Mérida: Funcionarios de la zona educativa agreden a docentes en huelga de hambre

Un grupo de docentes de la Fuerza Bolivariana Magisterial han tomado el local de la zona educativa merideña han iniciado una huelga de hambre hasta tanto el Ministro de Educación los atienda.
 
Unos 100 docentes, al grito de consignas chavistas, tomaron el local de la zona educativa, luego resolvieron hacer huelga de hambre.

Los profesores del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (SINAFUM) y de la Fuerza Bolivariana Magisterial, pese a las agresiones, siguen efectuando la huelga de hambre. Ahora en la calle.

Al reanudarse el año escolar, un gran número de chavistas se enteraron que fueron dejados cesantes o se les redujo sustancialmente la carga horaria. Como todas las gestiones resultaron infructuosas, como informé el lunes, resolvieron tomar las instalaciones de la Zona Educativa y declararse en huelga de hambre, hasta tanto sean escuchados por el Ministro de Educación.
 
En el día de ayer, miércoles, se les obligó a los nuevos maestros contratados y a los que no se les había reducido la carga horaria de distintos municipios del estado (p.e. Ejido) a que fueran a Mérida a apoyar a la Jefa de Zona Educativa. Fueron trasladados en buses, se los reunió en la Plaza Bolívar de La Parroquia y de allí fueron a las oficinas de la zona educativa. Agredieron con botellas a los que estaba realizando el acto de protesta sin otra violencia que la de haber tomado el local para efectuar su huelga de hambre.
 
Como resultado de los botellazos fue herido en la cabeza un dirigente estudiantil del Frente Francisco de Miranda. Los que habían sido obligados a apoyar a la Jefa de la Zona, interrumpieron el tráfico de la Av. Andrés Bello, por lo cual, el conflicto que había  quedado circunscrito a las oficinas de la Zona Educativa, ubicadas en el 5º piso de un edificio, ahora tomó un inusitado estado público por la tranca que produjo en la ciudad la clausura de su única vía de salida hacia la zona baja de la ciudad.
 
    El suceso había quedo reducido a un sector militante de chavistas, dado que muchos a los que se le había reducido la carga horaria, prefirieron no manifestar por la amenaza de que les sacarían todo. Se hicieron presentes dirigentes de distintos sectores bolivarianos, como el Frente Unitario Bolivariano, la Fuerza Bolivariana Universitaria, Frente Francisco de Miranda, Tupamaros, Fuerza Bolivariana de Abogados, Clase Media en Positivo, etc., etc.
 
    La policía Metropolitana (perdón de Mérida) que había mantenido separados a los dos grupos, luego de la agresión de los traídos del interior del estado por Oda Núñez, a las 5 am. desalojó el local en forma muy violenta. Irrumpieron en el local de la Zona Educativa y desenfundaron sus armas y los amenazaron con ellas, dando roletazos y pateando a los que allí estaban, incluyendo al dirigente del PC y del SINAFUM que era uno de los estaba efectuando la huelga de hambre.
 
    Esta agresión la dirigió Javier Soto, Jefe de Seguridad Ciudadana de Mérida. No hubo preaviso o intimidación previa para que los tomistas abandonaran las oficinas. Tampoco efectuaron el procedimiento con un Fiscal del Ministerio Público y un médico por los que se encuentran en estado delicado de salud o por haber un herido. A todas luces la medida resulta arbitraria e ilegal al no existir una resolución judicial.
 
    Luego de esa agresión, la huelga de hambre sigue en la calle, a un costado de la Av. Andrés Bello. Alexis, principal colaborador de la Dirección de Ideología del Comando Maisanta, fue uno de los más golpeados por las fuerzas policiales, como también lo fueron varios dirigentes del MVR.
 
    Dirigentes chavistas de distintos grupos concurren a manifestarles su solidaridad a los que continúan la huelga.
    Mientras, la Jefa de la Zona sigue trayendo maestros del interior para que le manifiesten su apoyo. A medio día había dos buses del Municipio de El Vigía. No es extraño, su Alcalde Luis Rojas se declaró a favor de Carmona el 12-A, aunque  días después fue a llorar para que el gobernador lo perdone. Al haber sido designado nuevamente candidato a Alcalde por el Comando Ayacucho, se ha convertido en uno de los mayores motivos de crítica que tiene el Gobernador. Algunos dicen que por eso trata de mostrarse obsecuente y le presta apoyo a esta agresión.
 
En mi informe de ayer mencioné que "Algunos han relacionado este hecho con el ocurrido el 2003. Trescientos bolivarianos, que lograron mantener los planteles abiertos cuando se produjo el paro petrolero, al terminar el paro fueron cesanteados, mientras que no se les hizo expediente a los que mantuvieron cerrados los planteles".
 
Mientras parece que hay funcionarios que olvidan que existen normas como la "inamovilidad laboral" o que todo funcionario esta obligado a dar respuesta a las peticiones que se le efectúan. Tengo en mi poder copia de la correspondencia que este grupo elevó sin obtener ninguna respuesta.
 
Que alguien con inteligencia pare esto, atienda la demandas y no haya hechos más graves que lamentar.
 
LA ZONA EDUCATIVA DEL EDO. MERIDA ESTA BAJO EL CONTROL DE "EDUCADORES"
ADECOS, QUIENES EN REALIDAD son LOS QUE DECIDEN QUIENES ENTRAN,
QUIENES SE QUEDAN Y QUIENES SALEN DE DICHA ZONA. TODO AQUEL EDUCADOR
QUE LOGRA UN CONTRATO EN CUALQUIER UNIDAD EDUCATIVA Y MANIFIESTA SU
APOYO AL PROCESO ES AUTOMATICAMENTE EXECRADO DEL SISTEMA, SE LE HACE
LA VIDA IMPOSIBLE PARA QUE RENUNCIE O SE LE REVOQUE SU CONTRATO,
ALGUNOS SON DESPEDIDOS PASANDO POR ENCIMA DE TODA NORMATIVA LABORAL
VIGENTE. LO SE POR QUE SON MUCHOS LOS MAESTROS QUE CONOSCO, AMIGOS,
QUE APOYAN EL PROCESO Y HAN SIDO DESPEDIDOS  SIN NINGUN TIPO DE
JUSTIFICACION NO SIN ANTES PASAR POR UN CALVARIO.
NO ES POSIBLE QUE A ESTAS ALTURAS HAY PADRES DE FAMILIAS QUE NO HAN
LOGRADO QUE SUS HIJOS INICIEN CLASES POR QUE HAY DIRECTORES DE
ESCUELAS PUBLICAS QUE LES COBRAN MATRICULAS Y ESTO A PESAR DE QUE EL
DECRETO QUE LO PROHIBE FUE PROMULGADO HACE MAS DE 4 AÑOS. ESOS
DIRECTORES QUE HOY PROHIBEN QUE NIÑOS ENTREN A CLASES POR QUE SUS
REPRESENTANTE NO HA DEPOSITADO EN UN BANCO X LA "MATRICULA" QUE SE LE
EXIGE, SON LOS MISMOS DIRECTORES QUE DURANTE EL GOLPE PETROLERO DE
2003 SUSPENDIERON LAS ACTIVIDADES ESCOLARES, CERRARON COLEGIOS
PUBLICOS Y   SACARON A EMPUJONES A AQUELLOS NIÑOS QUE SE ASOMARON A
SUS GRUPOS ESCOLARES PARA RECIBIR EDUCACION. ESOS SON LOS MISMOS
ANTIPATRIAS QUE HOY MANEJAN LA ZONA EDUCATIVA.

¿QUE ES LO QUE PASA EN LA ZONA EDUCATIVA MERIDEÑA? ¿QUE PASA CON
ARISTOBULO? ¿QUE PASA CON ODA NUÑES, DIRECTORA DE LA ZONA EDUCATIVA
MERIDEÑA?
 
 

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2269 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n51105.htmlCUS