(VIDEO) Diputado Escarrá: Venezuela no aceptará jurisdicción de la CIJ en reclamación del Esequibo

El presidente de la Comisión para la Defensa de la Guayana Esequibo y diputado de la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá, explicó que la nueva legislación refleja las cinco preguntas del Referendo Consultivo del 03 de diciembre de 2023, que reafirmó el compromiso de Venezuela con el Acuerdo de Ginebra y el rechazo de cualquier incursión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Durante entrevista, transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), enfatizó la riqueza documental de Venezuela que apoya su reclamación, basada en el derecho internacional y la historia desde la creación de la Capitanía General.

"Guyana no posee argumentos jurídicos válidos sobre los derechos internacionales del Esequibo, mientras que Venezuela cuenta con una sólida base documental que se extiende desde la Constitución de 1919 del Libertador hasta nuestros días", argumentó.

Por lo tanto, reiteró que Venezuela no aceptará la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en este asunto.

Asimismo, Escarrá denunció la falta de documentación por parte de Guyana que respalde sus derechos sobre el Esequibo y en este punto, resaltó que Venezuela no reconoce ningún documento que esté fuera del Acuerdo de Ginebra, que mantiene una postura firme en la defensa de sus derechos históricos sobre el territorio.

Por otra parte, informó sobre el desarrollo en la región, que incluye la construcción de más de 110 viviendas y el avance de proyectos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Esequibo.

Afirmó que estas acciones subrayan el esfuerzo continuo de Venezuela por fortalecer su presencia y mejorar la calidad de vida en el estado Guayana Esequiba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter