"Todos estábamos unidos por una misma causa"

Venezolanos cuentan sus vivencias de aquel abril de pueblo y dignidad

Caracas, 10 Abr. ABN (Yerlis Gómez/Johnny Ramírez).- A la mayoría de los venezolanos los sucesos del 11, 12 y 13 de abril les cambiaron su vida, les traen recuerdos de mucha tristeza, de días de tensión y suspenso; pero a la vez les recuerda la lucha por un país y por mantener viva la democracia, la unión de un pueblo por un mismo ideal, emoción y satisfacción.

En los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas hallamos a varios de ellos que accedieron compartir sus experiencias con dos estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Rosaida Hernández, Luchadora social

Para Rosaida Hernández, dirigente política, realmente fue un estado de tensión ver como el pueblo se enfrentaba entre sí, el saber que de un lado (el de la oposición) su objetivo era matar a inocentes y del otro lado era el defender un país y a su Presidente. Estuve en la calle como hasta las 11:30 de la noche, comenzó a narrar, y cuando iba camino al 23 de Enero conseguí a mi paso una cantidad de cadáveres que me hicieron sentir mucho dolor; me sentí peor de lo que estaba momentos antes. Toda la noche estuve pendiente de lo que pasaba, mirando la televisión. Yo soy dirigente política y el 12 de abril la comunicación interna entre los compatriotas fue impresionante. A partir de las 6:00 de la tarde la emisora Fe y Alegría hizo un llamado para que a las 8:00 de la noche se hiciera un cacerolazo y desde ese momento la gente empezó a tocar sus cacerolas y a decir las consignas de que el Presidente Chávez tenía que volver. El 13 de abril se realizó un movimiento para defender a nuestro Presidente y cuando estábamos por el bulevar de Catia una gran cantidad de personas que repudiaban los hechos se nos unió, personas de todas las parroquias, de la avenida Sucre, de La Pastora, del 23 de Enero, para lograr el retorno del Presidente. Cuando nos topamos con la Policía Metropolitana nos disparaban perdigones. Los medios extranjeros no querían entrevistarnos. En el momento cuando llegamos a Miraflores nos dimos cuenta de que los militares nos apoyaban y cuando el Presidente llegó, que se bajo del helicóptero no podíamos creer que lo habíamos recuperado. En esos momentos de lucha nadie se sentía dirigente todos estábamos unidos por una misma causa.

Pedro Cordero, Trabajador

Bueno esos momentos fueron de tensión y tristeza, fue un acto desastroso donde murió mucha gente inocente, muchas personas conocidas. En esos momentos yo me encontraba en mi casa, estaba viendo por televisión todo lo que estaba pasando o por lo menos estaba viendo lo que nos querían mostrar. El 13 de abril sentí una gran emoción cuando vi que el pueblo quería que le regresaran a su Presidente y esta emoción fue más grande cuando llego el Presidente sano y salvo.

Jesús Rincón, Trabajador

Lo ocurrido el 11 de abril fue algo inesperado, desagradable, es lo peor que le pudo suceder al pueblo venezolano. Yo me encontraba en mi casa con mi familia, estaba observando todo lo que pasaban por la televisión. Esos momentos tan desagradables me hicieron pensar que se estaba esperando una guerra civil . Para mí el pueblo se encontró y unido fue a buscar al Presidente.

Juan Vicente Martínez Tovar, Trabajador

Esos fueron momentos difíciles, lo que hizo la parte opositora fue algo muy fuerte. El 11 de abril yo estaba en Ocumare porque la casa que tengo allá me la querían invadir; luego estuve aquí en Caracas, estaba siguiendo los hechos desde mi casa. No me parece lo del golpe de Estado y no fue nada bueno, yo le doy la razón al pueblo, yo también estuve presente en La Carlota. Este Gobierno es mejor que el de antes, yo tuve que trabajar antiguamente con ese gobierno y lo hice por necesidad, porque tenía una familia. Vivo mejor con este proceso.

Jeisy Vargas, Estudiante

Yo estuve en mi casa ese día y salí el 12, cuando nombraron presidente a Carmona, nada más porque tenía que comprar comida, por el miedo de que nos quedáramos sin nada de comer por los saqueos. Esos actos me parecieron algo totalmente ilegales. En la avenida Andrés Bello, que era donde vivía en esos momentos, la gente salió a saquear. Cuando llegó el Presidente Chávez sentí una alegría total.

Carolina Azócar, Trabajadora

Esos momentos fueron horribles, de miedo y frustración. Yo sentía mucho miedo porque estuve en las marchas y me daba temor pensar que el país se destruyera. Yo viví todo lo ocurrido en esas marchas. El 13 de abril experimenté una gran satisfacción de que al Presidente no le pasara nada y de que estuviera nuevamente con nosotros, con el pueblo que lo quiere; de que reconstituyeran los poderes. Fue al principio una sensación de tristeza que luego se convirtió en alegría y triunfo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3861 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter