Transcripción de la rueda de prensa de Carlos Ortega del día de hoy

Rueda de Prensa
Caracas, 22 de Enero de 2003
Carlos Ortega
Presidente de la CTV



Carlos Ortega: Bueno en estos momentos acabamos de concluir la Reunión del Comité Ejecutivo Ordinario. Analizamos y evaluamos la situación en relación a lo que corresponde al paro cívico nacional, a la visita del ex Presidente Carter, a la labor y al trabajo que ha venido desarrollando la tripartita, la OEA, el PNUD y el Centro Carter conjuntamente con la Comisión de Negociación y Acuerdo tanto del sector oficialista como el sector oposición y la visita que realizamos la pasada semana a los Estados Unidos y alguna de las conclusiones a que hemos arribado es en primer lugar condenar la agresión y la tortura que han sido objeto los trabajadores en el Estado Carabobo, concretamente en Panamco y el allanamiento a las empresas mencionadas anteriormente y Polar, que atenta realmente contra el libre comercio en un régimen democrático. Estas torturas y estas agresiones que fueron objeto los trabajadores, indudablemente que tienen el absoluto rechazo y repudio de la Confederación de Trabajadores de Venezuela y de los trabajadores de las organizaciones sindicales filiales, y por supuesto de la inmensa mayoría de la población venezolana.

De igual manera hemos acordado declarar persona no grata a este señor General Acosta Carles, que se ha convertido en una especie de monstruo para los efectos de la población carabobeña, y queremos que episodios como los que ha habido en la población del Estado Carabobo no se repitan. Y si a la Comandante de Fuerza que corresponde este general de una vez por todas se pronuncie y tome una decisión sobre el comportamiento, la conducta de este indigno oficial de nuestras Fuerzas Armadas. Hechos de este tipo, de esta naturaleza por supuesto no lo vamos a tolerar, no lo vamos a permitir, pero también queremos que quede suficientemente claro de que esta decisión del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela no gira en función a los restantes componentes o a las Fuerzas Armadas de nuestro país desde el punto de vista global. Consideramos que son hechos aislados y que la inmensa mayoría de nuestros miembros de nuestras Fuerzas Armadas sea la jerarquía que pueda tener cada uno de ellos, son gente honorable, gente respetable, gente que se identifica con la situación que vive nuestro país en estos momentos. Pero lo que sí reiteramos y lo ratificamos con toda la responsabilidad del caso es que los venezolanos no queremos que aparezcan nuevos Acosta Carlés. Emplazamos una vez más al Comandante de su Fuerza para que tome acciones en relación a este militar.

Igualmento tocamos lo que corresponde al referendum consultivo a desarrollar el trabajo y lo que ha acordado el Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadaores de Venezuela conjuntamente con la organizaciones sindicales filiales nacionales, regionales, organizaciones sindicales de base, para trabajar en función del Sí. En ese sentido hay comunicación que está siendo girada a las distintas organizaciones filiales de la Confederación. Y no solamente en lo que corresponde a la CTV, sino a los partidos políticos y a otros factores de la sociedad democrática que es el referendum consultivo del próximo 2 de febrero cuente con el apoyo y la solidaridad, la identificación del pueblo de Venezuela. Estos son los puntos que hemos tratado en este Comité Ejecutivo y que en virtud de la hora y de los compromisos que muchos de nosotros tenemos en el transcurso de la tarde, ha sido pospuesto para el día de mañana.

P: Y ¿no tienen previsto evaluar la situación laboral del país? Hay mucha gente que está denunciando el hecho de que algunos empresarios han llegado a algún tipo de acuerdos que no es considerado desde todo e punto de vista de la legalidad del mismo y también señalan que ha habido despidos a pesar de la inamovilidad ¿cuándo la CTV se va a ocupar de este tema?

CO: esa es otra materia que tocamos allí y vamos a analizar y mañana con el Comando de Conflicto, analizar y evaluar los casos de despidos que tenemos en estos momentos, no solamente del sector petrolero sino de otras ramas de industria del sector privado y que en relación a algunas posiciones que puedan asumir, o determinado factor o rama de industria del país, es algo que tampoco puede sorprendernos, la presión que está ejerciendo el actual régimen en estos momentos, sobre todo sobre el sector público es fuerte y por supuesto también, la presión que desde otro punto de vista pueden tener internamente sectores privados, es entendible perfectamente bien. Sin embargo, hemos manifestado y lo confirmamos o lo ratificamos en este momento, aquí el sacrificio es de todos y cada uno de nosotros los venezolanos, sabemos lo que ello representa y ese sacrificio vale la pena.

P: Pero los trabajadores deben sacrificarse con su trabajo?

CO: ese sacrificio vale la pena realizarlo porque es preferible seguir luchando, seguir peleando y lograr preservar la libertad y la democracia en nuestro país y no perderlo todo. Hoy puede perder un día de salario, puedes perder una semana de salario, puedes perder 15 días de salario, los empresarios pueden perder también cantidades fabulosas de dinero, pero el sacrificio y eso lo advertimos nosotros al país, que debemos realizar allí todos y cada uno de nosotros los venezolanos, tenemos que asumirlo con la responsabilidad del caso. En todo caso, esta es una situación que realmente no puede sorprendernos y lo tocamos en el Comité Ejecutivo. La presión que ejercen en estos momentos indudablemente pudiese ocasionar en un momento dado alguna situación, situación no, es que indudablemente nos conduce hacia allá, analizar y evaluar lo que le corresponde al movimiento sindical, lo que le corresponde a la CTV, y que seguramente los otros factores que están comprometidos con el paro cívico nacional tiene que ser lo mismo.

P: Entonces no hay flexibilización del paro.

P: en cuanto a las dos propuestas que va a presentar el ex Presidente Estadounidense ante la mesa de negociación, una es sobre la Enmienda Constitucional y la otra sobre el referendo revocatorio el 19 de agosto ¿cómo toman ustedes las representantes de la CTV estas propuestas?

P: ¿Cómo fueron los resultados de esa reunión que sostuvo con el ......

CO: Bueno, la reunión, déjame para después complementarla, la reunión ayer con el Presidente Carter, en la noche de ayer fue una reunión donde él manifestó un gran optimismo en virtud de la actitud o conducta del señor Chávez frente a la crisis que vive nuestro país en estos momentos y que ayer precisamente asomó lo del referendo revocatorio y la Enmienda Constitucional. Nuestra opinión en relación a ello, y esto es público y notorio, siempre fue, ha sido y será de que frente a la crisis que vive el país es necesario el acuerdo, la concertación entre las partes involucradas en un conflicto y en este caso en particular el sector gobierno, el régimen con los factores de oposición. Pero también hay que recordarle al país que esta propuesta que supuestamente va a colocar en la mesa de negociación y acuerdos en el día de hoy el sector oficialista, en ningún momento se había oficializado la misma, sino que han transcurrido unos cuantos días y los resultados, el trabajo la labor de la mesa de negociación y acuerdo no lo observamos por ninguna parte. Nosotros consideramos de que la vía para la salida a la crisis definitivamente tiene que ser la vía constitucional, la vía democrática, la vía pacífica que los factores democráticos del país no jugamos en ningún momento a la violencia sino que este ha sido el planteamiento muy concreto, no solamente de la CTV sino de otros factores. Vamos a esperar en la tarde de hoy si esto se oficializa y cuál va a ser el camino o la vía que vamos a tomar en relación a ello para emitir opinión sobre estas dos propuestas que corresponden al referendo revocatorio a la Enmienda Constitucional.

Nosotros como demócratas, por supuesto transitamos por la vía electoral y la vía pacífica y la vía democrática, allá aquellos que no son demócratas y que no creen en esta posibilidad, pero en todo caso no queremos entrar en profundidad y emitir una opinión concreta hasta tanto realmente no tengamos los elementos a mano para poder hacer o desarrollar una opinión con mayor propiedad.

P: en algunos sectores de la oposición gana terreno el ir flexibilizando el paro para que el día de las elecciones hay un ambiente de menor tensión en el país. ¿El Comité analizó eso? ¿Cuál es su opinión como dirigente sindical de flexibilizar algunos sectores del país el paro para una mayor armonía el 2 de febrero?

CO: Mira, aquí si hablamos de flexibilización en todo caso la flexibilización tiene que darse de ambos lados, si vamos a hablar de flexibilización. Yo lo que percibo en estos momentos es que no hay tal flexibilización, hay algunas opiniones de factores laborales o sindicales del país que no se habían incorporado al paro y que en estos momentos están en la mejor disposición de hacerlo, pero en todo caso, para todos los efectos, y queremos también actuar allí con mucha responsabilidad, la intención de la Confederación de Trabajadores de Venezuela es en definitiva buscar lo más pronto posible la salida a la aguda y profunda crisis que vive en Venezuela.

P: Sin embargo, hay una encuesta de Consultores 21 que dice que el 54% de la población está pidiendo que termine el pago e incluso habla de una encuesta donde el presidente Chávez ha aumentado un 10% ¿cómo ustedes están manejando esos porcentajes si ya más de la mitad de la población está pidiendo que cese el paro?

CO: en un conflicto de este tipo, de esta naturaleza no puede sorprendernos, unas estadísticas de este tipo, de esta naturaleza, y si haya lo que hay que admirar y valorar es la dignidad y la valentía del pueblo de Venezuela en relación al paro cívico nacional. Esa es una encuesta que hay allí, nosotros somos respetuosos de la misma pero también tenemos conocimiento de otras encuestas de que no reflejan el resultado de esta.

P: Y ¿cuál es el resultado de las encuestas que ustedes manejan?

CO: No; hay otra que los porcentajes están muy por encima de lo que manifiesta esta encuestadora.

P: El vínculo acerca del trabajo con la industria petrolera en el Lago de Maracaibo y en Puerto La Cruz?

CO: No tengo información al respecto, no la tengo realmente, si la tuviese con muchísimo gusto le respondería.

P: Señor Ortega, en muchas ocasiones ustedes han hablado que gracias a los medios de comunicación hoy en día la Coordinadora Democrática y los factores de la oposición están donde están en este momento, no obstante la crisis ya comienza a tocar seriamente a los medios de comunicación, se comienzan a ver despidos masivos en las televisoras, recortes presupuestarios muy estrictos en los medios impresos, y usted no cree que esto sería contradictorio, ustedes como la Confederación de Trabajadores de Venezuela? Usted habla ahorita de la flexibilización y del sacrificio de los trabajadores, ¿no es contradictorio a lo que es la misión de una Central Obrera?

CO: No. Porque estamos frente a un escenario realmente que no es normal y si hablamos del sacrificio de la población venezolana, nos estamos refiriendo no única y exclusivamente a los trabajadores sino a los otros factores comprometidos con el paro cívico nacional. Ahora, lo que usted ha mencionado en relación a lo que sufren en estos momentos los trabajadores de los medios de comunicación, y si hay algo que nosotros hemos valorado y el reconocimiento de la Confederación de Trabajadores de Venezuela a la labor y al trabajo que ustedes realizan, los reporteros, los camarógrafos, los fotógrafos, todos y cada uno de ustedes conjuntamente con su editores, creo que de una manera u otra han contribuido enormemente a llegar hasta donde hemos llegado. Pero eso no indica, eso no indica, si estamos hablando de sacrificios, que los medios de comunicación, los importantes medios de comunicación en nuestro país frente a la crisis y al impacto que pueda tener o que tiene por supuesto el paro cívico, la mejor medida que puedan tomar los editores o los propietarios de los medios, es despedir a quienes dignamente les han representado y valientemente les han representado en la calle, en las acciones violentas que se han presentado en la capital de la República y en el interior del país. Si eso es así, con todo el respeto que se merecen los editores, los propietarios de los medios, es una tremenda desconsideración con ustedes, con los trabajadores. Si hablamos de sacrificio y si hablamos de diálogo y de concertación, y ustedes están afiliados a los respectivos colegios de periodistas o a sindicatos, bueno que concertadamente se reúnan con las organizaciones sindicales, con el Colegio de Periodistas, y ellos realmente conjuntamente busquen las alternativas o fórmulas para garantizar la estabilidad de los trabajadores de los medios de comunicación que en estos momentos están siendo afectados, en todo caso esta denuncia vamos a tomarla muy en cuenta y vamos a conversar con ustedes ahora, y queremos conocer oficialmente quiénes son los medios que en estos momentos están actuando de una manera yo creo que un tanto precipitada, y que no ayuda realmente a lo que está planteado en estos momentos.

P: Pero a nivel del empleo en general, en la CTV ¿no podría quizás una propuesta, según han señalado algunos sectores de hacer como una especie de comisión entre la CTV y Fedecámaras a fin de evaluar esos recortes que están realizándose a nivel del país en todos los sectores productivos a fin de evitar excesos como han señalado algunos?

CO: Por supuesto que sí, esa es una de las alternativas y creo que es una de las más viables que tenemos allí, analizar y evaluar, y así lo hemos tocado en el Comité Ejecutivo en el día de hoy, evaluar realmente todo lo que corresponde a diversos factores de productividad en el país, es algo que vamos a nombrar las comisiones, y lo vamos también a tratar con Fedecámaras para ver realmente cuál es la situación que se mantiene.

P: El problema está en que al ponerse estas nuevas modalidades de relación laboral como reducir el horario, hacer que venga una gente un día sí y otro día no, etc, esos son fórmulas que se están aplicando dentro de la globalización y el temor de los trabajadores es precisamente que después que pase la crisis continúe y se quede este tipo de fórmula y pase por encima de la contratación colectiva ¿qué van a hacer ustedes?

CO: Eso no lo va a permitir la Confederación de Trabajadores de Venezuela, las convenciones colectivas es un acuerdo entre las partes y las partes deben respetar las mismas, si aquí cualquier editor o medio de comunicación que está aplicando esta fórmula o cualquier empresario que está aplicando esta fórmula de reducir los salarios, o equis fórmula que represente sacrificios para el trabajador, eso es un acuerdo entre las partes, no puede hacerlo de manera unilateral y que una vez que se normalice, se estabilice la situación en el país, indudablemente que todo tendrá que transitar por lo que teníamos anteriormente y por supuesto que la aspiración de los trabajadores y del movimiento sindical y siempre lo hemos manifestado, es de mejorar la calidad de vida y el estándar de vida de los trabajadores y respetar las convenciones colectivas que es el único medio que tienen los trabajadores realmente para mejorar sus condiciones de vida.

P: ¿Cómo califica usted la apelación que el empresario privado está haciendo ahorita al artículo 94 de la Ley Orgánica del Trabajo que establece en el literal h) una causa de fuerza mayor justificando esta suspensión de los derechos laborales. Ellos están mandando a la gente para sus casas sin sueldo permiso no remunerado, apelando a esta causa de fuerza mayor. Por su parte la Inspectoría del Trabajo establece que esto es ilegal, totalmente ilegal, pero por otra parte el trabajador quedaría sin empleo, entonces bueno, te tengo que despedir porque no tengo con qué pagarte ¿cómo analiza entonces la Confederación de Trabajadores de Venezuela esa situación?

CO: En primer lugar que nosotros no vamos a propiciar acá que se incremente el índice de desempleo. Si ya durante este régimen realmente los trabajadores...

P: las empresas están quebrando.

CO: han sido afectados por ello, hay cierres de empresas, todo esto no es producto de lo del 2 de diciembre. Del 2 de diciembre de la presente fecha. Los índices nos indican a nosotros que antes del 2 de diciembre más de cinco mil empresas habían cerrado; la inflación, todo lo que ustedes conocen, la devaluación de la moneda. Y a partir del 2 de diciembre porque aquí nadie estaba preparado realmente para que este conflicto se extendiera en el número de días que lleva hasta estos momentos, ni el sector oficialista ni el régimen, ni los factores de oposición, de tal manera que este es un cuadro no fácil, muy complejo, pero que le corresponde a la Confederación de Trabajadores de Venezuela, independientemente de lo que está planteando, de lo que ustedes plantean en estos momentos actuar inmediatamente y es lo que vamos a hacer. No solamente lo que corresponde a los trabajadores de los distintos, diversos medios de comunicación, sino a otros factores de productividad en el país.

P: ¿Qué información maneja sobre algunas franquicias que estarían pensando en reintegrarse a su trabajo, franquicias de comida rápida?

CO. No tengo información al respecto.

P: Es un flaco favor que le estarían haciendo al gobierno, toda vez que el Ministerio del Trabajo estableció que las inspectorías del trabajo estarían abiertas a todas las denuncias en este sentido, a nivel de las arbitrariedades que se estarían cometiendo. ¿No cree que es un flaco favor que le estarían haciendo al gobierno?

CO: Mira dentro de todo lo negativo tiene su parte positiva, porque parece ser que por primera vez los funcionarios del Ministerio del Trabajo en esta administración van a trabajar, porque esa no fue la misma conducta o la conducta que asumen en relación a las violaciones de la convenciones colectivas, al cierre de empresas, al despido de los trabajadores, a la persecución de dirigentes sindicales, pero como este es un problema político, no político-partidista, porque lo que vive Venezuela es un problema político, el régimen le da el tratamiento político. Nosotros no le vamos a dar el tratamiento político, en relación a la situación que se le pueda presentar o que se les esté presentando a los trabajadores venezolanos, vamos a darle el tratamiento que corresponde desde el punto de vista institucional y desde el punto de vista ajustado a las propias leyes de la República. Ese es el tratamiento que nosotros le vamos a dar.

P: esos trabajadores que por primera vez están trabajando en el Ministerio del Trabajo no son los mismos que ustedes llaman a marchar?

CO: No, no, yo no me estoy refiriendo a los trabajadores... yo no me estoy refiriendo a los trabajadores de, de, yo me estoy refiriendo a los trabajadores del nivel mayor en el Ministerio del Trabajo porque yo voy a citar un ejemplo, la señorita, la Ministro del Trabajo.

P: Ella no es Inspectora del Trabajo.

CO: Ella es la Ministro del Trabajo, ella es la que da las directrices o instrucciones a los funcionarios para que cumplan realmente con lo que me establece la Ley, ¿se está cumpliendo la Ley en este país?

P: Pero como va a hacer la CTV ante este contexto político y esta alianza con este objetivo político que ha tenido con Fedecámaras, con los empresarios para poder resolver y defender los derechos de los trabajadores? O sea ¿cómo se explica esto a la población?

CO: Muy sencillo, tiene una respuesta muy sencilla. Recuerda que yo tenía una semana fuera del país, estoy regresando en estos momentos, apenas llegué el domingo por la noche. En lo que respecta a la CTV, perdón a Fedecámaras, lo ratificamos en el día de hoy, Fedecámaras asumirá el rol que le corresponde como representantes del sector empresarial, la CTV asumirá el rol que le corresponde como representante de los trabajadores y si esa serie de excesos se están cometiendo, mañana o pasado mañana tendrán respuestas sobre lo que tendremos que conversar inmediatamente con Fedecámaras sobre lo que se plantea en estos momentos en nuestro país en relación al paro cívico. De tal manera que vamos a cubrir dos instancias, o dos instituciones, lo que corresponde a los editores, a los medios de comunicación y a Fedecámaras respectivamente y nuestra posición seguirá siendo idénticamente igual, invariable en relación a los trabajadores venezolanos.

P: Pero si la CTV tiene ahora que defender a los trabajadores y están sentados en la misma mesa con Fedecámaras.

CO: siempre los ha defendido.

PO: ¿No implicaría esto un rompimiento de las conversaciones entre Fedecámaras y la CTV en el Comité de Conflictos?

CO. No, no puede haber desprendimiento, ruptura alguna, si lo acabo de mencionar, ellos asumen el rol que les corresponde y nosotros el nuestro. Y hemos dicho que esta alianza, si la podemos de calificar alianza, es producto de una circunstancia, una coyuntura que vive Venezuela en estos momentos, pero que siempre hemos manifestado el deslinde entre lo que representan ellos y lo que representa la CTV, son dos cosas totalmente distintas. Ellos defienden los intereses de sus afiliados, del sector productivo, del sector económico y nosotros el de los trabajadores y ese rol no lo vamos a abandonar nosotros por ningún concepto.

P: Señor Ortega, los analistas se pasean por la posibilidad de que si se sigue profundizando la crisis en Venezuela lleguemos incluso a una situación de hambruna. ¿Qué opina usted al respecto? porque eso sí me preocupa.

CO: Mira esa pregunta es sumamente importante porque aquí se pretende endosarle a los factores democráticos del país, a la CTV, a los medios de comunicación, a Fedecámaras, a los partidos políticos, a todos los factores democráticos del país, una responsabilidad que no corresponde a nosotros. La falta de combustible, es responsabilidad de quién ¿nuestra? La falta de alimentos ¿es responsabilidad nuestra? Aquí hay una sola persona responsable de toda esta situación que se llama Chávez. Si Chávez realmente es demócrata, si Chávez ama a su país, si Chávez quiere de los venezolanos, si Chávez quiere mejorar la calidad de vida y el estándar de vida de la población venezolana tal cual como lo planteó en su campaña electoral, en un conflicto de tanta monta como el que vive Venezuela en estos momentos, y que fue una pregunta que le formulé anoche al ex presidente Carter, con la experiencia que tiene como ex presidente, ¿qué hubiese hecho Carter o cualquier demócrata en el mundo frente a un conflicto de este tipo, de esta naturaleza? Indudablemente que tender los puentes para iniciar el proceso de diálogo, de negociación o de concertación con los factores de oposición para no caer realmente en la profunda crisis que hemos caído en estos momentos. Ahora ¿hay voluntad política de Chávez realmente para ello? No ha existido nunca. De tal manera que todo este cuadro que vive Venezuela en los actuales momentos, el responsable es él, porque lo hemos vivido en el pasado. Yo lo viví en el sector petrolero cuando estuve al frente de la Fedepetrol, con administraciones en la cuarta república y fuimos a conflicto y tu Anita, tu manejaste muchos conflictos alla en Fedepetrol y sabes cómo los manejamos, y no fue vendiendo a los trabajadores o traicionando a los trabajadores, porque los alcances de esto, y ya que cito a este sector, que tuvo, tiene el sector petrolero, no es producto de la bondad de los gobiernos de la cuarta república ni de los gobiernos de la V República, es producto de la lucha que los trabajadores conjuntamente con sus familiares emprendieron para defender las convenciones colectivas. Ahora ¿qué es lo que se ha pretendido acá? Enterrar y acabar las convenciones colectivas de los trabajadores, los alcances que tienen los trabajadores es la misma y eso no lo vamos a permitir nosotros. De tal manera que toda esta situación difícil que estamos viviendo indudablemente que tiene, insisto, tiene un responsable, es Chávez. No somos nosotros. Un demócrata, un verdadero demócrata... que no se siente con la CTV chico, pero yo creo que hay factores, otros factores que realmente pudiesen ayudar o contribuir o un interlocutor para buscarle una salida. Ahora demen ustedes un interlocutor aquí que pueda el señor Chávez recibir para buscar una solución a la crisis? No hay ninguno.

P: ¿Se refiere usted a esos que él mencionó Claudio Fermín, Teodoro Petkoff?

CO: No, no, yo no me refiero a ellos. Yo no me refiero a ellos, yo creo que ahí hubo una especie de una estrategia bien montada para tratar de dividir o fracturar a la Coordinadora Democrática o a los factores democráticos y eso no lo va a lograr, realmente nosotros somos respetuosos de la decisión que tomó tanto Eduardo Fernández como Teodoro Petkoff, no creo, ha aclarado Claudio Fermín que él no asistió o no fue invitado, no sé realmente qué ocurrió allí. Y somos respetuosos de lo que ellos... de la decisión que tomaron de reunirse con el señor Chávez, bueno eso, ok, ¿cuál es el problema? Yo no le veo ningún tipo de problema realmente, si nosotros lo hemos dicho, la CTV ha dicho acá que si nosotros en la CTV para buscarle la salida y la solución a la crisis que vive Venezuela en estos momentos tenemos que reunirnos con el Diablo, con el Demonio, lo vamos a hacer.

P: ¿Se reuniría con Chávez?

P: Ustedes estarían dispuestos a apoyar la Enmienda?

CO: He dicho, el principio de nuestra intervención en el día de hoy de que vamos a esperar que se concrete la propuesta en la mesa de negociación y de acuerdo y posteriormente nos reuniremos, analizaremos y evaluaremos las propuestas y por supuesto emitiremos opinión al respecto.

P: ¿Cuál es el granito de arena que ustedes están dispuestos a poner para destrancar el juego y la línea en la negociación?

P: Y el granito de arena que sea del gobierno?

: ¿Cuál es el granito de arena que van a poner ustedes?

CO: El granito no, yo creo que aquí lo que hay que colocar son toneladas de arena. Lo que siempre ha manifestado, voy a referirme a la Confederación de Trabajadores de Venezuela¸insisto, los mejores testigos de ello son ustedes, que son los que cubren la fuente. ¿Cuál ha sido nuestra propuesta desde que se inició la gestión de esta administración en la CTV? La convocatoria a un proceso de diálogo, de concertación franco y transparente, llamado esto o mensaje de este que no fue recibido ni asimilado por el régimen. Eso no lo puede desconocer nadie.

P: Si el gobierno actualmente convocara un proceso de diálogo ¿ustedes creen que ya es muy tarde o aceptarían?

CO. Yo creo que la crisis, mira, la crisis realmente necesita de un proceso de diálogo. Porque entre dos factores enfrentados ¿cómo nos vamos a entender? ¿cómo lo vamos a solucionar? Es por ejemplo, yo cito siempre el ejemplo de nuestros propios hogares, unas diferencias en nuestros hogares, entre el marido y la mujer, ¿cómo lo resuelven? ¿cayéndose a piña como dicen los muchachos? Y aquí me está diciendo una más o menos cómo se resuelve, bueno ok, ¿cómo lo resuelven? Bueno, si no hay posibilidad de diálogo, de acuerdo entre las partes, procede a lo que está establecido en la propia ley, el divorcio, en el seno de una familia.

P: Pero alguien tiene que ceder.

CO: Pero alguien tiene que ceder pero frente a esta crisis, esta crisis ¿qué tenemos que hacer nosotros los venezolanos? Entendernos por encima de todas las cosas. Tenemos que entendernos porque qué es lo que está planteado ahorita en este momento en el país: la confrontación ¿qué vamos a hacer? Vamos a matarnos primero y después entonces vamos reunirnos? Eso no es posible, si hay la posibilidad cierta de buscarle la salida a esta crisis y la hemos planteado infinidad de veces ¿cuál es la salida a la crisis política que vive Venezuela? Transitar por la ruta electoral, por la ruta pacífica, por la ruta democrática. Esa es. ¿Qué debe hacer el régimen? Admitirla y aceptarla ¿no está establecido en la propia Constitución de la República? ¿Por qué la rechaza? ¿por qué no te gusta?

P: Esta mañana Claudio Fermín comentaba durante un programa matutino que el paro estaba estrangulando el país, que aquí nadie iba a ganar. Que estaban enfrentándose ya ciertos politicos con la Coordinadora Democrática porque el paro lo que va a traer es el gran caos. ¿Qué opina usted de eso?

P: Y que si dura una semana más que podría más bien reventarse el acuerdo.

CO: Bueno, esa es una opinión de Claudio, él siempre ha actuado con mucha responsabilidad allí, siempre se mostró en desacuerdo con el paro, y que bueno respetamos su opinión pero no la compartimos. Ahora, ¿qué el paro aguanta? Bueno, el país no aguantaba más, ni aguanta más y les voy a decir por qué, y ustedes lo saben también, ¿ustedes creen que el país podía soportar la posición del régimen frente a la población venezolana?

P: Y actualmente el país ¿aguanta el paro?

CO: ¿Ustedes creen que un régimen como este consciente unos ingresos superiores a 110 mil millones de dólares, no sabemos dónde fueron a parar esos recursos que se esfumaron? ¿Ustedes creen que incrementando el desempleo como se incrementó y vamos a hablar del 2 de diciembre hacia atrás, con el cierre de empresas, con la devaluación de la moneda, con la inflación por encima del treinta por ciento, con incrementos de la miseria, del hambre, la pobreza, con una persecución y el terrorismo que le aplicaban a los trabajadores y al movimiento sindical ¿íbamos nosotros a cruzarnos de brazo frente a esta política terrorista que aplica el régimen? Indudablemente que no. Ahora, yo entiendo la inquietud y la preocupación y la mortificación del gobierno y de todo y cada uno de los venezolanos, pero también quiero decirle a los venezolanos lo siguiente, que si no se hubiese actuado y no logramos la salida de esta crisis, no podrá decir ningún venezolano, nadie en este país, señalar a la CTV de responsable de lo que aquí pueda ocurrir y de que se pierda el régimen de libertades y la democracia. El trabajo, la labor y el esfuerzo lo estamos haciendo y lo seguiremos desarrollando.

P: Concretamente, no me vaya... a

CO: Porque lo que está en juego aquí en nuestro país es nada más y nada menos que la libertad, que es la que podemos perder. Ahora, por el sacrificio que estamos desarrollando los venezolanos, los trabajadores, los medios de comunicación, los empresarios, los académicos, las universidades, las amas de casa, los desempleados, los campesinos, la CTV, por ese sacrificio nosotros vamos a perder la libertad? Eso sí realmente en lo personal no lo comparto ni lo compartiré jamás.

P: Concretamente, no me vaya a responder con preguntas por favor, si esta noche llega a la mesa de negociaciones la propuesta de que se llegue a un acuerdo electoral con el que ustedes estarían medianamente de acuerdo, que sería algo mejor a lo que ustedes han escuchado hasta el momento, con la condición de que cese el paro, ¿está la CTV dispuesta a considerar esa opción? ¿Está dispuesta la CTV a considerar: vamos a cesar el paro.

CO: Mire yo quiero significarle a usted señorita lo siguiente, este paro no es de la CTV. Y quiero aclararle al país nuevamente esto, porque se pretende confundir las cosas acá, que el paro cívico nacional es de exclusividad, responsabilidad de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. No, eso no es así. Recuerden que eso es un paro cívico nacional, y en el paro cívico nacional están participando los diversos factores de la sociedad democrática en Venezuela. Es muy distinto si aquí fuese un paro laboral, un paro de los trabajadores, en relación a las violaciones de las convenciones colectivas y como en efecto había una acción del sector publico que lo suspendieron, se pospuso ¿por qué? Por la violación de la convención colectiva. Eso sí es nuestro, pero esto no corresponde a la CTV, la CTV es un factor o un componente en la mesa de negociación o en la Coordinadora y que una vez que la propuesta se realice indudablemente que no va a la Comisión o la Mesa de Negociación y Acuerdo, por supuesto que no va a emitir opinión, la sana lógica le indica que frente a ello vendrá el análisis y la evaluación de las propuestas que se presenten en mesa conjuntamente con la Coordinadora Democrática y se fijará la opinión o criterio en relación a la propuesta y se anunciará al país realmente cuáles son las conclusiones que se arriban frente a esta propuesta.

P: Pero estaría dispuesta a ceder un poco la CTV en ese aspecto?

CO: Insisto que este no es de la CTV. Entiendan que el paro cívico nacional no es de la CTV, la CTV es un factor allí dentro del paro cívico nacional, y la opinión que se puede emitir allí tiene que ser una opinión realmente compartida con los otros factores de la sociedad.

P: Pero señor Ortega, ahí en la mesa de negociación están toditos, la CTV, está la Coordinadora, está la sociedad civil, están toditos, hoy hacen la propuesta ¿tendría el pueblo venezolano una respuesta en torno a esa propuesta mañana o pasado mañana?

CO: Tiene que ser lo más pronto posible indudablemente porque no vamos a esperar dos meses o esperar el 2021 para presentarle una respuesta a ellos. Si hay una propuesta en mesa, se presente, el oficialismo presenta una propuesta hoy, hay que analizarla y evaluarla rápidamente y presentar los resultados.

P: Y tendremos también una respuesta.

CO: Es que no depende de nosotros, entienda que no depende de nosotros.

P: Su cuota parte..

CO: bueno ya se la estoy emitiendo, estamos diciendo que la CTV en relación a la propuesta que pudiese presentar hoy el oficialismo, hay que analizarla y evaluarla rápidamente, lo más pronto posible, esa es la opinión nuestra. Ahora, es la opinión de la CTV. Vamos a escuchar la opinión de los otros factores que participan en la Coordinadora Democrática. Pero en nuestra opinión la respuesta, el análisis o la evaluación y los resultados en relación a esa propuesta hay que presentarla lo más pronto posible.

P: Ustee me saca los trabajadores al comenzar a perder sus empleos por esta crisis, comiencen a echarle la culpa a la Coordinadora Democrática y al paro por toda esta situación y que esta situación se les revierta, que la gente como un boomerang y se oponga a la Coordinadora Democrática y por eso esas encuestas ahora suben los puntos al Presidente de la República?

CO: Bueno, esa es la campaña que ha desatado el gobierno, el régimen para tratar de endosarnos la responsabilidad de ellos.

P: Pero cual campaña? ¿Eso es un hecho?

CO: De ellos frente al paro cívico nacional. Ahora bien, volvemos al inicio de la conversación o de la rueda de prensa, hemos dicho que en el caso concreto de los trabajadores que son... ¿cuántos trabajadores ya ha despedido la industria petrolera ahorita?

P: Casi dos mil.

CO: Casi dos mil, bueno, eso tenemos que verlo. ¿Cuántos trabajadores hay de los medios ahorita despedidos? Como 500 dice aquí la periodista. Bueno, vamos a ver esos casos: 500 despedidos de los medios de comunicación. ¿Cuántos trabajadores despedidos de equis o determinada rama de industria?

P: Uyyyy

CO: bueno vamos a verlo. Vamos a verlo porque nosotros, en relación del 2 de diciembre hasta la presente fecha, analizamos y evaluamos y vamos a evaluar realmente los casos que corresponden a los despidos que pueden ser objeto los trabajadores venezolanos, en eso estamos suficientemente claros, y ese es el compromiso que tiene la Confederación de Trabajadores de Venezuela con los trabajadores.

P: Pero no temen que se les revierta?

CO. Pero por qué se va a revertir chico.

P: Porque la gente se está quedando sin dinero en los bolsillos.

CO: Pero vamos a hablar del dinero en el bolsillo de los trabajadores, la columna vertebral de la economía venezolana está representada en la industria petrolera venezolana. Y ahora yo les pregunto a ustedes y le pregunto al país ¿cuánto facturó la industria petrolera en el mes de diciembre? No facturó. ¿Cuánto ha facturado en el mes de enero? Tampoco ha facturado. ¿Qué representa para ellos, para los efectos de la economía venezolana? Realmente que tiene un impacto muy fuerte para la economía y aquí volvemos a caer en lo mismo ¿por qué no facturó PDVSA en el mes de diciembre? ¿por qué no factura en el mes de enero? ¿Por qué los grandes establecimientos comerciales están cerrados? ¿por qué el paro cívico nacional? ¿por qué no se ha resuelto esto? Porque el gobierno, Chávez juega al caos del país. Esa es la verdad verdadera. Porque si Chávez fuese demócrata, insisto en ello, ya aquí se hubiesen tendido puentes para buscarle una salida a la crisis. Pero esa posibilidad no existió jamás, porque él juega al caos, al país destrozarlo completamente para entonces una vez destrozarlo y si él sale resulta exitoso con su proyecto político iniciar o partir desde cero. Esa es la verdad, verdadera.

P: Pero el paro no ayuda a que Chávez se afiance a esa idea de hacer el caos?

CO: La intención del paro cívico nacional y esto es bueno aclararlo porque aquí se ha vendido la especie de que el paro cívico nacional era para que Chávez se fuera o para que Chávez renunciara. Era para que Chávez realmente aceptara y acate la decisión del soberano, por ejemplo, el referendum consultivo que pretende desconocer y no acatarlo como está programado para el próximo 2 de febrero.

P: Ustedes anunciaron que el paro era para que Chávez se fuera. Ustedes muchas veces lo anunciaron así.

CO. No, eso no lo anuncié yo. Si usted quiere busque las declaraciones que hemos dado acá en relación, eso no lo hemos dicho nosotros acá.

P: de hecho lo comentaban algunos políticos esta mañana que el paro cambió a la medida que fue pasando el tiempo.

P: Al principio era renuncia.

P: O Elecciones ya. Que se vaya.

CO: Indudablemente que te cambia. Yo quiero que entiendan, colóquense ustedes de este lado, indudablemente que cambia. Bueno ¿QUÉ PAÍS DEL MUNDO SOPORTA 50 DÍAS DE PARO CHICA? ¿Quién lo resiste? Por supuesto que hay una situación allí que hay que analizar y hay que evaluar que es lo que hemos dicho y que no corresponde única y exclusivamente a los factores de oposición sino al propio gobierno. ¿Por qué el gobierno en estos momentos y esperemos los resultados de esta tarde, trae propuestas concretas? Supuestamente lleva dos propuestas concretas, ¿por qué no lo había hecho antes? Esa es la gran interrogante ¿por qué no lo había hecho antes? Si lo ha podido hacer antes. ¿Por qué no lo hiciste cuando se inició este conflicto? ¿por qué no dialogaste? ¿por qué no concertaste? ¿por qué no valoraste a la OEA, al PNUD y al Centro Carter y a la propia Comisión de Negociación y Acuerdos? ¿Por qué teníamos que llegar hasta donde hemos llegado?

P: Usted está diciendo, usted mismo que el gobierno está dispuesto a hacer una propuesta ¿están dispuestos ustedes...?

CO: Mira, yo te voy a leer lo que dijo Carter anoche, chica, aquí tomé las notas de lo que dijo el propio... que Chávez supuestamente le dijo a Carter, yo no estaba allí. El primer punto que Carter tocó, es que Chávez expresó el deseo de superar la crisis y que está deseoso de que la misma se supere lo más pronto posible. Esto lo dijo, aquí lo anoté. Palabras textuales de Carter, no son palabras de Carlos Ortega Y que iba a presentar dos opciones: a) la enmienda y b) referendum revocatorio. Y como ya Carter declaró sobre esto, y nosotros fuimos respetuosos, en mi caso o mi persona, caso particular, respetuoso de ello, esperando la reunión que iba a sostener Carter en la mañana con Chávez, bueno ahorita estoy en capacidad de decirlo. Ahora la pregunta para Chávez es: Chávez si tu querías, si tu realmente ibas a transitar por la ruta democrática, por la ruta constitucional, ¿por qué no hiciste eso a los primeros días del conflicto? ¿por qué tú Chávez llevaste el país hasta donde lo has llevado hasta ahora? Esa es la gran pregunta que debemos formularnos los venezolanos. Ahora hay un cambio de actitud y un cambio de conducta para buscarle salida a la crisis. Indudablemente que todos los venezolanos tenemos que verla con simpatía porque lo otro es declarar aquí: mira, nosotros no queremos saber absolutamente nada de la vía pacífica, de la vía democrática, de la vía electoral, nosotros lo que queremos es ir a la guerra.

P: Pero la oposición ¿no tendría que dar alguna expresión de cambio, de flexibilización también?

CO: entiende que estas son propuestas que todavía no se ha oficializado, mientras no oficialice esto el régimen, indudablemente no podemos emitir una opinión, más bien nosotros nos hemos adelantado un tanto a lo que pueda ocurrir en la Coordinadora Democrática. Pero si me comprendes no insistan con la pregunta porque nosotros lo que estamos diciendo acá: esperemos que se concrete la propuesta que va a realizar el gobierno.

P: ¿en qué están dispuestos a ceder? Es la pregunta.

CO: Te he dicho que nosotros, como formamos parte de la Coordinadora, no podemos emitir opinión, que esto no se circunscribe a la CTV, sino que hay otros factores en la Coordinadora Democrática que tendremos que reunirnos, analizar y evaluar y la Coordinadora Democrática o la mesa de negociación y de acuerdo serán los que van a presentar los resultados en relación a esta propuesta. Porque si esto fuese de la CTV, encantado de la vida le damos la opinión, sigue el paro, no sigue el paro. Eso con toda la responsabilidad podemos decirlo pero en estos momentos no porque el paro no es de la CTV. ES MÁS, ESTE PARO NO ES NI SIQUIERA DE LA COORDINADORA PORQUE SE NOS FUE, SE NOS ESCAPÓ DE LAS MANOS. Tan simple como eso.

P: Pero entonces el referendum consultivo con todas estas nuevas posiciones ¿en dónde queda?

CO: El referendum consultivo ¿dónde queda? Para el 2 de febrero por supuesto. Son dos cosas totalmente distintas.

P: El paro se les fue de las manos.

CO: Es que esto no es de nosotros chico, la gente cree que es la CTV, ¿qué CTV chico? Nooo..

P: ¿Por qué se ha esperado tanto?

CO: Ah bueno y por qué esperó tanto ¿por qué llevó al país a este estado?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas