Grupos de extranjeros vienen a Venezuela

(Foto) Turismo a la Bolivariana

Más de Bs. 2 millones y medio cuesta un paquete para conocer avances del “proceso”
El gobierno también apoya tours políticos para promover en el exterior sus programas
PAQUETE La vuelta a Venezuela en 11 días comprende entrevistas con sectores oficiales y de oposición.
Foto: Ultimas noticias

Desayunar en el Hotel Ávila, visitar la casa natal del Libertador, subir el teleférico, comprar artesanía en El Hatillo, conocer a los médicos cubanos de Barrio Adentro, asistir aclases de la Misión Robinson y escuchar en persona al propio presidente Chávez en el Teatro Teresa Carreño, son sólo algunas de las actividades que ofrecen los paquetes turísticos con destino a Venezuela, llamados reality tours (tours de realismo) dirigidos a aquellos extranjeros que quieran conocer por sí mismos los cambios generados por el proyecto político bolivariano.

Venezuela está dejando de ser “el mejor secreto guardado del Caribe”, al menos para muchos foráneos que se identifican con las corrientes políticas de izquierda y que han encontrado en este tipo de viaje organizado una manera de comprobar si Venezuela se ajusta o no a la construcción de una sociedad más democrática y más justa, como está en los planes del actual gobierno venezolano.

Del conocido lema de la extinta Corpoturismo también se quiere deslastrar el propio sector oficial. Así como “sol, playa y naturaleza” han sido los tradicionales productos nacionales - hablando en términos de mercadeo turístico-, el gobierno del presidente Chávez quiene desarrollar el llamado turismo político, “más académico, para intelectuales y universidades”, tal como lo dio a conocer el ministro de Turismo Wilmar Castro Soteldo en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín el pasado mes de marzo.

Desde el viernes 8 de abril se encuentra en Venezuela un grupo de viajeros provenientes en su mayoría de Estados Unidos realizando un tour de realismo llamado “Venezuela:
democracia, desarrollo e integración regional. Un nuevo modelo para las Américas”.

El viaje fue preparado por Global Exchange (GE), una organización internacional con sede en San Francisco, California, dedicada a promover los derechos políticos, económicos, ambientales y sociales. Aparte de liderar campañas internacionales yrespaldar el comercio justo, ofrecen viajes organizados a diversos países “como una oportunidad para evaluar su situación en directo y entender individualmente los aspectos que no difunden los medios de comunicación”.

Venezuela no es el único destino de estos tours con “vocación educacional”, como se define en su página web (www.globalexchangeorg). La organización ha enviado delegaciones a 30 países de todo el planeta, desde Jamaica hasta Afghanistán, pasando por China, Rusia y Tanzania, entre otros.

En el continente americano, también suele aterrizar en Argentina, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua, Haití, México y Costa Rica. Los paquetes oscilan entre 850 y 3000 dólares dependiendo de las distancias y la duración (entre 7 y 14 días).

“A Venezuela estamos viniendo desde hace cinco años”, afirma en buen español el coordinador de los programas para Latinoamérica de GE, Zachary (Zach) Hurwitz, quien ha trabajado en California a favor de los derechos de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, se solidariza con el movimiento zapatista y vivió en Ecuador colaborando en campañas contra el ALCA.

Con sus propios ojos. Veintiséis representantes de grupos religiosos y de derechos humanos forman parte de la gira que se desarrollará hasta el martes 19 de abril. El itinerario comprende cinco días en Caracas y el resto en el estado Lara, donde vive y trabaja desde hace 17 años la facilitadora de la gira, Lisa Sullivan, norteamericana y misionera laica de la organización católica Maryknoll.

Copatrocinado por la institución ecuménica norteamericana de Derechos Humanos Marin Interfaith Task Force (MITF), la gira convocó a pastores metodistas, trabajadores sociales, terapistas, profesores y una antropóloga, en su mayoría de nacionalidad estadounidense, aunque también hay de Brasil, Inglaterra, México, Suiza e Irán (éste útimo con pasaporte de EEUU).

El tour “coincidió” con la celebración de dos importantes efémerides del calendario chavista: el 12 de abril de 2002 (por lo cual se incorporó un recorrido por los principales escenarios del golpe de estado, como el palacio de Miraflores y Puente Llaguno) y el Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, cuya prolongada inauguración en el Teatro Teresa Carreño estuvo a cargo del mismo presidente Chávez. Allí tuvieron oportunidad de tomar fotos al mandatario y conocer otros simpatizantes del “proceso” venezolano procedentes de 23 países.

Buena parte de los participantes de esta vuelta a Venezuela en 11 días se expresa y/o entiende bastante bien el español. Algunos vienen por primera vez, otros ya habían aterrizado en Maiquetía en ocasiones anteriores. Por las preguntas y comentarios que hacen, es destacable su conocimiento sobre la tierra que estan pisando.

Tal como lo aconseja la web de Global Exchange, antes del viaje debe haber una preparación previa, bien sea por cuenta propia o por los materiales que otorga la misma organización.

Particular agenda. Como suele ocurrir con los tours de corte más “turístico”, el itinerario ha sido bastante apretado. Esta vez, se reunieron con figuras del oficialismo como el vicepresidente José Vicente Rangel, la vicemnistra de Asuntos con Estados Unidos Mari Pili Hernández, el Defensor del Pueblo, el Contralor y el comisionado para los Derechos Humanos ante la OEA Freddy Gutiérrez.

También visitaron la redacción de Ultimas Noticias (” por ser el diario de mayor circulación nacional” ), centros comunitarios y agrícolas en Lara y participaron en una misa en Caricuao y un foro sobre DDHH junto a Provea, Red de Apoyo, Secorve y Centro Gumilla). Primero Justicia fue el único partido de oposición incluido en la agenda.

La participación en movimientos de reinvindicaciones sociales (especialmente en la década de 60 y 70) y viajes a naciones latinoamericanas en conflicto (Nicaragua, Cuba) es un sello recurrente en sus pasaportes de militancia política. Uno de los puntos de mayor coincidencia entre los visitantes consultados es su preocupación por la actitud de la administración Bush hacia Venezuela. “Muchos pensamos que noexiste verdadera libertad de prensa en EEUU.

Nuestro presidente y los medios de comunicación están haciendo un gran esfuerzo por endemoniar a Chávez”, considera Dale Sorensen, directora de MIFT.

“Lo que dice Bush sobre Venezuela es contrario a lo que hemos visto en este viaje. Los cambios en educación, salud, participación política, representan un símbolo de esperanza para el mundo” opina Shiela Collins, profesora Ciencia Política de la universidad Willian Paterson de Nueva York. “Venezuela está viviendo un proceso democrático que ya quisiera que ocurriera en nuestro país”.

Para el pastor metodista Miche Clark, quien en los 80 y 90 formó parte de misiones en Nicaragua, Honduras y Guatemala (fue director ejecutivo de la organización “Testigo para la paz” ), “la esperanza que tenía para Centro América es la misma para Venezuela: “que vivan sus propios sueños, con sus aciertos y equivocaciones, sin la intromisión de otros países como Estados Unidos”.

“Jesús me enseñó que hay que ayudar a los pobres en todo momento. Y eso es lo que está haciendo el presidente Chávez. Es el mensaje que voy a llevar de vuelta a mi país”, eleva John Collins, abogado y pastor metodista de NY, quien se inspira en la labor de Martin Luther King.

Divisas. Es posible inscribirse en un reality tour a través de internet, llenando un formulario en la web de Global Exchange, donde preguntan entre otros detalles la descendencia étnica e intereses particulares sobre el país a visitar.

TRAS LA PISTA DE LA UTOPÍA
El “proceso bolivariano” no es el único experimento de turismo político que se ha dado en Latinoamérica. La revolución cubana en los años 60 es un ejemplo clásico que atrajo a miles de extranjeros que querían ser testigos del sueño de construir una sociedad más justa. Hoy en día, la industria turística cubana no deja de incluir los escenarios emblemáticos de la revolución para promocionar la isla.

El movimiento sandinista en la Nicaragua de los 70 fue otro territorio en conflicto con Estados Unidos que convocó a miles de jóvenes voluntarios de todas partes del planeta. Muchos venezolanos de aquel entonces, con formación socialista y comunista (algunos de los que hoy adversan al gobierno de Chávez) también se sumaron a sus filas.

En los últimos años, los avances de las tecnologías comunicacionales, la expansión de las ONG’s y el incremento de medios de transporte han contribuido a la consolidación del también llamado “turismo ideológico”.

Los médiáticos Porto Alegre en Brasil, Chiapas y el movimiento zapatista en México se han convertido también en mecas de esta “cruzada ideológica”.

Cientos de personas sensibilizadas en contra del imperialismo y la globalización se apuntan a las delegaciones que se organizan desde los países desarrollados para entrar en contacto con las realidades de la periferia.

Este tipo de turismo también ha recibido muchas críticas por parte de intelectuales y estudiosos de Europa y Estados Unidos, precisamente desde donde parten la mayoría de viajeros, por considerarlo “frívolo e inconsistente”.

DE CERCA
Dale Sorensen (California). Directora de MITF: “Vinimos a educarnos sobre la realidad venezolana
hemos sido testigos de lo que EEUU ha hecho a Centroamérica, Cuba y recientemente Irak”.

Sheila Collins (Nueva York). Profesora ciencia política: “Lo que está ocurriendo Venezuela es exactamente lo opuesto a lo que pasa en EEUU, donde el sistema social y de participación política se está erosionando”.

Lisa Sullivan (Barquisimeto).
Norteamericana.
Misionera Laica de Marykoll. “Cómo no voy a apoyar este proceso que se interesa por los pobres. Tengo 17 años en el país en barrios”

Zach Hurwitz (California) Coordinador de programas para América Latina: “no estamos identificados con ningún gobierno”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7002 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas