Denuncia: Colegios Católicos incitan al odio


El Padre Ramón Rivas, presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), organización a la cual están afiliados unos setecientos colegios católicos en Venezuela, es ingenuo o es un mentiroso. En una entrevista concedida al Diario "El Universal" (17/06/02), a propósito de la deuda millonaria que tiene con ellos el Ministerio de Educación , al preguntársele si la AVEC hace política contra el gobierno de Chávez, respondió:

- Al contrario: hemos mantenido un perfil muy bajo. Nuestra lucha es netamente educativa.

Esa afirmación del Padre Ramón Rivas, es mentira.

Ante el Ministerio de Educación cursan varias denuncias de padres y representantes en contra de diferentes planteles educativos católicos en Venezuela (por segregación y discriminación política, fomento del racismo e incitación al odio social). El propio Padre Ramón Rivas está al tanto de las denuncias.

En ésta oportunidad, recogemos la denuncia de varios representantes en contra del "Colegio María Inmaculada" que, por temor a represalias, prefieren mantener su nombre en reserva.

La Madre Dulce María Carvajal, directora del Colegio María Inmaculada (ubicado en la urbanización Montecristo, al noreste de Caracas.Tiene una población estudiantil de 1.000 alumnos), realizó una Asamblea Extraordinaria de Padres y Representantes el día 14 de junio , en la sede del plantel. La reunión se extendió desde las 5:30 pm hasta las 7:30 pm. El motivo:discutir sobre el nuevo aumento de la matrícula escolar.

La directora del mencionado plantel educativo, al comenzar la exposición y como es su costumbre, desvió inmediatamente el tema de discusión hacia el "discurso político" contra el gobierno. Antes, advirtió a los asistentes que no daría muchos detalles sobre la estrategia de las próximas manifestaciones contra el gobierno porque habían "varios infiltrados" en la sala, aludiendo directamente a algunos representantes "chavistas". Inmediatamente las miradas de los asistentes, con evidente sentimiento de rechazo, comenzaron a cruzarse entre ellos para buscar a los "infiltrados" , ya identificados, etiquetados y discriminados por la Madre Dulce María Carvajal en oportunidades anteriores. Algunos padres "chavistas", temerosos, se hacían los desentendidos.

Los asistentes, pese a los acostumbrados desvaríos políticos de la directora del plantel, escucharon incrédulos a la Madre Dulce María Carvajal cuando arremetió contra el gobierno: " El 'negrito maestro' [Aristóbulo Isturiz, actual Ministro de Educación] quiere convertir este colegio en uno 'Bolivariano', pero preferimos cerrar el plantel antes que eso ocurra. Tampoco queremos el cambio del calendario escolar".

En tono burlón y sarcástico, aconsejó a los presentes: " Los niños de los padres chavistas deben salir de los colegios privados e irse para las escuelas bolivarianas, es un crimen que continuen aquí." Paradoja: el estado Venezolano subsidia a los colegios católicos en un 70% de su presupuesto para, justamente, permitir el acceso a la educación de las clases más desposeídas y obtiene lo contrario: subsidio a las clases pudientes, politización y proselitismo político en la educación privada, segregación y discriminación política, fomento del racismo y el odio social [1].

Con un lenguaje agresivo, la madre prosiguió: "...Yo estoy cansada de dar la cara por ustedes y ustedes en su casa viendo las marchas por televisión comiendo galletas de soda. Necesito más respaldo de ustedes si queremos sacar a Chávez del gobierno. El 11 de abril teníamos tres autobuses escolares para ir a la marcha y apenas llenamos uno por la mitad. Yo me estoy 'jodiendo' [sic] sola para luchar... para cambiar este país y sacar al presidente... Ojalá se vaya pronto Chávez, que es lo peor que le ha pasado a este país... estamos en retroceso, ¡ustedes tienen que dar la cara! "

Los padres y representantes simpatizantes del gobierno de Hugo Chávez se sienten segregados, discriminados, disminuidos, rechazados, impotentes y amordazados. Temen, con razón, represalias contra sus hijos. Por ello callan, asisten a muy pocas reuniones y mastican su rabia en silencio. Sienten una enorme impotencia. Algunos representantes chavistas, cuando asisten a estas reuniones, procuran ignorarse, no se saludan para no quedar en evidencia. Algunos hasta utilizan furtivos guiños de ojo para saludarse. Están doblemente desamparados: por el estado y por la administración del colegio. No hallan a quien recurrir. Las denuncias realizadas ante el Ministerio de Educación no han tenido la oportuna y rápida respuesta que amerita este bochornoso caso

En oportunidades anteriores, la directora informaba a toda la comunidad que el subsidio "miserable" que recibía del Estado era donado "íntegramente" a la sociedad jesuita "Fe y Alegría" . Ahora amenaza con cerrar el colegio o subir el canon de la matrícula y la mensualidad a cifras astronómicas si el "negrito maestro" suspende o reduce el subsidio a los colegios católicos privados. (¿Entienden la manipulación?) Con estos argumentos conmina a los presentes a protestar contra el gobierno y a asistir a todas las marchas y manifestaciones de la oposición. Pretende ejercer, de esta manera, presión sicológica sobre los representantes para tomar una posición negativa contra el gobierno.Yo le llamaría a eso terrorismo psicológico.

La Madre Dulce María Carvajal, no contenta con fustigar al gobierno, asumió como suyo un rumor que a través de Internet se venía transmitiendo desde una semana antes, con la malsana finalidad de crear más miedo y terror entre los asistentes, además de aumentar el repudio al gobierno. Dijo: " Ayer jueves [13/06/02] me encontraba por los alrededores de Fuerte Tiuna...y no me pregunten que hacía yo por allí porque hay "infiltrados" [chavistas] en la sala, cuando vi. salir 6 tanquetas. Inmediatamente las seguí hasta que llegaron a un barrio de Catia [sector marginal de Caracas] y vi con mis ojos cuando descargaban armas y se las entregaban a los Círculos Bolivarianos. Descargaron 4 tanquetas. Luego prosiguieron a otra parte pero se dieron cuenta que los observaba y me obligaron a irme" Supuestamente el hecho ocurría a plena luz del día y ante la mirada de todos los peatones.

Finalizó diciendo: "El día lunes [17/06/02] los colegios católicos tenemos una reunión en el Colegio San Ignacio, para definir estrategias a seguir durante la semana que viene. Para el ese día cada niño debe traer dos láminas de cartulina para hacer los carteles de la marcha planificada para el día martes [18/06/02] a la que van a ir los estudiantes de 4to. y 5to. año. Ellos están azorados, deseosos de participar en las marchas de protesta. Quizás vayan también los de 1ero., 2do. y 3er. año... vamos a ver"

Hace tres semanas, durante la celebración de la semana aniversario del Colegio María Inmaculada, se realizó una misa en la Iglesia María Claret a la que asistieron los padres, representantes y los alumnos. Al finalizar la misa, en pantalla gigante se proyectaron diapositivas y videos "muy fuertes" sobre los acontecimientos del día 11 de abril, día del golpe. Impávidos y aterrados, los asistentes salieron asqueados de la iglesia. Ver tantos cadáveres, heridos, enfrentamientos armados y tanta violencia, ya era demasiado. La impresión general fue que el presidente Chávez era el culpable de todos los desmanes ocurridos ese día. El odio contra el presidente podía "tocarse" entre los asistentes.

El día 11 de abril, la Madre Dulce María Carvajal alquiló dos autobuses escolares que sumados al del plantel, hacían un total de tres autobuses para alojar padres, representantes, alumnos, profesores y los empleados del colegio ( 200 personas aprox.), para asistir a la marcha que, como sabemos, torció su curso y fue desviada a Miraflores donde ocurrieron los hechos de violencia. Afortunadamente, consiguieron llenar solamente la mitad de un autobus.

No entendemos la irresponsabilidad de la directora de este plantel en conminar a cientos de estudiantes menores de edad y a sus padres a participar en actos de carácter político. Cuando organiza al plantel para las marchas, no escatima en gastos: alquila autobuses, entrega decenas de franelas con consignas políticas de la oposición ("Prohibido Olvidar") al personal de profesores y empleados, manda imprimir miles de volantes, decenas de letreros y hasta algunas pancartas. Actuan como un partido político.

Esta visto que la AVEC actua bajo una línea partidista claramente opositora al gobierno y marca pautas a sus afiliados para asistir a marchas y manifestaciones. El "Colegio María Inmaculada" es apenas uno de cientos de ejemplos que iremos denunciando. En estos colegios católicos se rechaza el ingreso de "chavistas" en las Sociedades de Padres y Representantes. En los periódicos escolares se hace proselitismo político y se incita al odio social. Los directores y profesores influencian a los estudiantes a través de charlas en los salones de clase, haciendo proselitismo político.Tengo información fidedigna que en los colegios "El Peñón" y el "Instituto Escuela", además de seguir los lineamientos políticos antes enunciados, obligan a los estudiantes de bachillerato a comprar diariamente el diario "El Nacional" para ayudarlos (el diario está en estado de inminente quiebra, debe más de 35 millardos de bolívares al fisco) y para analizar el contenido del periódico, cuya parcializada línea editorial está plegada a favor de otro golpe de estado, la discriminación social y la posibilidad "inevitable" , pero "necesaria", de una guerra civil.

¡Esto no puede estar pasando en Venezuela!

Alejandro Guerrero
Profesor Educación de Media

Para denuncias similares, escribe a: denuncias@tutopia.com


[1] Extracto del artículo publicado en el Diario "El Universal" (17/06/02)

(...) En 1990 el Ministerio de Educación firmó un convenio con la Avec, donde se garantizaba la educación a 500 mil niños y jóvenes de escasos recursos en todo el territorio nacional.

El convenio consistió en que la Avec ofrecía los colegios y el personal calificado para llevar a cabo el proyecto pedagógico y el Ministerio se comprometía a subsidiarlos.

El presbítero Ramón Rivas dice que actualmente "la Avec tiene casi 720 colegios a nivel nacional, más de 32 mil trabajadores que aportan una educación de calidad reconocida y el gobierno, por su parte, adeuda más de 160 millardos desde el año 2000".

Rivas dijo que este programa educativo tiene 13 años que se implementó en el país y hace tres años ha decaído por la carencia de recursos.
"Sólo nos queda suspender las inscripciones y reinscripciones, ya que sería una irresponsabilidad de nuestra parte inscribir sin tener recursos con qué sostener las escuelas".

Enfatizó en que "no dejaremos de trabajar, no cerraremos las escuelas, la acción a tomar es que no arrancamos hasta que no tengamos la seguridad de que cumplirán con los recursos". (...)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10989 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas