Listo el registro de usuarios del sistema de administración de divisas. Lapso mínimo para la aprobación es de cinco días. Instituciones financieras recibirán todos los recaudos

Control de Cambio: Para comprar dólares hay que inscribirse en el Rusad

La solicitud de inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), que acaba de crear la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi, en el cual deberán inscribirse las personas naturales y jurídicas usuarias del nuevo régimen cambiario, deberá ser decidida por ésta en un lapso máximo de cinco días hábiles contados a partir de la fecha de recepción.

No obstante, se debe agregar un día más -el que corresponde al de recepción de la solicitud en la institución financiera respectiva.

Estos lapsos son los mínimos establecidos, es decir, si se cumplen rigurosamente los requisitos exigidos.

Si Cadivi autoriza el registro, emitirá el Certificado de Registro, el cual enviará a la respectiva institución financiera autorizada. Si considera improcedente la solicitud, se lo comunicará al interesado y le señalará los recursos judiciales a que pueda recurrir.

¿Dónde escribirse?
- Los interesados deben presentar la solicitud de registro y los recaudos exigidos ante el banco o la institución financiera debidamente autorizada, según lo establece la Providencia N° 005 (14/02/2003).

Conviene precisar que Cadivi y los operadores cambiarios (bancos, casas de cambio) aún no han firmado los convenios respectivos y necesarios me diante los cuales son autorizados para realizar actividades relativas a la administración del régimen cambiario. Las firmas se llevarán a cabo en los próximos días.

En caso de que hayan errores, omisiones o falta de alguno( s) de los recaudos, el interesado tiene quince días hábiles, contados a partir del momento en que se le requieren, para corregirlos o consignarlos. Una vez consignados y corregidos definitivamente, se enviarán, junto con la solicitud, el siguiente día hábil a Cadivi.

La inscripción en el Rusad se hará por una sola vez. En caso de cambios o modificaciones en los datos suministrados, éstos deberán ser notificados a Cadivi en un lapso de 15 días continuos contados a partir de la fecha de ocurridos.

¿Qué s necesita para enviarle dinero a estudiantes?
- Inscribirse en el Rusad, primeramente.

Los interesados en adquirir divisas para enviarle remesas a estudiantes en el exterior, deberán acompañar su solicitud de inscripción con los siguientes recaudos: Copia del pasaporte (número y datos de identificación del estudiante); copia de la visa del estudiante (cuando corresponda); constancia de estudio para el período o carta de aceptación de la institución educativa, incluyendo monto de la matrícula en original legalizada; decreto de nacionalización del estudiante (cuando corresponda); constancia de registro en la Oficina Consular o Sección Consular de la Embajada de Venezuela correspondiente al lugar de su residencia; acta o constancia de matrimonio o concubinato, y documentos de identificación del esposo o esposa, o del concubino o concubina, según sea el caso, y constancia del costo de la prima del seguro HCM.

Cuando se exija original y copia será para cotejarlos, luego se devolverán los originales.

Mercado Negro por Internet
A través de la Internet y durante las 24 horas del día, empresas especializadas en el mercado cambiario ofrecen la compra -venta de dólares para satisfacer las necesidades personales o de negocios de los interesados.

Sobre la base del tipo de cambio oficial establecido (Bs.1.596 para la compra y Bs. 1.600 para la venta),ofrecen comprar dólares a Bs.1.670, mientras que la venta al público está en Bs.1.690.

También ofrecen un cambio paralelo (mercado negro),es decir,al margen del mercado cambiario oficial, en cuyo caso compran el dólar en Bs.2.150 y lo venden en Bs.2.270.

Por otro lado, ponen a disposición de los interesados la cotización (precio) diaria del dólar, lo que significa el precio más competitivo y actualizado del mercado, según afirman.

Además, ofrecen servicios de transferencias bancarias en cualquier divisa:dólares, marcos, euros,etc.

Asimismo, compran cheques en dólares y otras divisas emitidos por cualquier banco en el mundo. Así, los clientes pueden cambiar sus cheques por dinero en efectivo en un lapso máximo de siete días, pues basta un simple trámite de conformación.

Los expertos coinciden en que es inevitable que los controles generen mercados paralelos.

También se coincide en que los controles deben tener una duración muy corta para evitar mayores distorsiones en la economía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 20541 veces.

La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias/Cadena Global (http://ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2003/02/18/f-un.asp?pv=p1.htm&st=p1n1.htm)

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas