"El 12 de octubre simboliza la larga resistencia de los pueblos indígenas contra el invasor": Elías Jaua

Elías Jaua

Elías Jaua

Credito: Correo del Orinoco

Caracas, octubre 12 - El 12 de Octubre se recuerda el inicio de uno de los más grandes genocidios que se haya cometido en la historia de la humanidad por parte del reino de España contra los pueblos originarios del continente, pero, también significó la más larga resistencia popular indígena que logró el camino de la victoria contra el invasor.

Así lo consideró el diputado por el Bloque de la Patria y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Elías Jaua Milano, durante la transmisión del programa Encuentro Popular que modera a través del Sistema Radio Mundial.

Jaua indicó que a través de la heroica resistencia de los pueblos originarios se encontró el camino de la victoria; significando que Venezuela, Bolivia y Ecuador han logrado dignificar la vida de las comunidades indígenas.

Precisó que el término pluriculturalidad establecido en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, significa que somos un sociedad que se reconoce a sí misma en su diversidad étnica y cultural.

“Nuestra sociedad es una raza cósmica que está nutrida de la corriente originaria de los pueblos indígenas, de los esclavos africanos y del invasor europeo, eso le da el carácter pluricultural a la sociedad”.

Jaua detalló que tenemos tres raíces, la originaria, la proveniente de los indígenas que se desarrolló en América, acotando que se trata de formas de gobierno, de relacionarse entre sí y con la naturaleza y de cómo concebir la cosmovisión.

La segunda raíz es la afrodescendiente y su impacto como migración esclavizada y en tercer término la europea con su impacto avasallante y su pretendida superioridad que se impuso a fuerza de espada y cruz.

Señaló que es preciso como revolucionarios desechar la idea de concebir a los indígenas como “pobrecitos”, se refirió al pensamiento de Juan Carlos Mariátegui quien en sus trabajos sostiene como premisa fundamental la defensa del derecho a la tierra para los pueblos originarios.

El Protector de Miranda resaltó el papel del comandante Hugo Chávez quien estableció el derecho constitucional de los indígenas a la tenencia de la tierra, a pesar de la negativa de los factores de derecha en el país que sostenían que a las comunidades indígenas solo había que garantizarles protección social.

“Lo más importantes es garantizar el derecho a los pueblos indígenas, es devolverles las tierras que le fueron expropiadas, y eso se logró en Revolución”, concluyó Jaua.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5231 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter