Manifestó el Presidente de la República en su Mensaje Anual

Chávez: "Venezuela necesita una dirigencia seria de oposición en el marco de la Constitución y las leyes"


(Prensa Miraflores/ Enero 17). El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la presentación del Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, admitió haberse reunido con el presidente del partido Socialcristiano COPEI, Eduardo Fernández, y el director del diario vespertino TalCual, Teodoro Petkoff, además de dos obispos de la iglesia católica, entre otras personas, a quienes les manifestó la necesidad de que en el país exista una dirigencia de oposición democrática.
Manifestó sumarse a la solicitud formulado por Vicepresidente, José Vicente Rangel, de que “nosotros necesitamos una oposición. El país necesita una dirigencia seria de oposición; necesitamos una dirigencia racional de oposición, pues, ojalá le decíamos a ellos ustedes tengan el coraje, la fuerza y el liderazgo para reasumir la dirección de esa oposición en el marco de la Constitución y las leyes”.
Manifestó estar de acuerdo en discutir los proyectos del social cristianismo para Venezuela. “Explíquenlo al pueblo, al país. La socialdemocracia, vamos a discutir cuál es la idea de los socialdemócratas para Venezuela y cuál es el proyecto que tienen”.
El Jefe de Estado precisó que en el encuentro escuchó ideas, críticas; respondieron preguntas y al final de la reunión, luego de varias horas, “nos quedó ese agradable sabor de haber dialogado con inteligencia, con un grupo de venezolanos, a los que respetamos sus ideas, enfoques y sus orientaciones. Ojalá se levante una oposición democrática en Venezuela”.
Explicó que ante la interrogante de estar de acuerdo con una enmienda constitucional, respondió: “Depende”; asimismo, indicó que la respuesta de la pregunta relacionada con su acuerdo con una enmienda constitucional para recortar su período, fue “No, no estoy de acuerdo. Pero, ustedes pueden intentarlo, eso esta en la Constitución. Ustedes puede elaborar un proyecto de enmienda para recortar el período a dos años, si es que alguien piensa que un período de dos años es viable para un país, o a cuatro o a cinco”.
“Pueden recoger firmas en la calle, dice la Constitución y pueden llevar eso a un referéndum nacional. Si al pueblo le preguntan por la vía de un referéndum, como lo señala la Constitución, siguiendo los pasos estrictamente mencionados por esta Carta Magna; si mañana o pasado mañana el pueblo dice, por mayoría legítima, cristalina; con un Poder Electoral que sea de verdad un arbitro y no eso que hoy tenemos allí como Consejo Nacional Electoral. Un verdadero Poder Electoral relegitimado, como ordena la Constitución y la ley que ustedes aprobaron señores diputados y diputadas; si en el marco estricto
de la Constitución y las leyes, mañana o pasado mañana, el pueblo venezolano dijera por mayoría sí a la solicitud de un recorte de los períodos constitucionales, yo inmediatamente asumiría disciplinadamente el mandato de la mayoría del pueblo venezolano”, precisó el Presidente Chávez, en el Hemiciclo Protocolar del Capitolio Federal.
A juicio del Jefe de Estado “una oposición racional, verdaderamente democrática, debería estar aceptando las reglas del juego, trabajando en esa dirección o en otras, pero, no trancando las carreteras, ni tratando de ahogar al pueblo venezolano o de ahorcarlo, o de rendirlo por hambre, como si fuesen un ejército invasor en nuestro propio territorio. Una oposición así deja de ser oposición política, una oposición así o más bien unos venezolanos que actúen así no merecen otro calificativo que traidores a su Patria”.
Abogó por el diálogo con una oposición que de verdad demuestra una aptitud racional y democrática e insistió que con golpistas, fascistas y terroristas “no hay diálogo posible”.

“Una ayuda así no la necesitamos”

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que “un grupo de países amigos, por ejemplo, pudiera cumplir una extraordinaria labor ayudando a Venezuela en ese sentido. Pero, si algún país o grupo de países equivocando el diagnóstico, pretende darle un reconocimiento y una legitimidad que no tiene este grupo de terroristas, golpistas y fascistas, pues, así no me ayuden compadre. Una ayuda así no la necesitamos, porque sería el ejemplo del médico a distancia con un teléfono recetando a alguien que tenga un dolor. Por más buena intención que tuviera el médico, a lo mejor termina llevando a la tumba a su buen amigo. Claridad, necesitamos, paciencia necesitamos.”
Para el Jefe de Estado resolver la situación venezolana no se trata de una solución inmediata “No, aquí no hay soluciones ya. Hay que comenzar reconociendo que en Venezuela hay un proceso de cambios estructurales profundos”.
Precisó “que en Venezuela estamos en medio de una crisis, que no comenzó en diciembre del año 2002, ni el 11 de abril del 2002” sino hace muchísimo tiempo, y la misma ha tenido suficientes evidencias objetivas para el que quiera reconocerlas como el Caracazo y centenares de hechos que han llenado de tragedia, de dolor y de sangre los caminos de Venezuela.

“Esa crisis pudiera enfocarse con aquél concepto, aquella visión, Gramciana, de Antonio Gramcci, cuando escribía : Una crisis, una verdadera crisis ocurre cuando hay algo que esta muriendo y no ha terminado de morir, y al mismo tiempo hay algo que esta naciendo y tampoco ha terminado de nacer. Ahí hay una crisis histórica profunda. Venezuela está en una crisis Gramciana. Esta muriendo una época, está muriendo un tiempo y por ahí andan los fantasmas y los coletazos del tiempo que se va y que no volverá. ¡No puede volver!”, precisó el presidente Chávez.

Tiempo de los pactos, no volverán

El tiempo de los pactos o de las cúpulas, no volverán, según manifestó el Jefe de Estado, durante el Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional transmitido al país en cadena de radio y televisión.
Consideró que el Gobierno Bolivariano que preside ha “cedido suficiente”. Asimismo, explicó que “en algunas partes, seguramente por falta de tener un diagnóstico completo y profundo de nuestra situación, a mi se me dice: _¿Por qué usted no cede señor Presidente? ¿Por qué usted no da una demostración?, y pregunto: “¿Usted cree que yo deba ceder más?” _Bueno, porque usted no convoca a elecciones adelantadas. _Yo, es decir, convertirme en un tirano me esta pidiendo usted. Nadie en Venezuela puede convocar a elecciones adelantadas, porque eso no está en la Constitución. Sería darle un Golpe de Estado a la Constitución.
Definitivamente será el pueblo venezolano el que tendrá la última palabra para darle el Sí o el No a una enmienda o reforma constitucional, que deberá impulsar la oposición.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas