Chávez se adhiere a Alianza Civilizaciones propuesta por Zapatero



Madrid, 22 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy en Madrid su adhesión a la propuesta del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la Alianza de Civilizaciones, al tiempo que instó a América Latina y Europa a plantear nuevas iniciativas políticas y económicas.
El mandatario venezolano respondía así, en su segunda jornada de visita oficial a España, a la visión de las relaciones internacionales que propugna el jefe del Ejecutivo español.

Rodríguez Zapatero expuso en la cumbre iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el pasado fin de semana en Costa Rica, su idea de crear una Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el árabe y musulmán, una propuesta que ya formuló el pasado septiembre ante la Asamblea General de la ONU.

Hugo Chávez suspendió su asistencia a la cita iberoamericana por el asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien el jueves último sufrió un atentado terrorista en Venezuela.

Ante un nutrido grupo de universitarios españoles, el dirigente venezolano rindió un emocionado tributo al fiscal, quien investigaba el golpe de estado de abril de 2002 y tenía previsto entrevistar, antes de fin de año, a unas 300 personas presuntamente implicadas en aquella asonada que desalojó a Chávez del poder durante 48 horas.

El presidente de Venezuela destacó que comenzó ayer su visita a España con un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo y compartiendo así "el dolor" de los españoles en un momento en el que los venezolanos también están "sensibilizados" por el atentado terrorista que acabó con la vida de Anderson.

Hugo Chávez comenzó la jornada de hoy impartiendo una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que le otorgó la medalla internacional del centro.

Ante el auditorio universitario, con la presencia de numerosos venezolanos, Chávez rechazó "la guerra de Irak, el bloqueo estadounidense a Cuba y las amenazas al pueblo iraní".

Asimismo, expresó su satisfacción con el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sin citarlo al señalar: "Que alegre la España de hoy. Qué triste la España subordinada a los mandatos de Washington".

"Necesitamos a una España levantada y libre y a una Europa unida", dijo Chavez.
El presidente de Venezuela instó igualmente tanto a Europa como a América Latina a formular un "nuevo pensamiento" que se acople a las nuevas circunstancias.
En opinión del mandatario, "el momento requiere la estructuración de un nuevo pensamiento para la transformación del mundo", en el que se ha retornado al "viejo imperialismo sin caretas".
Chávez se mostró crítico con la "trampa del neoliberalismo" que, dijo, habla de igualdad de oportunidades cuando "no hay posibilidad de competir con el mundo desarrollado".

En este sentido, se mostró también escéptico con la política del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, definiendo estos organismos como los "mecanismos de financiación más perversos".
Por ello, desde Venezuela el presidente de ese país ofreció "con atrevimiento" y "como punta de lanza" actualizar el pensamiento de Bolívar, para "ponerlo al frente de la batalla".

Tras su conferencia en la Universidad Complutense, Chávez se trasladó al Congreso de los Diputados, donde fue recibido por el presidente de la Cámara, Manuel Marín.

Además, hoy se entrevistará con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en una jornada en la que también se reunirá con representantes del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Asimismo, tiene previsto encontrarse con el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), José María Fidalgo, y con el coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Gaspar Llamazares Chávez, que viaja acompañado de un nutrida delegación de ministros de su Gobierno, concluirá el próximo miércoles su visita a España, desde donde viajará a Libia, Rusia, Irán y Qatar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas