Movilización general en defensa del derecho a comunicarnos libremente

ANMCLA ante el allanamiento y saqueo ejecutado por Conatel en la Radio Alternativa de Caracas

Hace una hora fue allanada la Radio Alternativa de Caracas por la Guardia Nacional por instrucciones de Conatel, con el estúpido alegato de "trasmisión de señal clandestina". en el allanamiento fue incautado (robado) el trasmisor de la estación. El operativo se caracterizó por violencia desmedida contra los activistas presentes en la estación comunitaria.

la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA), de la que son afiliados los colectivos que integran la Radio Alternativa de Caracas, rechaza esta acción ilegítima de la Conatel y el trato desconsiderado que han recibido estos compañeros.

Conatel con una corta visión del uso democrático del espacio radioeléctrico, patrimonio soberano de los venezolanos, sostiene una política de resistencia al auge de la comunicación libre y revolucionaria, mientras favorece con su inercia a los muy ilegales medios privados. La RAC, colectivo radiofónico emblemático de las luchas sociales del los sectores populares caraqueños, escuela y semillero de nuestro movimiento, onda articuladora de nuestros procesos y de nuestras luchas, baluarte de la resistencia popular y bolivariana en las contingencias que nos ha tocado enfrentar por la agresión imperialista y oligárquica a nuestra revolución, es hoy víctima de esa política de CONATEL, en abierta contradicción con la política comunicacional del gobierno, de fortalecer el sistema publico de comunicaciones estatal y social y comunitaria y alternativa.

Ante el auge de la red ANMCLA esta política ha sido sotenida desde Conatel, asambleas paralelas a las de la radio, retardo en las habilitaciones, manipulación de las redes para controlar el fondo de financiamiento a nuestro sector, habilitación de radios escuálidas, empresariales y de proselitismo religioso en el espacio de las comunitarias. Hemos enfrentado está visión en la calle y dos veces marchamos a Conatel, dos veces tomamos sus puertas, teniendo como resultado el aceleramiento del proceso de habilitación de los medios comunitarios, y una mesa permanente para debatir las salidas, soluciones y contradicciones. A esta mesa acudiríamos hoy a las 2 de la tarde con una agenda acordada hace 15 dias con la funcionaria Jessica Gil, entre los puntos acordados estaba el asunto de habilitación de la RAC. Conatel nos demuestra ahora, la poca importancia que da a los acuerdos con las organizaciones sociales.

Hace unos meses Conatel ha dado prioridad en el dial histórico de la Radio Alternativa de Caracas a la comercial LLanera Capital, finaciada por el gobierno de Guárico para fines privados y proselitistas, y niega información sobre esta decisión a los medios alternativos.

Desde el ANMCLA le decimos al pueblo venezolano, que nos reconoce como parte de sus respuestas a las necesidades de organización y lucha por defensa y profudización de los cambios, que no abandonaremos la calle hasta que se pare y se rectifique la política antipatriótica y contrarevolucionara de la actual gerencia de CONATEL, solicitamos la renuncia o destitución de Alvin Lezama por su incapcidad para interpretar el papel regulador dentro de un momento de auge y fomento de un nuevo modelo comunicacional en manos de las multitudes.

Solicitamos al Compañero Presidente y a los ministros que paren la guarimba comunicacional de Conatel contra las radios y televisoras del pueblo y, que se investiguen definitivamente los desafueros que esta gestión a cometido en su intento de entorpecer el crecimiento de un sistema comunicacional de nuestro pueblo. Que se investigue también el negocio y la componenda que está detrás de la emisora financiada por Eduardo Manuitt y el intento de desaparecer de nuestras luchas a la experiencia de la Radio Alternativa de Caracas.

Convocamos a una reunión de emergencia en la sede nacional de la ANMCLA a todas las radios afiliadas y radios libres, para acordar un plan de lucha por el restablecimiento de la señal de la Radio Alternativa de Caracas y por la restructuración definitiva de Conatel.

Le recordamos a la burocracia inútil enquistada en Conatel y en las instituciones, que los medios libres, alternativos y comunales, tenemos una história de resistencia junto a nuestro pueblo y que hoy somos constructoras de paz, de justicia y libertad, pero que ante la coyuntura de agresión imperial y conspirativa que enfrenta nuestro pueblo también somos medios de guerra.

¡Libertad de expresión, expresión de libertad, no la voz del privilegio!
¡Construyendo las voces e imagenes del poder popular!
¡Comunicación, Producción , Vida social y Defensa!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter