Se pronuncia ante los recientes acontecimientos en el país

Marea Socialista: "Si se suspende el Referéndum Revocatorio los miembros del CNE deberían renunciar"

Parte del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Parte del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Caracas, 25 de octubre de 2016.- Integrantes del Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista fijaron posición ante los últimos acontecimientos que se han dado en el país, empezando por la suspensión del Referéndum Revocatorio.

Gonzalo Gómez fue enfático al afirmar que esta corriente política, que  también forma parte de la plataforma en defensa de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, deplora que el CNE se subordine a decisiones de tribunales penales de regiones, indudablemente influidos por militares y funcionarios policiales que ejercen gobernaciones, ya que son órganos subalternos en instancia y que no pueden dictar la pauta electoral.

"Repudiamos que el CNE haya declinado, capitulando sus funciones, su Poder en materia electoral para prestarse a esta maniobra que implica impedir la participación de los ciudadanos del país y evaluar su gestión y decidir libremente si efectivamente lo confirma o lo revoca, especificamente al Presidente Nicolás Maduro", expresó.

Manifiesta que la suspensión del Referéndum Revocatorio es un atentado en contra de los Derechos constitucionales y lo ubican en el marco del articulo 333 de la CRBV, en el sentido de asumir el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Carta Magna.

Con más democracia y no con menos es que se resuelve la crisis integral del país

"La crisis económica, social y poitica se resuelve con más democracia y no con menos, en ningun caso", dice Gómez. 

Alerta que tras la suspensión del Referémdum Revocatorio aparece un escenario de diálogo, mediado por un lado por el Vaticano y, por el otro lado mediado por UNASUR, Zapatero y otras figuras, y recuerda que anteriormente se vio a Kerry y a Shanon que son autoridades de política exterior de los EE UU. "En ese marco el diálogo es de cúpulas, como un mecanismo excluyente, no abarcante, elitesco, en donde unos actores políticos se abrogan la representación de toda la nación y, encima con representantes de potencias extranjeras y de poderes mundiales en una discusión sobre la que van a decidir sobre nuestros destinos, dejando de lado la apertura de un proceso de participación del pueblo venezolano en la búsqueda de soluciones", afirmó.

Poner en marcha un gran movimiento por el restablecimiento de la vigencia constitucional

Gonzalo Gómez afirma vehementemente que "El dialogo de cúpulas no esta en la Constitución, lo que está en la Constitución es el Referéndum Revocatorio y todos los mecanismos de participación ciuadadana que establece el articulo 70 en donde entran las asambleas de ciudadanos, los cabildos abiertos, los referéndum consultivos, las iniciativas legislativas populares, etc. Nosotros tenemos opiniones sobre las decisiones que se van a tomar y nos parece que tiene que ser multidialogo social abarcante con participación de la ciudadanía y que no puede anular el derecho a ejercer el Referendum Revocatorio".

En este sentido Marea Socialista considera que es necesario un gran movimiento democrático por el restablecimiento de la vigencia constitucional ya que "la solución de los problemas no puede ser ni por vías autoritarias impositivas y no puede ser tampoco por la via de acuerdos y pactos de cúpulas a espaldas de la Nación"

Inaceptable un diálogo para perdonarse entre corruptos y ladrones

Andrea Pacheco habla sobre la caracaterística excluyente del diálogo, tal y como está planteado. Afirma que se deja de lado temas fundamentales de interés de la población. "Excluye temas tan fundamentales como es la participación política de las grandes mayorías, el tema de la grave situación con la alimentación,  el tema económico, el tema del poder adquisitivo,  el tema del salario"

Pacheco considera que la agenda del diálogo de prever temas centrales como es el del Arco Minero del Orinoco, las propuestas que se han hecho desde diferentes sectores para la solución inmediata de la crisis, la auditoría pública y ciudadana y la suspensión del pago de la deuda y además considera que el diálogo al ir arrojando propuestas en temas centrales debería ser refrendado publicamente con la ciudadanía.  Igualmente creemos que este dialogo no se puede establecer sin tomar en cuenta la importancia del tema del Arco Minero del Orinoco, sin tomar en cuenta las propuestas que se han hecho desde los diferentes sectores para solucionar inmediatamente la crisis como lo es la propuesta de la auditoría pública y ciudadana y la suspensión del pago de la deuda. "Hasta ahora lo que se ha venido manejando es detrás de bastidores, donde no hay agenda pública, donde no hay mecanismo para la participación de la gente común y eso no va a traer nada bueno para el país".

Si no se reactiva el Referendum Revocatorio, todos los miembros del CNE deberían renunciar

Nicmer Evans comienza su declaración con la siguiente aseveración: "Que quede claro que si no se reactiva el Referéndum Revocatorio,  estamos pidiendo la renuncia de todos los miembros del CNE. Consideramos que la CRBV ha sido violada ha sido ultrajada y lamentablemente, lo que se plantea como diálogo termina siendo un proceso de profundización de lo que parece ser una componenda entre sectores de las cúpulas para ver quien se queda con la renta petrolera y no en defensa de la gente  que fundamentalmente es el que está siendo violado en sus Derechos democráticos".

Manifiesta con vehemencia que "Estamos pidiendo la renuncia del CNE no solo porque demuestra haberse puesto en subordinación a otro Poder cuando la CRBV obliga a que sea autónomo y estén al mismo nivel, sino que además exigimos que esa renuncia de los miembros del CNE esté acompañada  de un cambio drástico del sistema electoral venezolano que excluye actualmente a la mayoría de los partidos políticos, incluyendo a Marea Socialista que está en una denuncia permanente con relación a su Derecho desde hace dos años de la posibilidad de convertirse en un partido político, drecho conculcado primero por el CNE y después por la sala electoral del TSJ quienes no han permitido ni siquiera poder registrar el nombre de esta organización"

Hoy el sistema electoral no garantiza la democracia sino que lo único que garantiza la polarización. Necesitamos un sistema electoral que garantice la democracia.

Evans afirma que aun es posible activar el Referéndum Revocatorio este año 2016. Afirma que la oposición de Derecha, la MUD "Usó el Referéndum Revocatorio como un pañal desechable, despues que el ejecutivo a través de su influencia en el resto de los Poderes ha desechado el Referéndum Revocatorio, ahora no está en la agenda de la Asamblea Nacional; sino que en la agenda estàn elementos desde la partida de nacimiento de Nicolas Maduro hasta un juicio político que no esta establecido en la CRBV. Estan utilizando el Referéndum Revocatorio como un pañal desechable y no podemos permitirlo"

Activar el artículo 333 de la Constitución y no el 350

Nicmer asevera que "Con respecto a la anulación del Referéndum Revocatorio, Marea Socialista asume absolutamente el Derecho de seguir defendiendo la CRBV, en el marco de desarrollo del art 333 que es el articulo de la defensa de la Constitución para su restitución en el momento en que sea anulada".

Asegura que el planteamiento del 350 es totalmente equivocado porque no soluciona los problemas de la gente, no es una respuesta efectiva. "el 350 fue utilizado por el gobierno para tomar la AN y puede ser utilizado por la MUD para rodear Miraflores y también pretender tomar el gobierno por asalto. Nosotros no avalamos ninguna acción que vaya en contra fundamentalmente del derecho democrático de que la gente en Venezuela asuma la decisóon de los destinos del país"

Autoritarismo del Gobierno y Autoritarismo Parlamentario.

Nicmer Evans asevera que "Hoy estamos en el desarrollo pleno de un autoritarismo del Ejecutivo, pero también creemos que hay el desarrollo de un autoritarismo parlamentario con las medidas anunciadas que se van a comenzar a desarrollar a partir del dia de hoy de acciones que dispersan la atención de la gente que fundamentalmente lo que quieres es tomar decisiones en el marco de la Constitución".

Finalmente advierte que "Si el Papa y el Vaticano no quiere pegarse de la pared en un diálogo que no lleve a nada, debe convertirse en un multidialogo que incorpore a diversos sectores más allá de los sectores de las cúpulas para que realmente haya un proceso democrático"

En la próxima entrega videos sobre la rueda de prensa

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter