Cae avión de inteligencia de EE.UU. en territorio de las FARC-EP

Un avión de inteligencia de EE.UU con cuatro norteamericanos y un colombiano a bordo, cayó ayer en una zona selvática con alta presencia de la guerrilla de las FARC-EP, en el suroeste de Colombia. Dos de los cinco ocupantes fueron encontrados muertos mientras los demás continúan desparecidos. Así lo informaron medios locales colombianos y una fuente de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. La aeronave, un monomotor Cessna 208, viajaba desde Bogotá a la base militar de Larandia en el departamento del Caquetá, unos 400 kilómetros al sur de la capital colombiana. La aeronave fue localizada en el Cañón, en río Orteguaza, entre Doncello y Paujil, en el departamento del Caquetá.

La embajada de los Estados Unidos en Bogotá informó que la nave realizaba labores de inteligencia. El secretario de defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo en Washington estar "sumamente frustrado". En la zona en donde cayó el aparato hay una fuerte presencia de la guerrilla de las FARC-EP y es probable que los desaparecidos hayan sido retenidos por este grupo insurgente.

El departamento del Caquetá fue escenario de los infructuosos diálogos de paz entre el anterior presidente Andrés Pastrana y la guerrilla de las FARC-EP. En el Caquetá opera la base militar de Tres Esquinas, la más grande del país. Desde esa instalación, los EE.UU coordinan las labores de lucha antiguerrillera de las fuerzas militares colombianas. Buena parte de los recursos del Plan Colombia se han destinado a combatir a la guerrilla.

Colombia, el tercer receptor mundial de ayuda militar de Estados Unidos después de Israel y Egipto, recibió en los últimos dos años de Washington unos 1.500 millones de dólares en equipos y entrenamiento. El Congreso estadounidense autorizó el año pasado usar la ayuda antidrogas para combatir a la guerrilla.

Actualmente más de 500 estadounidenses, entre militares y civiles de la Dyncorp, están en Colombia apoyando labores de lucha contra-insurgente, muchos de ellos en el Caquetá. Una emisora local conoció que las autoridades captaron una comunicación del frente 3 de las Farc que señala que habrían retenido a 2 de los ocupantes de la aeronave. Sin embargo no se sabe la suerte que pudo correr otro de los tripulantes.

Este es el segundo accidente de aeronaves de inteligencia de Estados Unidos en Colombia. El primero se presentó en 1999 en el Putumayo, en la frontera con Ecuador. Lugareños han afirmado que presuntos guerrilleros del Frente 15 de las FARC-EP habrían impactado la avioneta Cessna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4396 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas