Varias personas han sido detenidas por estar implicadas

Gobierno venezolano denunció que Incendios forestales son parte de un plan desestabilizador

Recientemente el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, la Vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez y el vicepresidente del Psuv Diosdado Cabello Rondón, han coincidido en denunciar ante la opinión pública nacional que existe un plan para generar incendios que mantengan en zozobra a los venezolanos.

Según cifras del Ministerio de Ecosocialismo sumistradas a la agencia de noticias EFE, desde el mes de noviembre de 2023 hasta el 26 de marzo de 2024, han sido afectadas 16.801,36 hectáreas por los incendios forestales.

De esta superficie, 5.045,50 hectáreas pertenecen a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, en el que están incluidos parques nacionales, monumentos naturales y refugios de fauna silvestre, entre otros.

Esta superficie ha sido afectada, en ese periodo, por 1.778 incendios forestales, siendo el estado Bolívar el que registra más fuego con 298.

Los estados más afectados son Carababobo con un total de 3.095,84 hectáreas, Mérida con 2.206,76 hectáreas y Yaracuy con 1.571,62. Sin embargo, la actuación de los cuerpos de seguridad ha provocado que estos hechos no sean más graves.

El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, informó a Últimas Noticias que en los últimos días atendieron 2.700 incendios en distintas regiones del país.

Además, acotó que, gracias a los mecanismos de alertas tempranas con tecnología de última generación, se han neutralizado 978 conatos de incendios.
Uno de ellos se produjo en el parque nacional Henri Pittier en el estado Aragua, donde las autoridades están actuando con seis cuadrillas que hacen patrullaje, al tiempo que usan drones térmicos "para obtener la información precisa de dónde se encuentran los focos calientes que pudieran revivir el fuego".

Incendios provocados

Un dato sobresaliente del informe emitido por el Ministerio de Ecosocialismo es que 90% de los incendios forestales fueron ocasionados por seres humanos.

"Detrás de estos incendios hay quienes están buscando atentar contra la tranquilidad de todos con fines desestabilizadores", denunció en días pasados el alcalde del municipio Bruzual del estado Yaracuy, Carlos González, luego de atacar los incendios en el cerro La Enjalma y en los sectores La Tigrera y Tacarigua del monumento natural María Lionza, en Chivacoa.

El Ministerio de Ecosocialismo ha informado que por causar los incendios en el Henri Pittier, hasta el momento, hay 15 personas detenidas.

Plan contra los servicios.Varias autoridades nacionales han denunciado que dichos incendios trascienden lo forestal y afectan directamente los servicios públicos que usan los ciudadanos.

El pasado 29 de marzo, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, reportó un incendio provocado en los estacionamientos del sistema de transporte Transaragua que destruyó 112 unidades. Por este hecho hay un detenido por presuntamente haber sido quien provocó el incendio.

"Este evento no dudamos en calificarlo como un acto criminal, planificado, tomando en consideración que, actualmente, producto de los incendios forestales que se registran en el parque Henri Pittier, todo el potencial de los bomberos del estado estaban abocados a sofocar este incendio", resaltó Araguayán.

Mientras que el 31 de marzo, en el municipio San Francisco del estado Zulia, se registró un incendio en el Oncológico Génesis Petit, que causó daños en el tráiler anexo a las instalaciones que contenían equipos especializados para atender de forma gratuita a los pacientes con cáncer.

"El Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente el atentado contra la salud del pueblo en el estado Zulia", expresó el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, a través de un mensaje en X.

Uno de lo autores de este hecho, captado por las cámaras de seguridad, está identificado como Ángel de Jesús Ávila, alias el Diablito, de 43 años de edad, quien ya fue capturado, tal y como lo reseñan medios locales.

Debido a todos estos hechos, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa Con Maduro + del pasado 2 de abril, denunció que dichos incendios son una "estrategia del fascismo" para generar zozobra y malestar en un año electoral.

"Detrás de buena parte de estos incendios provocados, de esta destrucción provocada, está la derecha de los apellidos tratando de vengarse de Venezuela", aseveró el jefe de Estado, quien ordenó a todos los cuerpos de seguridad y al pueblo a estar alertas ante nuevos hechos de este tipo.

Antecedentes. En el pasado sectores de oposición han utilizado estas técnicas como acciones para provocar un cambio de gobierno. En 2017, entre abril y julio, 23 personas habían sido quemadas vivas, según documentó Red58. En 2019 incendiaron los camiones con material logístico para invadir al país por el Táchira.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter