En las Olimpiadas de Moscú 1980

Bernardo Piñango, único caraqueño que ha ganado medalla olímpica

Bernardo Piñango medalla de plata en Moscú

Bernardo Piñango medalla de plata en Moscú

Credito: Ciudad CCS

Bernardo Piñango, medalla de plata en Moscú

Bernardo Piñango, medalla de plata en Moscú

Credito: Archivo

Agosto 20 de 2016.-El favorito y abanderado de la selección de Venezuela era su compañero de equipo Antonio Esparragoza, pero el caraqueño Bernardo Piñango fue poco a poco labrando la senda del triunfo para obtener la medalla de plata en la final del boxeo, categoría peso gallo (54 kilogramos), en los Juegos Olímpicos de Moscú-1980, capital de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Piñango se convertiría así en el primer medallista olímpico nacido en la capital de Venezuela.

En la sede de la Fundación Glorias Deportivas, en el Instituto Nacional de Deportes, Caracas, Piñango nos narró cómo fue ese periplo hasta llegar a la final olímpica en Moscú, sorprendiendo a los analistas del boxeo local que no le veían chance.

"A mí me seleccionaron a última hora porque las autoridades no tenían otro peleador en la división gallo.

Aunque debo reconocer que la estrella del equipo era el cumanés Esparragoza", recordó el nativo de La Cañada de La Iglesia, parroquia 23 de Enero.

SIN PRESIÓN

"Al llegar a Moscú, la presión estaba en Esparragoza, no en mí. Así que salí tranquilo a mi primer combate contra un nicaragüense (Ernesto Alguera), y lo vencí por decisión (3-0)", fue su primer logro en un cuadrilátero olímpico.

Luego se midió al finlandés Veli Koota: "Ese fue más fácil, aunque salí con una hinchazón sobre mi ojo izquierdo. Pero me levantaron la mano (3-0). Después vendrían las otras peleas, que por lo seguido me tenían molido. Me dolía todo", recordó el capitalino con su peculiar buen humor.

Su tercer encuentro fue ante el ugandés John Siryakibbe: "Quien parecía peligroso, pero lo dejé fuera de combate en el segundo asalto. En verdad que tuve que apurar porque el africano me golpeó duro en el primer capítulo y me hizo una pequeña herida, esta vez en la ceja derecha".

Piñango indica que pese a haber resuelto la pelea contra Siryakibbe antes del límite y asegurado el bronce, había preocupación en el equipo, pues, con la selección llegaron once boxeadores, y tan solo quedaba él. Además, su rostro estaba ya bastante maltratado por los golpes de recibió.

"En aquella época no había diploma olímpico. Tenías que pelear seguido y no había otra opción que traer medalla. Le di tan duro al africano que me resentí también la mano derecha", explicó Piñango.

FINAL CONTRA CUBA

Al rumano Cipere Dumitre, peleador alto, zurdo, incómodo, tuvo que presionarlo durante los tres rounds: "No estaba muy seguro de la victoria, pero los jueces fueron justos y me dieron ganador en un combate bien enredado que se fue por decisión. Ya tenía la plata y el pase a la final".

Piñango reconoce que la batalla por el oro la perdió. El cubano Juan Bautista Hernández era muy evasivo y con buen boxeo.

Un día antes de la final, la ceja derecha de Piñango tuvo que ser rasurada y suturada. Después disimuló el corte, completando la ceja con un creyón de maquillaje oscuro, recordó el púgil.

El primer round lo ganó el caraqueño. Pero en el segundo asalto estaba totalmente agotado.

"Para el tercero salí a darlo todo, intentando noquear al cubano Hernández, pero no tenía fuerzas en mis puños, estaba lento de piernas. Me superó (3-0)".

Piñango resaltó que fue una gran experiencia ir a unos Juegos Olímpicos para representar a Venezuela:

"Sin ser favorito, casi traigo oro. Eso me hace sentir más orgulloso de la tarea cumplida".

_________

Autoridad en el Boxeo Bolivariano de Calle

Bernardo Piñango es integrante de la Asociación de Boxeo del Distrito Capital y trabaja como juez y árbitro de las carteleras del denominado Boxeo Bolivariano de Calle, programa bandera de la asociación.
"Desde pequeño tomé el deporte como una forma de vida. Tuve algunos problemas de orden personal, pero ahora me dedico a la preparación física de los atletas y a trabajar como tercer hombre del ring en el boxeo aficionado".
Piñango dice con humildad que siempre dio grandes satisfacciones al deporte nacional: "Tengo el récord de ser el primer medallista olímpico del boxeo venezolano en ser campeón mundial en profesional. No una sino dos veces, en gallo (54 kilogramos) y y súper gallo (55,3)".
El exboxeador capitalino tan solo espera que esos logros le sean reconocidos con el tiempo. Mientras tanto continúa su vida normal y trabajando con la Asociación Distrital.
Concluyó informando que: "Hace poco me gradué de licenciado en Educación Física en la Universidad Suramericana del Deporte".

Yoel Finol tiene juventud para estar en más de una final olímpica

El medallista olímpico y dos veces campeón mundial de boxeo profesional, Bernardo Piñango, considera que su compatriota Joel Finol tiene cómo estar en finales del boxeo olímpico, porque cuenta con juventud y clase para ello.

"En verdad me ha sorprendido Finol. No era de mis favoritos, pues, creía que el capitán del equipo Maestre (Gabriel) podía ser medallista, Saavedra (Endry) o el mismo merideño Ramírez (Albert), pero fue su paisano Finol quien pudo avanzar y asegurar medalla".

Según Piñango, el solo hecho de conquistar una presea, aunque sea de bronce, en este tipo de competencia ya es un orgullo para el país.

Consultado sobre el estilo de combatir de Finol, a veces criticado por bajar tanto las manos, Piñango destacó que hasta el momento, le ha funcionado, ya que le ganó al dominicano Leonel (De Los Santos) y avanzó a los octavos de final del peso mosca (52 kg), en su debut en Río de Janeiro.

"Luego ganó a un tal Muhammad Alí, y después aseguró bronce derrotando a un rival nada fácil, también con nombre raro (Mohamed Flissi). Este último era bien fuerte y lanzó muchos puños, pero el nuestro jamás rehuyó la pelea".

Lamentablemente Finol cayó ayer cuando buscaba asegurar medalla de plata y pase a la final, ante el uzbeko Shakhobidin Zoirov.

EL FUTURO

Piñango reiteró que Finol no debió sentirse presionado por tatar de ir por la medalla de oro en Brasil, pues ahora es que tiene qué buscar en el boxeo mundial.

"Ya hizo historia (Finol) porque con apenas 19 años de edad y el bronce conquistado, es el más joven atleta de Venezuela en ganar una medalla olímpica en toda nuestra historia deportiva", enfatizó el pugilista caraqueño.

El medallista de Moscú-80, Piñango, sugirió a las autoridades deportivas de Venezuela que "hay que conservar en el campo aficionado a Finol, porque debería estar al tope de sus mejores condiciones físicas y competitivas para los venideros Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, en 2020".

Fuente: http://ciudadccs.info/bernardo-pinango-sorprendio-plata/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20520 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter