Venezuela y Brasil lideran violencia con armas blancas


Adital - La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) investigó la muerte por armas de fuego en 57 países. Venezuela y Brasil aparecen al tope de la lista de las naciones más violentas. Uruguay es el primero en número de suicidios con armas de fuego.

De acuerdo con el relevamiento de la Unesco, por cada grupo de 100 mil habitantes en Venezuela, se registran 34,30 muertes por armas de fuego. El porcentaje de homicidios con armas es de 22,15 cada 100 mil habitantes.



En Brasil, la tasa de mortalidad es de 19,54 por cada 100 mil habitantes. Para darse una idea de cuán alta es la utilización de armas de fuego en asesinatos en Brasil, basta ver que la tasa en Argentina es de 4,34 por cada 100 mil habitantes, más de cuatro veces menor que la brasilera.



Venezuela y Brasil aparecen al frente de naciones donde hay conflictos armados. En el caso por ejemplo de Israel, que está involucrada en una guerra por tierras con el pueblo palestino, aparece en sexto lugar en el ranking. En Israel, al contrario de lo que sucede en Brasil, está permitida sólo la posesión de armas, pero la comercialización está prohibida.



Otro país de América Latina, Uruguay, aparece en la investigación como el país donde se registra el mayor porcentaje de suicidios con armas de fuego: 71,8 por cada 100 mil habitantes. Entre los 57 países, el que registra menor tasa de mortalidad por armas de fuego es Japón con 0,06 óbitos por cada 100 mil habitantes. El relevamiento de la Unesco reúne datos de 2000 a 2003 suministrados por los propios países.



Comercialización será tema de referendo



El estudio de la Unesco sobre muertes con armas de fuego fue presentado, este último jueves 5, al presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Severino Cavalcanti, por el representante de la Unesco en Brasil, Jorge Werthein. Como una forma de pedir agilidad en el proceso de votación del decreto que prevé la realización de un referendo popular en el país sobre la comercialización de armas de fuego.



Cavalcanti prometió darle prioridad a la reglamentación del referendo. Según él, será la primera a ser votada una vez que el congreso analice siete medidas provisorias del poder Ejecutivo. "Es deplorable lo que la violencia causa en nuestra sociedad. La población está siendo castigada por falta de acción de las autoridades y es necesario que sea salvaguardada, pues esto no puede continuar así", afirmó el presidente de la Cámara.



En Brasil, las armas están al alcance incluso de los niños. Según datos preliminares de la investigación, "Cotidiano de las Escuelas: Entre Violencias", de la Unesco, con estudiantes de 113 escuelas de la red pública brasilera, cerca del 35% de los alumnos afirmaron haber visto armas dentro de la escuela, con un 12,1% de ellos que vieron revólveres.



El representante de la Unesco en Brasil defiende que se realicen cambios en el comercio de armas de fuego en el país."Lamentablemente, Brasil ocupa el segundo lugar. Esto demuestra la preocupación que debería existir por la alta tasa de muertes por armas de fuego en Brasil. Es muy elevada, en comparación con los otros 57 países", resaltó.


Traducción: Daniel Barrantes - daniel.barrantes@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas