios de ingeniería que crea puestos de trabajo en este campo de alta calidad mientras se consiguen bajos costes para nuestros clientes” y reafirma “el resultado de este nuevo modelo de negocio en la creación de trabajos en la ingeniería y bajos costes para los clientes”. Nada dice esta empresa del lugar estratégico donde situará el buque ni al personal que contratará para llevar a cabo los trabajos de “alta calidad”.




*“Un barco de esclavos”*

El diario Los Angeles Times

cuenta la noticia. Según el veterano columnista experto en tecnología John Dvorak esto es un “barco de esclavos”.

Dvorak recoge las palabras de una de las responsables de esta iniciativa, *Roger Green*: “/Nosotros sabemos que estamos en una delgada línea/” y añade “estamos creando muchos puestos de trabajo”. Green asegura que “la definición de una idea brillante es que es evidente después de conocerla”. James Walsh, jurista marítima, denuncia que “esta gente toma las ventajas de unas reglas que no han sido designadas para esos fines”.

La página Adtmag.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5365 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas