(Fotos) Diplomáticos venezolanos defendieron la Carta Social de las Américas en la Universidad de Chicago, cuna del neoliberalismo

Sánchez, Toro, Pineda y la profesora Méndez fueron escuchados atentamente por la audiencia.
Credito: Libby Pearson, The Chicago Maroon newspaper

Chicago, 23 de Noviembre de 2004 (Prensa Consulado de Venezuela en Chicago).- El Embajador Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Dr. Fermín Toro Jiménez, el Embajador Alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Nelson Pineda, y el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Chicago, Martín Sánchez, participaron en el foro “Venezuela y la Propuesta de la Carta Social de Las Américas”, el cual se llevó acabo el pasado jueves en la ciudad de Chicago.

El Foro fue organizado por el Consulado General de Venezuela en Chicago y la Escuela de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, y contó con la participación de la Profesora, Alicia Méndez, de la Harris School of Public Policy (Escuela de Políticas Publicas) de la Universidad de Chicago, quién actuó como moderadora.

La asistencia al foro superó las expectativas del Consulado y de la Universidad, ya que el auditorio fue abarrotado, forzando a varias personas a permanecer de pie, a pesar de los asientos adicionales proveídos por los organizadores. La audiencia estuvo integrada por académicos, estudiantes, líderes comunitarios, venezolanos residentes en Chicago y diplomáticos de otros países, destacándose la presencia del Cónsul General de Brasil en Chicago, Alexandre Addor Neto. Algunos miembros de la comunidad progresista de Chicago y venezolanos que apoyan el proceso revolucionario de cambios, asistieron al Cónsul General y a la Cónsul de Segunda Isannia Delgado en algunos aspectos organizativos y logísticos del evento.

En la cuna del neoliberalismo

La Universidad de Chicago ha tenido entre su cuerpo profesoral a 78 ganadores de premios Nóbel, y es reconocida a nivel mundial como la cuna del neoliberalismo, gracias al trabajo de los economistas Friedrich von Hayek y Milton Friedman, quienes desde esa casa de estudios lograron introducir dicha filosofía económica a nivel mundial en los años setenta.

La asistencia al evento, inicialmente dirigido a la comunidad académica, superó las espectativas.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

Luego de palabras introductorias a cargo de autoridades de la Universidad de Chicago, incluyendo a la Directora Asociada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago, Kristine Jones, el Cónsul Sánchez presentó a los Embajadores y recordó a la audiencia la urgente necesidad de enfrentar el problema de la pobreza en el hemisferio. "En un continente donde, de acuerdo a un reciente estudio, un 55% de la población preferiría vivir en dictadura, siempre y cuando se les satisfagan sus necesidades básicas, la promoción y el florecimiento de los valores democráticos pasa necesariamente por una solución definitiva al problema de la pobreza y la exclusión social," señaló Sánchez.

La primera intervención estuvo a cargo del Embajador Nelson Pineda, quien habló sobre los objetivos de la Carta Social de las Américas, propuesta por Venezuela ante la OEA, y describió las misiones sociales implementadas actualmente en el país. Pineda destacó la necesidad de la implementación de la Carta Social en los países del hemisferio, dado el alto índice de pobreza y exclusión social que afecta a la región.

La Carta Social: una necesidad

El Embajador citó cifras recientes de la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para darle a la audiencia una idea de lo urgente de llegar a un acuerdo común para enfrentar el problema. "La Carta Social constituye una necesidad y tiene que ser un instrumento para enfrentar la pobreza y la exclusión social... Cerca de 280 millones de habitantes del hemisferio americano, viven en condiciones de pobreza," agregó.

En cuanto a las razones por las cuales la pobreza continúa azotando a la región de manera  alarmante, el Embajador Pineda citó como razón principal al sistema económico adoptado por los países del hemisferio. "Se han adoptado economías monetaristas que promueven el lucro por encima del ser humano," agregó. "En ese sentido, la Carta Social debe dictar las directrices fundamentales que guíen a los países del hemisferio hacia la búsqueda de la senda que nos lleve a superar la pobreza," agregó el Embajador.

Pineda describió los esfuerzos hechos en Venezuela a través de los programas sociales o "misiones", implementadas por el gobierno, dirigidos al combate de la pobreza y la exclusión social.

Recordó el Embajador lo difícil que ha sido para el gobierno y el pueblo venezolano, el tratar de implementar cambios políticos y económicos de manera pacifica y democrática. "Por proponernos construir una sociedad más justa, equitativa y humana, fue que los sectores más reaccionarios y anti-democráticos dieron el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, llevaron acabo varias huelgas ilegales y sabotearon la industria petrolera dando un golpe criminal a la economía venezolana," señaló.

El cerrar su intervención, Pineda recordó a la audiencia, que el 60% de apoyo obtenido por el Presidente Chávez en el reciente referendo revocatorio celebrado en Venezuela, lo convierte en el Presidente de más alta aceptación popular del hemisferio. Este último dato generó el aplauso de la audiencia.

El Embajador Fermín Toro criticó la intervención de EEUU en asuntos internos de Venezuela durante su conversación con periodistas locales antes del evento.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

Dos concepciones de los Derechos Humanos en el sistema internacional

Posteriormente, el Embajador Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Dr. Fermín Toro Jiménez, agradeció a la Universidad de Chicago por la oportunidad de permitirle dirigirse al público para hablar del tema de los Derechos Humanos en Venezuela. "Como profesor universitario, me siento honrado de estar aquí hoy compartiendo algunas ideas en trono a los Derechos Humanos y las relaciones internacionales, con especial referencia a mi país Venezuela," dijo Toro.

Toro comenzó su exposición colocando el tema de los Derechos Humanos en el contexto de la comunidad internacional. "Existen en el sistema internacional dos concepciones sobre los Derechos Humanos, las cuales son totalmente diferentes. La primera de ellas, con un sentido humanitario, plantea la necesidad de la protección y promoción de los Derechos Humanos en beneficio de aquellos habitantes del planeta que sufren y padecen por la violación de sus derechos. Existe otra concepción de los Derechos Humanos que constituye simplemente un pretexto que utilizan los estados más poderosos del planeta para intervenir en los asuntos internos de los estados más débiles, para presionarlos y obligarlos, negándole así su derecho a la autodeterminación. El proceso revolucionario que hoy vive el pueblo venezolano y su dirigencia política, se inscribe dentro de la primera de las dos concepciones de los Derechos Humanos que acabamos de mencionar," señaló el Embajador.

Agregó el diplomático que "la razón de existir del proceso revolucionario de cambios profundos que estamos viviendo en Venezuela, constituye precisamente, la realización sin exclusiones de los Derechos Humanos en nuestro país y en el sistema internacional. El tema de la protección y promoción de los Derechos Humanos en Venezuela, es una bandera principal enarbolada en la Constitución."

Destacó Toro el carácter constitucional de los Derechos Humanos en Venezuela, gracias a la nueva Constitución. "Nuestra Constitución es la más moderna en cuanto a Derechos Humanos en el mundo, en este momento," dijo Toro.

Renuncia a la represión como política de Estado

El Diplomático agregó que la breve historia de la realización de los Derechos Humanos en Venezuela, bajo la Constitución de 1999, tiene como punto de partida la decisión irrevocable de la Fuerza Armada, de renunciar a la represión como política de Estado. "Esta decisión de renunciar a la represión del pueblo como política de Estado, le ha restituido al pueblo venezolano, su condición humana, su dignidad y la aptitud para el disfrute pleno de los derechos fundamentales y con ello, la plenitud de la ciudadanía," señaló el diplomático.

El Embajador Toro recalcó que "en Venezuela se han desplegado las libertades de opinión, expresión del pensamiento, asociación y manifestación, de una forma que no tienen antecedentes en la historia política de nuestro país."

Toro también tocó el tema de las misiones sociales implementadas desde el año 2000, las cuales "están haciendo posible que un 65% de la población venezolana pueda ser incluida con derechos fundamentales, económicos y sociales."

El Embajador señaló que la garantía de la protección de los derechos civiles y políticos corresponde a un sistema judicial interno de protección de los Derechos Humanos, que Venezuela está construyendo de manera firme y decidida. "La garantía del cumplimiento de los derechos económicos y sociales, que son de titularidad colectiva, está constituida por los mecanismos de participación popular, como lo son los referendos consultivos y revocatorios," señaló.

El Embajador recalcó hacia el final de su intervención, que la República ha estado sometida en los últimos tres años a la acción de los órganos del sistema interamericano de Derechos Humanos, que han sido instrumentalizados políticamente como medios de intervención secundados además por ONGs que actúan de concierto con éstos. "Quienes presiden estos órganos, pretenden darle carácter supra-nacional, lo que contradice la propia Convención de San José, la Carta de la OEA y la Carta de las Naciones Unidas, y también a nuestra Constitución," señaló.

El Embajador Nelson Pineda, el Primer Secretario Carlos Lazo, el Cónsul de Brasil en Chicago Alexandre Addor Neto, y la Cónsul de Segunda Isannia Delgado, intercambian opiniones al finalizar el foro.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

“Los gobiernos no pueden salir de la pobreza gastando más”

La Profesora, Alicia Méndez, de la Universidad de Chicago, intervino al final para señalar que sí se han hechos algunos progresos en el hemisferio es relación a problemas como la expectativa de vida, mortalidad infantil, alfabetización, y educación, en cada país de Latinoamérica. "Luego de los horribles años ochentas, durante los noventas la pobreza disminuyó... En algunos lugares más que en otros, pero la dirección es la correcta," señaló. 

Contrastó Méndez a Chile, donde de acuerdo a cifras de algunos organismos, se ha reducido la pobreza de manera significativa entre los años 1989 y 2000, con países como su nativa Argentina y Venezuela, donde ha aumentado la pobreza "a niveles que asustan".

La Profesora Méndez señaló que "los objetivos que se especifican en la Carta Social de las Américas, son objetivos con los cuales todos estamos de acuerdo", pero criticó pasados intentos de colocar al estado como proveedor en la resolución de problemas como la pobreza, e indicó que la Carta Social sugiere caminos similares. "Estoy convencida de que los gobiernos no pueden salir de la pobreza gastando más," señaló, agregando que "no podemos gastar como si sigue siendo Navidad."

La Profesora agregó que "tenemos muchas necesidades, pero muy pocos recursos y debemos invertir en áreas que provean el mayor beneficio social." Méndez recalcó que estrategias que pueden tener éxito en algunos países, pueden no funcionar en otros. Puso como ejemplo la educación superior en Argentina, la cual por ser gratuita, en efecto se ha convertido "en un subsidio a los ricos, ya que los pobres no terminan la educación media." Méndez dijo que quizá en otros países, esa formula sí podría funcionar.

"Déficit fiscales, crean inflación y los que más afectados son los pobres. La disciplina fiscal es una política en favor de los pobres," culminó.

La propuesta venezolana es algo novedoso

En respuesta a una pregunta desde la audiencia, el Embajador Pineda manifestó estar de acuerdo con la profesora Méndez en el sentido de que fórmulas pasadas no funcionaron y no deben ser repetidas, pero fue enfático en señalar que la propuesta venezolana se trata de algo novedoso. "La importancia del proceso de transformación que vive Venezuela, reside en que logramos entender que al igual que todas las reformas que se nos propusieron desde las célebres tesis de la CEPAL de los años 50´s desde el desarrollo por sustitución de exportaciones, hasta las políticas de ajuste del Consenso de Washington, fueron equivocadas e inaplicables porque no se correspondían con la realidad histórica de nuestros países. Por eso entendemos que lo planteado hoy, más que reformas, es la transformación de nuestras formaciones sociales. Por ello, nosotros estamos transitando de una sociedad rentística, basada en la renta petrolera, hacia una sociedad productiva."

“La Constitución redactada por el gobierno de Chávez”

Una joven venezolana desde la audiencia señaló que "la Constitución redactada por el gobierno de Chávez establece que el gobierno debe garantizar la salud a todos los venezolanos, pero los hospitales no tienen los mínimos insumos básicos para atender a los pacientes," y retó a los ponentes a señalar cuales son los derechos que supuestamente en Venezuela se están garantizando.

El Embajador Pineda de manera contundente respondió señalando que "los venezolanos no tenían derecho a la salud." Momentos después, la joven que hizo la pregunta abandonó el recinto, al tiempo que Pineda un estudio realizado hace años por el Centro de Estudios Biológicos sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana, Fundacredesa, donde se revela que en los barrios de Caracas, los niños menores de 10 años no habían recibido ningún tipo de tratamiento médico, ni siquiera en el momento de su nacimiento. “Fue sólo luego de la implementación de la Misión Barrio Adentro cuando comenzaron a conocer la existencia de médicos. El problema de la salud en Venezuela, es un problema heredado del régimen partidocrático y que estamos empeñados en resolver," recalcó.

El Embajador Fermín Toro, la Cónsul de Segunda Isannia Delgado, el Cónsul General Martín Sánchez, y el Embajador Nelson Pineda, en el International House de la Universidad de Chicago al término del evento.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

El Cónsul General Martín Sánchez aclaró a la audiencia que la Constitución no fue escrita "por el gobierno de Chávez" como lo había señalado la joven que cuestionó los logros del gobierno en materia de salud. Sánchez describió el carácter democrático del proceso constituyente y del posterior referendo que dieron lugar a la Carta Magna, y señaló que el omitir este importante dato es una estrategia usada frecuentemente por algunos medios de comunicación en sus incansables ataques contra el gobierno de Chávez. El Cónsul defendió los programas sociales del gobierno venezolano, señalando que ahora se está haciendo un uso más eficiente de los recursos públicos, ya que en casos como la crisis del sistema de salud pública, se ha decidido no invertir más dinero en el viejo sistema corrupto y colocarlo directamente en las comunidades excluidas. El Cónsul señaló que el gobierno no trata de resolver estos problemas sólo, sino con la participación activa de las comunidades.

El Embajador Fermín Toro, reforzó la respuesta del panel, haciendo una breve descripción sobre cómo el dinero gastado por los gobiernos anteriores, se perdía debido a la corrupción en el sistema. "Los médicos venezolanos sufrían y sufren de una concepción privatista de la salud pública y por ende el gobierno decidió optar por una vía paralela, dejando de lado el sistema de salud pública, para atender de manera directa a la población excluida. A través de esta práctica creadora y revolucionaria, es está creando un nuevo sistema de salud pública venezolana, a cargo primariamente de médicos cubanos que están entrenando a médicos venezolanos que están cambiando su mentalidad," señaló el Embajador, ganándose los aplausos del publico.

Un nuevo sistema coexistiendo con el viejo

Toro señaló que en un periodo como el actual, coexisten el sistema viejo con sus evidentes deficiencias, y el nuevo sistema que continúa avanzando.

Ante la pregunta de otro venezolano quien señaló que un 30% del sector privado ha ido a la bancarrota durante el gobierno del Presidente Chávez, el Embajador Pineda recordó las recientes reuniones entre el gobierno y el empresariado venezolano, y recordó que tradicionalmente en Venezuela, la renta petrolera beneficiaba a los sectores más poderosos del país, a través de subsidios y la asignación de contratos gubernamentales fraudulentos. Luego de recordar el carácter no productivo y pro-importador de la mayoría del empresariado venezolano, Pineda señaló que "le hemos dicho al empresariado venezolano que los ingresos petroleros no van a seguir teniendo el mismo destino que antes porque queremos construir una economía productiva. Le hemos dicho a los empresarios que se acabaron los privilegios en la distribución de la riqueza nacional," generando los aplausos del público.

Sánchez y Pineda fueron entrevistados en la radio de la Northeastern Illinois University el pasado viernes.
Credito: Consulado de Venezuela en Chicago

Los Embajadores, el Cónsul y el Primer Secretario Carlos Lazo de la Misión de Venezuela ante la ONU, fueron entrevistados por varios medios de comunicación locales, antes y después del evento. Durante una entrevista previa al evento, los Embajadores Toro y Pineda criticaron la intervención del gobierno estadounidense en los asuntos internos de Venezuela a través del financiamiento del National Endowment for Democray a organizaciones políticas venezolanas que se oponen al gobierno de Chávez.

El Embajador Pineda y el Cónsul Sánchez participaron al día siguiente en un programa de radio en la Northeastern Illinois University, donde describieron a la audiencia, el carácter progresista del actual proceso revolucionario pacifico que se lleva acabo en Venezuela y promovieron la propuesta de la Carta Social.

La visita de los Embajadores Toro y Pineda a la ciudad de Chicago, forma parte de una agenda de participación en foros y ponencias en los Estados Unidos por parte de las Misiones de Venezuela en la ONU y la OEA, la cual incluyó recientemente a la New York State University, donde Toro y Lazo participaron.

El foro en la Universidad de Chicago forma parte de la serie de eventos que el Consulado de Venezuela en esta ciudad ha comenzado a organizar luego de la reciente incorporación del nuevo Cónsul General, hace cuatro semanas. El Consulado participó la semana pasada en un foro sobre inversiones en bienes raíces en Venezuela y Latinoamérica, y en el evento multicultural “Voces” de la DePaul University el pasado domingo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13194 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas