Ley de Endeudamiento 2017 prevé inversión de Bs 55 mil milllones en obras para el pueblo

25 de octubre de 2016.- La Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2017, aprobada por el Poder Popular y consignada a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contempla un monto de 170 mil 791 millones 937 mil bolívares, de los cuales 55 mil 86 millones, se invertirán en el desarrollo de 28 obras, entre infraestructura y servicios, para mejorar la calidad de vida de la población.

De acuerdo con el decreto presidencial número 2.483, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.264, los restantes 115 mil 705 millones de bolívares se destinarán a cubrir el pago de deuda de la nación.

El instrumento de planificación prevé que al Ministerio de Obras Públicas se le asignen 10,1 millardos de bolívares para ejecutar obras del sistema Metro de Caracas, entre las que figuran la ejecución de la línea 5 del tramo Plaza Venezuela-Miranda 2; la línea 2 El Tambor San Antonio de los Altos; la línea Caracas-Guarenas-Guatire; y la construcción de la estación Ayacucho, patio y talleres, y de los metrocables Petare Sur y Antímano.

El Ministerio de Energía Eléctrica contará con 10,1 millardos para que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lleve a cabo la rehabilitación de las unidades 1-6 de la hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), así como la ejecución de obras para las plantas Termozulia II y III y el suministro e instalación de cable lacustre de 400 kv en el Lago de Maracaibo.

La Ley de Endedudamiento plantea que al Ministerio de Banca y Finanzas se le asignen 8 millardos de bolívares para impulsar el programa estratégico para la Consolidación del Sector Económico y Sectorial de Enfoque Amplio para el Transporte.

La vice presidencia sectorial de Economía obtendrá 7.371 millones de bolívares para desarrollar el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de Sectores Estratégicos.

El Ministerio de Agricultura Urbana recibirá Bs 410 millones para el programa de desarrollo integral y sustentable para las zonas áridas de los estados Nueva Esparta y Sucre. El monto incluye el desarrollo rural sustentable para la seguridad alimentaria de las zonas semi áridas de los estados Lara y Falcón.

El instrumento legal contempla que el despacho de Planificación cuente con 4,8 millardos de bolívares para consolidar la infraestructura del Instituto Nacional de Estadística (INE), con miras a levantar la cartografía básica de los estados al norte del Río Orinoco. De ese monto también se destinarán recursos para impulsar el proceso de formulación de proyectos de inversión pública nacional, y para el saneamiento y desarrollo integral de la cuenca del Río Tuy, a cargo de CorpoMiranda.

Asimismo, prevé que se le asignen al Ministerio de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas 6.302 millones para el diseño, construcción y operación de un complejo siderúrgico.

La Ley de Endeudamiento 2017 está diseñada de acuerdo con el criterio del Gobierno Bolivariano de manejar los pasivos sobre la base de los principios constitucionales de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, coherente con el desempeño de los indicadores macro económicos de la nación.

Por su parte, el proyecto de Ley de Presupuesto 2017, calculado en 8 billones 479 mil 301 millones de bolívares, reafirma el compromiso del Ejecutivo por mantener los niveles de inversión en materia social, como vehículo para proteger los derechos sociales alcanzados por el pueblo en 17 años de Revolución Bolivariana.

El 83% de los recursos previstos en este instrumento—que establece una inversión social de 73,6%— serán aportados por la recaudación de impuestos, mientras que 11,9% se financiará con los ingresos de las empresas socialistas del Estado, y sólo un 3,2% será sostenido por las exportaciones de petróleo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5920 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter