España: Anuncia Rodríguez Zapatero medidas en lucha contra terrorismo

Madrid- Medidas para corregir desprotección, mejorar la capacidad de defensa del sistema e impedir la acción de un terrorismo internacional con un aumento de medios a las fuerzas de seguridad, fueron anunciadas hoy por José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Gobierno español se refirió a esas medidas durante una esperada comparecencia ante la Comisión Parlamentaria que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid que ocasionaron 192 muertes y unos dos mil heridos.

La comparecencia de Rodríguez Zapatero siguió a la del 29 de noviembre del ex mandatario José María Aznar sobre el mismo tema que duró más de 10 horas.

El mandatario enumeró las medidas de seguridad que ha tomado su administración, entre ellas el incremento en 150 miembros de la policía, igual número de la Guardia Civil, y 40 nuevos intérpretes.

Además, aumentará también en cerca de 150 personas el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), y están previstos avances similares para el 2005, a lo que se añadirán mil 600 agentes de la Guardia Civil para enfrentar las nuevas amenazas.

Recordó que el Consejo de Ministros de mayo de 2004 creó el Centro de Coordinación Nacional antiterrorista, en el que se integran miembros de todos los cuerpos con sus misiones de alertar, analizar y valorar la información recibida y coordinar las acciones operativas.

Se creó también una base de datos policiales común que es compartida por todas las fuerzas del Estado, y que no existía en el Gobierno anterior.

Anunció también la activación de una Comisión de vigilancia de actividades de financiación del terrorismo, convocada solamente dos veces por el anterior gobierno, pues consideró vital el control del blanqueo de dinero.

Señaló la necesidad de fortalecer la legislación vigente en materias de control de explosivos tanto a su uso y consumo como más fuertes sanciones por su tráfico cuando se trata de poner en peligro la vida de las personas.

Indicó que en julio pasado se abrió un libro de registro para el control de la venta y uso de explosivos y se realizará revisión sistemática de esa actividad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3094 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas