Ante el CNE

(VIDEO) Solicitan cancelación de inscripción de la MUD por actos fraudulentos en las firmas

26 de Julio.- Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue introducida este martes una solicitud de cancelación de inscripción como partido de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), producto de los actos fraudulentos encontrados en las firmas entregadas por esta organización para la activación del proceso de referendo.

Esta solicitud fue hecha en conjunto por la Comisión de Validación de Recolección de Firmas, el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los partidos que integran el Gran Polo Patriótico (GPP), basado en el literal D del artículo 32 de la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

En declaraciones para la prensa el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas, Jorge Rodríguez, explicó que en ese apartado se indica que la inscripción de los partidos políticos se cancelará "cuando se compruebe que ha obtenido su inscripción en fraude a la Ley, o se ha dejado de cumplir los requisitos en ella señalados, o su actuación no estuviere ajustada a las normas legales".

"En este caso el Consejo Nacional Electoral, actuando de oficio o a petición del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia o de otro partido político, podrá solicitar y el CNE decidir cancelar su inscripción en el registro", agrega el enunciado de la referido instrumento legal, leído por Rodríguez.

En ese sentido, el dirigente revolucionario, cuyas declaraciones fueron transmitidas por VTV, indicó que "es público, es notorio, es comunicacional y está plenamente demostrado que la llamada MUD incurrió en el más gigantesco fraude que haya conocido la historia política y electoral de Venezuela".

Explicó que en las firmas entregadas por la MUD ante el CNE —paso obligatorio para autorizar a una organización política para recoger las rúbricas y con ellas solicitar el referendo— se encontró actos fraudulentos "sin ninguna razón y sin ningún motivo, porque ellos hubieran podido perfectamente recoger la 195.000 firmas que eran requeridas en el reglamento".

Rodríguez mencionó que en cambio, pese a que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, había señalado que las rúbricas entregada había sido auditadas, y por su parte el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealbal, subrayó que las mismas eran "impecable", el posterior análisis demostraron lo contrario.

En el proceso de validación de esas firmas, a la cual asistieron también testigos de la oposición venezolana y de las fuerzas revolucionarias, se encontró que 307.747 de las rúbricas no cumplieron con uno o más criterios técnicos, y que además entre ellas se halló irregularidades graves en 53.658: 10.995 persona fallecidas; 9.333 personas con número de cédula que no aparecen el archivo de cedulados, es decir con cédulas inexistentes; 1.335 inhabilitados políticos por poseer sentencias firmes por delitos graves; y 3.003 menores de 18 años. Por este hecho se han introducido más de 8.600 denuncias penales y administrativas ante los 23 tribunales superiores del país.

"Eso prefigura, sin duda alguna, a un gravísimo fraude a la Ley y al reglamento establecido por el CNE y, en consecuencia y actuando en base al artículo 32, literal D, de la Ley citada, hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción como partido político a la llamada MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país", dijo Rodríguez, quien estuvo en compañía de Tareck El Aissami, Jacqueline Faría y Eduardo Piñate, representantes del Buró Político del Psuv.

Video Fuente: TeleSUR



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8666 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




© Copyleft Aporrea.org | Diseño, código HTML5 y programación hecho a mano por nosotros usando herramientas de Software Libre.