204 años de la rebelión de los independentistas en la Campaña de Oriente

Credito: Correo del Orinoco

13 de enero de 2017.- 204 años se cumplen de la Campaña de Oriente, gesta emprendida el 13 de enero de 1813, durante la guerra independentista de Venezuela, donde se llevó a cabo una hazaña que obligó a los realistas españoles a retroceder y permitió la liberación de las provincias orientales.

Esta operación militar, emprendida entre enero y agosto del año 1813 por líderes independentistas, a cargo del general Santiago Mariño, fue una operación militar que logró la liberación del oriente venezolano.

El 13 de enero de ese año, en Güiria, estado Sucre, se inició la campaña con la hazaña de héroes como José Francisco Azcue, Manuel Piar, Juan Bautista Bideau y los hermanos José Francisco y José Bernardo Bermúdez.

Estos patriotas, tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela, habían emigrado a la isla de Trinidad, desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el Oriente venezolano.

Desde Trinidad se trasladaron hacia el islote de Chacachare, lugar que les dio el nombre con el que se conocería luego la comitiva, que fue bautizada como "Los cuarenta y cinco de Chacachare".

Desde allí -luego de una asamblea en la que Santiago Mariño fue designado jefe de la expedición y se firmó el Acta de Chacachare- partieron en una goleta cargada de municiones hacia tierra firme y desembarcaron, tras cruzar las Bocas del Dragón, en la Península de Paria, donde se dividieron en dos grupos: uno al mando de Mariño y el segundo de José Francisco Bermúdez.

El 13 de enero, la tropa comandada por Mariño tomó la ciudad de Güiria con un ataque relámpago y de allí se desplazó José Francisco Bermúdez hacia Cumaná, conquistando el 15 de ese mes Irapa, poblado que intentó recuperar el realista Francisco Cerveriz, intento fallido que le llevó a retirarse a Yaguaraparo.

Por su parte, José Bernardo Bermúdez, hermano de José Francisco, el 2 de febrero tomó con su columna la ciudad de Maturín, que de inmediato fue convertida en una base militar fortificada de la campaña liderada por Mariño.

Al conocer las derrotas sufridas, Domingo Monteverde zarpó de La Guaira con unos 550 hombres hacia oriente y el 25 de mayo intentó tomar Maturín, pero fue derrotado por Manuel Piar en la Batalla del Alto de Los Godos.

Luego de su fracaso, Monteverde recibió la noticia de la campaña iniciada por el Brigadier Simón Bolívar desde Cúcuta (conocida como La Campaña Admirable) y decidió partir a Caracas para tratar de detenerlo, cediendo el mando de las operaciones en Oriente al brigadier realista Juan Manuel Cajigal.

Reforzado el ejército patriota a las órdenes de Santiago Mariño, el 3 de agosto de 1813 entró victorioso a Cumaná y 15 días después, el 18 de agosto de 1813, se hizo con el control de la ciudad de Barcelona, unificando al oriente del país en provincias patrióticas.

La incursión del Oriente permitió que la Campaña Admirable de Bolívar no contara con fuertes ofensivas realistas provenientes del este, garantizando, además, una zona rica en recursos para las armas de la República, al no ser, en parte, dañada severamente por el terremoto de 1812.

Los sucesivos triunfos debilitaron al mismo Monteverde y sus sargentos (Antoñanzas, Zuazola y Cervériz), a un punto que estos últimos cayeron en desgracia, mientras los ejércitos que comandaban quedaron disgregados.

Fueron cinco los intentos realistas de tomar la región oriental y en todos esos enfrentamientos fue notable la participación de las mujeres, convirtiéndose Juana Ramírez "La avanzadora", en ejemplo de valor y en heroína de la guerra de independencia de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5584 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter