Lara: Desarrollo endógeno reforzará plan estratégico de Barquisimeto

Barquisimeto- El alcalde del municipio Iribarren (Barquisimeto) del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, afirmó que la propuesta de los ejes de desarrollo endógeno impulsados por el Ejecutivo Nacional, reforzarán el plan estratégico de crecimiento que adelanta el gobierno local en esta ciudad.

Así lo reveló el alcalde de Barquisimeto en el marco de una reunión de trabajo sostenida por el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, y representantes del Ministerio de Planificación y Desarrollo, con los nueve alcaldes de esta región, en los que se expuso la propuesta de los
seis ejes de desarrollo endógeno del Gobierno nacional, del cual Barquisimeto forma parte del eje urbano junto con Cabudare.

Falcón Fuentes expresó que Iribarren es uno de los pocos municipios del país con su Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) actualizado, que está permitiendo orientar el crecimiento de la ciudad en los próximos quince años.

Igualmente se encuentra en proceso de adecuar los diversos instrumentos jurídicos a la nueva realidad socio-política del país, así como reestructurar administrativamente la alcaldía para mostrar beneficios e
incentivos en la recaudación, entre otras áreas, que permitan convertir a Barquisimeto en una ciudad competitiva y atractiva para la captación de inversiones.

Dijo que este municipio viene avanzando en la necesidad de sincerar la propiedad de la tierra y titularidad de terrenos con potenciales estratégicos para la ciudad, como el nuevo sistema de transporte masivo y el terminal de pasajeros, los cuales comenzarían a construirse a
mediados del próximo mes de marzo.

Estos proyectos se conjugarán con los esfuerzos que se realizan para la ampliación y la modernización del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar).
Esta estructura le dará soporte a los beneficios que generará la culminación de la represa Yacambú-Quíbor en los próximos años, así como la rehabilitación del ferrocarril del Centro-Occidente, que permitirá una conexión nacional.

Señaló que en el centro de la ciudad se trabaja con la red de revitalización y restauración que se adelanta en edificaciones con valor patrimonial, histórico y cultural, que proyectan a Barquisimeto como una ciudad con un gran atractivo turístico.

Igualmente se avanzan en alianzas estratégicas con el sector privado en el este de la ciudad, que persiguen como propósito destrabar desde el punto de vista jurídico los extensos terrenos del Triángulo del Este sin ningún tipo de complejo y poder contribuir con el plan de desarrollo urbano de esta zona de la ciudad, con la construcción de centros comerciales y financieros previstos en ese sector.

El proyecto de polos de desarrollo endógeno del Gobierno nacional permitirá reforzar este plan estratégico de cuatro polos productivos de desarrollo a mediano y largo plazo en la capital de Lara, según enfatizó el alcalde de Barquisimeto.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 10948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas