Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán para "profundizar relaciones armónicas"

Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

Los cancilleres de Venezuela, Yván Gil, y de Colombia, Luis Gilberto Murillo.

El titular de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, se reunirá este lunes con su par de Venezuela, Yván Gil, en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Norte de Santander).

En una publicación en la plataforma X, la Cancillería colombiana confirmó que la cita busca "profundizar la relaciones armónicas" entre ambos países. El acercamiento ocurre luego del cruce de declaraciones entre Caracas y Bogotá por diferencias sobre el proceso electoral venezolano.

La mañana de este lunes, la Cancillería colombiana subió a sus redes imágenes de la llegada de Murillo a Cúcuta, quien espera a su par venezolano.

Esta es la primera reunión del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración, instalada entre ambas naciones en junio pasado.

Hasta el momento, Caracas no ha ratificado a través de sus redes sociales su asistencia a este encuentro bilateral.

Ambiente previo

En las últimas semanas, la relación sin sobresaltos que tenían los dos países desde que retomaron sus relaciones en 2022, se vio sacudida por un comunicado emitido por la Cancillería colombiana donde mostraba su "preocupación" por las inscripciones de los candidatos opositores a las presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Caracas catalogó el escrito como "un acto de grosera injerencia" y señaló que su contenido había sido hecho para complacer al Departamento de Estado de EE.UU., que también expresó sus reparos al sistema electoral venezolano.

Tras esa primera muestra de disconformidad, los presidentes de los dos países vecinos también tuvieron un tenso intercambio de puntos de vista que no escaló.

  • En agosto de 2022, Colombia y Venezuela retomaron formalmente las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, con el intercambio de los embajadores designados por ambos gobiernos, cuyas credenciales fueron aceptadas en septiembre de ese año.
  • En noviembre de 2022, los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Nicolás Maduro, tuvieron su primer encuentro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, en la capital venezolana. Ambos mandatarios se han reunido cuatro veces más desde entonces.
  • Meses después, en enero de 2023, ambas naciones abrieron completamente uno de sus puntos fronterizos, que había permanecido cerrado por siete años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3432 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter