(VIDEO) Luis Gavazut: “El sector privado no invierte”

Las cifras revelaron, según Gavazut, que el volumen en toneladas métricas de producción creció en esos 15 años solamente en 9%, mientras que el índice de precios se elevó hasta 1.550%.

Las cifras revelaron, según Gavazut, que el volumen en toneladas métricas de producción creció en esos 15 años solamente en 9%, mientras que el índice de precios se elevó hasta 1.550%.

Credito: Aporrea.org

23 agosto 2016 - El analista económico e investigador Luis Gavazut afirmó que parte de la estrategia de la derecha capitalista para debilitar al Gobierno está fundamentada en la falta de inversión para hacer más productivo el sector manufacturero.

Así lo expuso durante su participación en el foro Economía venezolana, presente y perspectiva, realizado y promovido por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el que analizó los componentes fundamentales de la guerra económica emprendida contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro y las alternativas disponibles para superar esta coyuntura.

En ese sentido, presentó cifras avaladas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre algunos indicadores de inversión, tanto del sector privado como del Estado en un lapso de 15 años, comprendido entre 1997 y 2011.

Las cifras revelaron, según Gavazut, que el volumen en toneladas métricas de producción creció en esos 15 años solamente en 9%, mientras que el índice de precios se elevó hasta 1.550%.

"Entonces ahí vemos una prueba muy sencilla y clara sobre la naturaleza monopolista de la economía venezolana, en este caso del sector manufacturero industrial, porque el monopolista, para poder subir el precio y fijarlo a su antojo, tiene necesariamente que restringir el volumen de producción, porque de lo contrario, si hubiese suficiente oferta, producida por el mismo monopolista, no tendría manera de justificar las alzas de precios", sostuvo.

En ese sentido añadió que "el monopolista, por naturaleza, siempre destruye riqueza, destruye capacidad instalada o la subutiliza para poder elevar los precios".

En otra fase de su intervención, explicó que entre el período 1997-2010, la formación bruta de capital fijo del sector privado (indicador que se utiliza para medir niveles de inversión para producir) decreció, en su lapso más crítico, en 19,5%, es decir que hubo un proceso de desinversión.

En cambio el mismo indicador –explicó– creció en el sector público, entre 1997 y 2010 en 167,6%. "El Estado es el que invierte, el sector privado no invierte", sentenció Gavazut sobre el particular.

En cuanto al renglón de nivel de empleo, Gavazut informó que el sector privado manufacturero registró para el año 2011 un millón 322 mil 482 personas, lo que representó un "modesto crecimiento de 21,5% entre 1997 y 2011", mientras que las empresas en manos del Estado son las que impulsaron el empleo en el referido lapso.

Luego de esta exposición técnica, Gavazut rechazó la argumentación de los sectores económicos y políticos de la derecha, quienes sostienen que la imposibilidad del sector privado de producir a su máxima capacidad es por culpa del Gobierno, que ha expropiado y estatizado muchas empresas y las mismas bajaron su capacidad productiva al estar en manos de personas ineficientes y corruptas y además ante una supuesta falta de seguridad jurídica que impide un buen nivel de inversión.

"Al final no se sabe cómo se interpreta eso de la seguridad jurídica. Yo creo que el Gobierno venezolano ha sido garantista, incluso más que en muchas economías del mundo", aseveró el experto.

Afirmó que el proceso de estatización y nacionalización de esas empresas ha sido más bien un negocio muy lucrativo para sus antiguos propietarios.

"Le han vendido al Estado venezolano chatarra a cambio de grandes fortunas, porque el avalúo que se hizo, amparados por tratados y tribunales internacionales, que por lo general fallan a favor de los intereses trasnacionales y en contra de gobiernos como el de Venezuela, siempre termina el Gobierno venezolano pagando muchísimo más de lo que debería", recalcó.

Aparte de ello, refirió, se sumó el hecho de que la mayoría de esas empresas adquiridas por el Estado poseían "una capacidad instalada y unas líneas de producción y unas maquinarias que ya tienen muchos años de obsolescencia y una vida útil extinta y aparte de eso quedan amarrados por patentes y convenios comerciales que luego impiden que las empresas nacionalizadas puedan adquirir los componentes y piezas para el debido mantenimiento, funcionamiento y operatividad".

VENTAJAS PARA LA INVERSIÓN

Luis Gavazut sostuvo que estas deficiencias y distorsiones propiciadas por el capital privado pueden superarse debido al potencial de inversión que posee el país.

"En Venezuela hay todas las ventajas, absolutas, comparativas y competitivas necesarias para ser un país donde se pueda invertir, producir y exportar", aseveró al respecto.

El experto afirmó que nuestro país posee, de acuerdo con la teoría del desarrollo productivo, las condiciones que se requieren para dar un salto al desarrollo, con recursos abundantes para ejecutar las correspondientes inversiones, las divisas suficientes para importar bienes de capital, buen capital público como vialidad, suministro eléctrico y de agua potable, infraestructura en general y facilidades para adaptar nuevas tecnologías a las condiciones geográficas del territorio venezolano.

CONTRADICCIONES ECONÓMICAS

El especialista explicó que un país como Venezuela cuenta con las condiciones antes señaladas, sumado a que la renta petrolera permite la disponibilidad de divisas para adquirir de manera expedita los bienes importados que se requieren para poder conducir procesos de inversión, expansión, crecimiento y desarrollo.

Al mismo tiempo, añadió que las ventajas de inversión que ofrece el país permiten que cualquier inversionista, nacional o extranjero, "se sienta muy cómodo y muy seguro de que va a obtener enormes niveles de rentabilidad".

Otro elemento favorable lo constituye la robustez de la moneda nacional, a pesar de la supuesta sobrevaluación que le achacan voceros del modelo neoliberal, que permite, en teoría, realizar importaciones a bajo costo, garantizar la oferta y con ello mantener los precios para la compra de esos bienes en bajos niveles.

"Sin embargo lo que vemos históricamente en Venezuela es que, a pesar de la enorme renta petrolera, y a pesar de que nuestra moneda siempre está sobrevaluada, nuestras importaciones, en lugar de ser económicas y abundantes, resulta que son, por lo general, caras e insuficientes", ironizó.

RESPUESTAS A LAS INTERROGANTES

Gavazut dio una clara respuesta a estas interrogantes: una actividad que comenzó en la época de la colonia y que aún se mantiene.

"Las empresas productivas trasnacionales y nacionales se orientan al negocio mucho más rentable y menos riesgoso que representa la renta petrolera. Simplemente orientados a la extracción de nuestras riquezas".

Dijo que esta situación representa un fallo en la economía de mercado, que se suma al "fraude importador" que propicia la fuga de capitales y el consecuente debilitamiento de la economía.

Flexibilidad legal

Durante su exposición, Luis Gavazut realizó una enumeración detallada de la flexibilidad existente en la legislación venezolana para los inversionistas que a su juicio, en muchos aspectos, luce permisiva y facilita la violación de esa propia legislación, aunque parezca contradictorio. El investigador señaló que esta característica es tomada por los analistas de inversión y los evaluadores de riesgo-país para recomendar a Venezuela como una alternativa para estas actividades. Gavazut expresó que entre esas facilidades se encuentran las siguientes: bajos costos asociados al cumplimiento de legislación ambiental, bajas tasas de impuestos, fácil evasión fiscal, fuentes de financiamiento con bajas tasas de interés, estabilidad política y jurídica y débil aplicación de legislación antimonopolio y de seguridad industrial.

Video Fuente: INCES



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter