Lo del Comisariato se dilucidará en enero

Venezuela: Listo contrato petrolero

Caracas- Pasadas las 7:00 de la noche de ayer, y ante representantes del Ministerio del Trabajo y la Procuraduría General de la República, los dirigentes sindicales de Fedepetrol, Fetrahidrocarburos, Sinutrapetrol y Petróleos de Venezuela firmaron la nueva Convención Colectiva Petrolera que regirá los destinos del principal sector industrial del país durante los próximos dos años.

La entrada en vigencia legal del texto laboral será a partir de hoy, cuando en horas de la mañana las partes involucradas en su redacción, discusión y aprobación introduzcan el documento ante la oficina de Asuntos Colectivos del Ministerio del Trabajo en Caracas, pero con pago retractivo de todos los beneficios a partir del 21 de octubre de 2004, informó anoche Gregorio Rodríguez, dirigente sindical de Fedepetrol.

Luego de discusiones que se extendieron durante todo el día de ayer entre todos los sectores, se logró consenso para delimitar las participaciones de cada una de las partes en el manejo de la cláusula 69 numeral 3, relacionada con el manejo de los puestos de trabajo, la cual mantenía estancada la negociación para lograr la firma definitiva del proyecto de contrato.

“Entre las tres federaciones se acordó la implantación de una plataforma tecnológica o base de datos que manejará 40% de los ingresos a las labores petroleras, mediante el perfil de cada aspirante que previamente ingresará sus datos al banco de memoria", explicó Gregorio Rodríguez.

El acuerdo establece que un 30% de los empleos será manejado por el sector contratista, y el restante 30% será dividido equitativamente por las tres federaciones firmantes de la convención.

“Una vez que se formalice la firma, la plataforma tendrá un período de prueba de 90 días, dentro de los cuales se verificará su efectividad; pero si pasado el lapso no cumple con las expectativas requeridas tendrá otros 60 días para afinar los errores detectados”, acotó el dirigente.

Esto acaba con el anterior esquema de acuerdo en el cual Pdvsa manejaba 40% de los ingresos, y el restante 60% por los sindicatos de base.

Según los delegados participantes en la firma, la nueva contratación “representa uno de los mejores contratos firmados ya que abarca 52% de su estructuras en los beneficios sociales y un 48% en cláusulas económicas, cosa que nunca se había visto antes”, afirmó José Arias, representante nacional de Sinutrapetrol.

Advirtió que pese a no estar en total acuerdo con lo estipulado en relación con el aumento salarial, “deben ser los mismos trabajadores de todo el país, quienes den la última palabra sobre lo obtenido en el contrato, por lo que deben ser informados inmediantamente de cada una de las cláusulas aprobadas en las discusiones”.

Por su parte Daniel Alvarez, sindicalista de Sinutrapetrol en el Zulia, aseguró que entre los aportes más significativos se encuentra “el aumento en los beneficios de viviendas a 30 millones de bolívares para la adquisición, 20 millones para cancelación de hipoteca y 10 para reparaciones, cuando hace dos años sólo se otorgaban 10 millones para comprar inmueble”.

Dentro de los aspectos sociales que integran el nuevo contrato destacan la ayuda escolar por trabajador de 700.000 bolívares para los trabajadores del régimen de ciudad, a la par que continúa el funcionamiento de las escuelas en todos los estados petroleros, explicó Domingo Noguera, delegado sindical de Fedepetrol.

Otro de los aspectos logrados se basa en la absorción de todos los trabajadores que ingresaron a la industria a raíz del paro petrolero de 2002.

La desaparición o no de las casas de abasto o comisariatos se dilucirá en el mes de enero cuando la masa petrolera decida en referendum la adopción del sistema de tarjeta de debito con 500.000 bolívares, o la continuidad con el mejoramiento de los productos de todos los abastos petroleros.

Dentro de 45 días, a partir de hoy, toda la dirigencia sindical del país, pondrá sus cargos a disposición, para la elección de una nueva federación única petrolera, que será elegida duarnte el primer trimestre del año 2005, y busca la depuración de todo el movimiento laboral, ya que ninguno de los actuales sindicalistas podrá optar a algún cargo.

También se aprobó en días pasados el pago de 2.200 bolívares diarios por concepto de manutención, para alcanzar un salario global entre todos los beneficios de 958.000 a partir del primero de mayo de 2005 como base.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 12527 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas