Trabajadores del Distrito Apure asumen la soberanía tecnológica de las actividades petroleras de la Nación, a través de la instalación y extracción del Equipo de Bombeo Electrosumegible (EBES)
Guasdualito, 2 de agosto de 2016.- El Distrito Apure, perteneciente a la División Boyacá de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) realizó por iniciativa de los propios trabajadores la instalación y extracción del sistema Equipo de Bombeo Electrosumergible (EBES). Así, promueven la recuperación de procesos medulares y cumplen la meta de disminuir la dependencia de este servicio, antes ejecutado por empresas transnacionales.
A través de los trabajos que realiza la Superintendencia de Ingeniería de Producción y Optimización se ha logrado una reducción de costos de aproximadamente 80 mil dólares, equivalente a la contratación del servicio para un solo pozo, lo que contribuye a respaldar la soberanía tecnológica e independencia en las actividades petroleras de la Nación.
Para José Angulo, superintendente de Ingeniería de Producción y Optimización del Distrito Apure, lo fundamental es hacer el trabajo con corazón y conciencia, cumpliendo con estrictos estándares de seguridad
"El objetivo inicial era disminuir costos; ahora tenemos un valor agregado: la capacitación del personal. Ha sido un año de productividad. También cambiamos la manera de laborar con las contratistas. Si quieren trabajar con nosotros deben transferirnos conocimientos", explicó Angulo.
El superintendente de Ingeniería de Producción y Optimización del Distrito Apure destacó que a mediano o largo plazo, el Distrito Apure se convertirá en proveedor de servicios de recuperación de pozos, debido a la eficiencia y rendimiento que ha tenido durante el último año, gracias al continuo proceso de capacitación en el área.
Equipo pionero
El pozo Guafita 163, ubicado en el municipio Páez, del estado Apure, fue el proyecto piloto de este equipo conformado por trabajadores petroleros quienes decidieron emprender el camino de la independencia tecnológica, siguiendo el lineamiento del ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, de optimizar los recursos de las áreas operacionales.
En este contexto, la Superintendencia de Ingeniería de Producción y Optimización realizó mesas de trabajo con trabajadoras y trabajadores de Operaciones de Perforación, Servicios Generales, Mantenimiento, Seguridad Industrial e Higiene Ocupacional y gerencias afines, quienes trabajaron en conjunto para lograr la adquisición de herramientas; así como la fabricación de equipos como: spooler, patecla o rueda guía y clamps o grilletes, entre otros.
La fuerza petrolera de la nueva PDVSA, en línea con las políticas del Estado y la Ley del Plan de la Patria 2013-2019, ha asumido con responsabilidad las labores operacionales que en tiempos pasados eran ejecutadas exclusivamente por empresas privadas, generando altos desembolsos a la industria petrolera.