No permitamos explotar carbón en los rios Socuy y Maché

Volante del día Mundial de la Tierra repartido en Maracaibo

Las empresas multinacionales Anglo American Coal, Ruhrkole, Inter-American Coal, Carbonífera Caño Seco y Vale do Rio Doce conjuntamente con CORPOZULIA/CARBOZULIA pretenden ahora abrir nuevas minas carboníferas en las únicas fuentes de agua dulce de la ciudad de Maracaibo ubicadas en el municipio Mara, en las cuencas de los ríos Socuy, Maché y Cachirí suministradores exclusivos del apreciado liquido a los embalses Manuelote y Tulé.

Para vender carbón barato a los Estados Unidos y a Brasil principalmente, estos empresarios extranjeros y el Presidente CORPOZULIA/CARBOZULIA, General Carlos Martínez Mendoza, a cambio de un puñado de dólares, pretende hoy dejarnos para siempre sin agua, y a los indígenas Wayúu de estos espacios fronterizos sin tierras donde vivir.  

Además de contaminar las aguas del río Guasare, deforestar y acabar con su flora,  fauna y generar trabajadores enfermos por neumoconiosis por carbón, ocasionar constantes muertos y lisiados en las carreteras por los choques ocasionados por tantas gandolas transportando las 24 horas del día carbón de las minas a los muelles de Santa Cruz de Mara, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, ahora se pretende ampliar las dos minas existentes y abrir 4 nuevas minas, arrojando a la calle más de 350 familias Wayúu y varios productores del campo.

Europa para cumplir con el Protocolo de Kyoto no sólo está cerrando sus minas de carbón sino que redujo entre el 10 al 13% el consumo de energía en base a carbón cerrando así sus plantas carboeléctricas. Por ello, es un aberración abrir estas plantas en el Zulia tal como hoy se pretende, elevar la producción de 8 a 36 millones de toneladas anuales, pues es el carbón el combustible fósil que más genera CO2 (Dióxido de Carbono) uno de los principales gases que originan el calentamiento de la tierra.           

Se le solicitó al Presidente Chávez en la marcha del 31 de marzo derogar todas las concesiones de carbón entregadas desde el río Socuy hasta el Río de Oro, por ello la necesidad de no abrir las minas Socuy y Cachirí tal como hoy pretenden el General Carlos Martínez Mendoza y la Ministra del Ambiente, y entregar estas tierras en títulos colectivos a los indígenas Wayúu, muchos de ellos desplazados del Guasare durante la cuarta república. Basta de maniobras.       

SI AL AGUA Y A LA VIDA

INDEMNIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES ENFERMOS POR NEUMOCONIOSIS POR CARBÓN y COMUNIDADES DEL GUASARE

CONSTRUCCIÓN DE LAS CLÍNICAS EN SANTA CRUZ Y EL PARAÍSO-EL BAJO PARA ATENDER LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

TRASLADO A LA CAÑADA DEL MUELLE DE TRANS-COAL

ENTREGA DE LAS TIERRAS DEL SOCUY, MACHÉ Y CACHIRÍ PARA LOS INDÍGENAS WAYÚU.
NO MÁS DESPLAZADOS

Convoca: las comunidades wayúu: la Orchila, San Miguel, El Corozo, la Barra, Nueva Colombia, Acapulco, Caño La Arena, Tamaral, El Paso, Matera Vieja, Manuelote, FEDECC, Sociedad Homo et Natura, ANMCLA, GRAMA, Grupo AZUL, Grupo Eclógico ABRAXAS, Comité-Pro Ambiente de El Bajo, GRUAMBA, Asociación de Vecinos de El Paraíso, PNA-Movimiento 13 de abril

En el día mundial de la Tierra



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Las concesiones para la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Las concesiones para la explotación del carbón

Otras noticias sobre el tema Marcha contra la explotación del carbón


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Marcha contra la explotación del carbón