Asesinado el fiscal Danilo Anderson

El fiscal cuarto con competencia nacional en materia ambiental, y quien llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Danilo Anderson, fue asesinado anoche en un atentado con bomba luego que su vehículo explotó en un suceso ocurrido a las 11:50 pm en la Av. Ciencias con calle Vargas de Caracas, en Los Chaguaramos, al sureste de Caracas.

En el interior del vehículo, una camioneta marca Toyota Autana, color amarillo, propiedad del Fiscal, se halló un cadáver completamente calcinado que se presume sea del fiscal Anderson.

La noticia se conoció durante la transmisión en vivo del programa “Contragolpe” de Venezolana de Televisión, cuando la periodista Vanessa Davies entrevistaba al ministro de Interior y Justicia Jesee Chacón, quien recibió una llamada y ante las cámaras anunció el hecho y se retiró del estudio.

El ministro Chacón aseguró, luego en el lugar de los hechos, que “se detectaron explosivos de alto poder colocados debajo del asiento del conductor, a la altura del chasis”.

“Hay elementos que indican que se trata del fiscal Anderson la víctima de este atentado, no se ha podido identificar el cuerpo que quedó en muy mal estado, hay que esperar el análisis de la necrodactilia”, afirmó el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

Estallidos

Izarra señaló que se escucharon dos explosiones y finalmente la camioneta colisionó contra un establecimiento comercial.

A Los Chaguaramos, donde ocurrieron las dos explosiones inducidas, se presentaron el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, otros altos funcionarios del Gobierno Nacional como el ministro de la Defensa, Jorge Luis García Carneiro, y familiares de Danilo Anderson.

Igualmente, el fiscal general, Isaías Rodríguez, el ministro Jesse Chacón, Andrés Izarra, el presidente de Venezolana de Televisión, Vladimir Villegas, el alcalde mayor, Juan Barreto, y los diputados oficialistas Nicolás Maduro, Darío Vivas, Cilia Flores e Iris Varela, así como el presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.

Isaías Rodríguez designó al fiscal Gilberto Landaeta para iniciar las investigaciones y calificó el hecho “de muy grave”.

Agregó que este “es un acto de violencia desesperada que busca intimidar al Ministerio Público para que no continúe algunas investigaciones que pudieran establecer responsables, con una magnitud importante y en ese sentido, sin particularizar, yo creo que esos intereses son los que pudieran estar detrás de este acto”, puntualizó.

Rodríguez dijo: “No es descartable ninguna hipótesis. Ya tenemos a un fiscal, vamos a comisionar a otros fiscales, todo el Ministerio Publico de manera solidaria ha asumido esto, de ser cierto que sea Danilo Anderson, como un atentado contra la institución y todo el país. Se requiere una respuesta con espíritu de cuerpo y de todas las demás instituciones”.

Rodríguez condenó el siniestro, al que calificó de “un acto terrorista que debe ser repudiado por todo el pueblo venezolano”.

Sorprendido

En rueda de prensa, el ministro Izarra explicó que la víctima salía de cursar estudios de postgrado y precisó que el informe forense confirmaría su identidad.

Expresó que el presidente Hugo Chávez tiene conocimiento del caso y suspendió su viaje a Costa Rica a la Cumbre Iberoamericana que se realizará hoy y manaña.

El fiscal con competencia nacional adelantaba investigaciones contra los firmantes del decreto de Pedro Carmona Estanga.

El diputado del MVR, Nicolás Maduro, condenó el hecho y expresó que “los venezolanos tenemos que derrotar este tipo de terrorimos”.

Agregó: “Apoyamos los esfuerzos ejemplarizantes, el castigo de este tipo de acciones que amenazan a los venezolanos”.

Culpó Maduro “al oposisionismo insensato, son acciones riesgozas y peligrosas para la paz de la República”, enfatizó.

Por su parte, la diputada oficialista, Cilia Flores, expresó que “los venezolanos tenemos que unirnos por la paz, apoyar a los organismos de seguridad del Estado para aclarar este hecho. Apostamos a la paz y este tipo de acciones no es el sentimiento del pueblo venezolano. El pueblo tiene que rechazar este tipo de acciones”, apuntó.

La también diputada Iris Varela dijo que hace un mes le habían avisado que estaban preparando atentados en Venezuela.

Aseguró que sus denuncias eran banalizadas por los medios de comunicación.

Se conoció que una hermana del fiscal Anderson reconoció documentos y otras pertenencias del servidor público.

Perfil

Danilo Anderson cumplió 38 años el pasado 29 de octubre.

Se crió en La Vega, donde vivió 34 años. Cursó estudios en la escuela de Geografía de la Universidad Central de Venezuela e ingresó a la escuela de Derecho de esa casa de estudios, donde se tituló como abogado en 1995. “De inmediato comencé a trabajar en el Ministerio de Hacienda como inspector general de Hacienda. En 2000 participé en el concurso de credenciales que organizó la Fiscalía General de la República y salí electo para un cargo de fiscal auxiliar.

Vivió seis meses en Carúpano (estado Sucre) desempeñando ese cargo y luego lo nombraron fiscal IV de Ambiente con competencia nacional. Hizo un posgrado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable en el Centro de Estudios de Desarrollo (Cendes).

Hace más de mes y medio, Anderson, quien practicaba montañismo en la Gran Sabana y Mérida desde hace 20 años, fue agredido en el Centro Comercial Sambil por dos sujetos, hoy en juicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas