(Fotos) Consulado en NY y Misión ante la OEA celebraron victoria del 13 de Abril

La Cónsul General, Leonor Osorio hizo un breve recuento del significado que tiene el 13 de Abril para los venezolanos.
Credito: Prensa Misión de Venezuela en al ONU.
Nueva York, 14.04.2004 (Zenaida Da Costa / Carmen Boon).- El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York y la Misión ante las Naciones Unidas se unieron para recordar y celebrar la restitución del hilo constitucional el 13 de Abril de 2002, por parte del pueblo y las fuerzas militares leales al presidente Hugo Chávez tras el golpe de Estado.

La convocatoria fue atendida por los miembros de ambas delegaciones diplomáticas, personalidades de la cultura, la política y organizaciones sociales que asistieron al acto en demostración de unidad y para conocer las perspectivas del país tras la derrota de la cúpula empresarial, sindical, eclesiástica, militar y política, que con el apoyo de factores extranjeros programaron y ejecutaron el golpe.

El acto se inició con las palabras de bienvenida de la Cónsul General, Leonor Osorio Granado quien hizo un breve recuento del significado que tiene el 13 de Abril para los venezolanos, “es una fecha conmemorativa de la acción libertaria del pueblo venezolano que hizo posible el regreso del presidente Chávez a Miraflores”. Refirió que ese día el pueblo venezolano demostró que puede defender lo que ha conquistado, “celebramos los tres años de la restauración de nuestros valores constitucionales, y celebramos que en tres días resucitó la democracia en nuestro país.”

Expresó la emoción de haber vivido y participado en la defensa de la revolución bolivariana como experiencia intransferible, “alguna vez pensamos que sería una revolución que vivirían nuestros nietos, pero en este momento nos corresponde estar nosotros presentes, eso es algo para celebrar”.

Le correspondió al Embajador Fermín Toro Jiménez, Representante Permanente de la Misión de la Republica Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas dar testimonio de la experiencia vivida durante los días del golpe, y trazar un panorama de la situación actual en el ámbito internacional.

Después de la detención del presidente – recordó - y en medio de mi angustia me comuniqué con algunos dirigentes políticos pidiéndoles que me indicaran en qué participar, pero ellos me dijeron que no había nada qué hacer pues el golpe se había consumado.

Me tocó ver en un programa de televisión a Arturo Sosa y a José María Casal, junto al presidente de la Copre hablando del régimen jurídico constitucional que debería aplicarse en el país una vez consumado el golpe, “llegaron a la conclusión de que había que restablecer la constitución del año 61”.

El Dr. Fermín Toro Jiménez, Embajador de Venezuela ante la ONU describió el panorama de la situación actual en el ámbito internacional.
Credito: Prensa Misión de Venezuela en al ONU.
Recuerdo que el día sábado me fui al diario La Razón para denunciar lo que estaba pasando, pero la entrevista quedó solo como testimonio porque el periódico no salió. Después de hablar con Guillermo García Ponce decidí irme a Miraflores y para mi satisfacción me tocó irme con la gente del Barrio Santa Cruz de Baruta que se había volcado a la calle en procura de la restitución del presidente a su cargo en un ejercicio directo del poder popular.

“Fue un momento difícil pues se llegó a decir que el presidente corría el peligro de ser asesinado, como efectivamente se confirmó después de conocidas las investigaciones sobre el golpe”.

Una segunda victoria

Como resultado positivo de todos estos acontecimientos y de su detallada intervención, el Embajador Fermín Toro Jiménez señala como hecho resaltante la fusión entre varios rangos de militares en defensa de la soberanía y su aparición como fuerza patriota.

Otro resultado producto de la participación popular es el de la unidad de los trabajadores petroleros y del pueblo que concluyó en la recuperación de las distintas plantas de producción, la toma del mando en la industria y la corrección de los daños que produjo el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003.

“Aquí la fuerza armada jugó un papel fundamental conjuntamente con el pueblo, quién desarrolló una conciencia que le permitió entender el carácter petrolero del golpe”.

Hacer frente a las amenazas

Para el Embajador Toro Jiménez si bien se logró definir la unión cívico-militar durante los días del golpe y se logró la reconquista de Petróleos de Venezuela, el Servicio Exterior de Venezuela seguía siendo el mismo desde hace 50 años atrás, y afirmó que una mayoría de sus componentes colaboró con la oposición en sus comunicaciones con el exterior.

“Quienes estamos al frente del servicio exterior sabemos que las amenazas contra el gobierno venezolano se han agudizado”. En su opinión existen tres líneas de amenazas, una es el Proyecto de Modificación de la Carta Democrática Interamericana que tiene como propósito la intervención.

La audiencia disfrutó del documental "Chávez, Venezuela and the New Latin América".
Credito: Prensa Misión de Venezuela en al ONU.
Otra línea de acción es la promoción de la Comunidad de las Democracias “injerto extraño de estados y organizaciones gubernamentales de la que no se conocen sus objetivos ni propósitos”. Sabemos que es parte de un plan imperial de imponer la Democracia en todo el planeta, a través de la desestabilización económica y política. Ya están poniendo en tela de juicio el sistema democrático venezolano con el propósito de someterla al ostracismo y a la intervención.

Finalmente, en la sede del Consulado se proyectó el Documental “Chávez, Venezuela and the New Latin América”, (basado en entrevista de Aleida Guevara al Presidente Hugo Chávez Frías), y luego se invitó a los asistentes a un brindis para celebrar del tercer aniversario de la restauración del hilo constitucional en Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter