La NASA detectó más de 11 mil incendios en Venezuela durante marzo

Credito: Web

30 de marzo de 2024.- En los primeros tres meses del año, la Nasa detectó más de 20 mil incendios en Venezuela. En enero y febrero hubo más de 9 mil, un número récord desde que se llevan registros.

El sensor MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) de la NASA detectó un número récord de incendios en Venezuela a principios de año, según datos publicados por Queimadas, un programa del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Los incendios en enero de 2024 y febrero de 2024 superaron los 9.000, más que cualquier otro enero o febrero desde el comienzo del registro MODIS a principios de la década de 2000.

En marzo de 2024, el sensor detectó más de 11.000 incendios; el único otro mes de marzo en el que el sensor detectó más fue en 2003.

El número de incendios observados por los satélites tiende a aumentar en enero, alcanzar su punto máximo en marzo y disminuir en mayo. Este es el patrón ordinario sin la incidencia del cambio climático.

Incendios en Venezuela

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA público una foto de cómo se ve el país desde el espacio. Llama la atención una capa de humo que cubre el Sur del Orinoco.

El Parque Nacional Canaima tiene varios incendios activos según el reporte de la agencia científica.
Imagen capturada el 26 de marzo de 2024 por el Satélite Terra de la NASA

Cabe resaltar, que en el Sur del Orinoco es donde actualmente se desarrolla actividad minera a gran escala y donde el impacto ambiental está causando graves daños a los ecosistemas, según denuncias de organizaciones como SOS Orinoco.

Al norte del país, grandes zonas vegetales están siendo arrasadas en marzo por incendios forestales. En el estado Aragua, por ejemplo, el Parque Henri Pittier es la principal víctima.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5088 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter