Trabajadores pasan el día en busca de alimentos

Unete: "Inasistencia al trabajo se dispara por la escasez"

Portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Credito: Prensa UNETE

Cumaná, 17 de julio.- La inasistencia al trabajo o ausentismo laboral es un fenómeno complejo que se da tanto en el sector privado cómo en el público, en las grandes y en las pequeñas ciudades, al igual que en el campo y va más allá del sexo, religión o nacionalidad. En Venezuela se incrementó súbitamente producto de la escasez, así lo aseguró José Antonio García portavoz de la Central de Trabajadores UNETE.

Para García las inasistencias al trabajo regularmente están asociadas a las enfermedades, accidentes, clima, diligencias personales, transporte y problemas familiares, no obstante, afirmó que en Venezuela la escasez y las colas son en la actualidad la principal causa de inasistencia al trabajo.

“Los trabajadores invertimos horas y días a la semana en largas colas intentando conseguir alimentos, medicinas u otros artículos” , explicó García.

Según las cifras de UNETE, en sectores como la pesca, automotriz, auto partes y empresas estatales, una de cada diez personas falta al trabajo por causas diversas y casi tres de cada diez trabajadores lo hace por hacer colas para comprar alimentos u artículos de limpieza y aseo.

Para el también vocero de la URT Sucre “es la primera vez en el país que la inasistencia al trabajo se dispara a un nivel tan elevado, por tiempo prolongado y a escala nacional a consecuencia de la situación que vive Venezuela y que pagamos con más deterioro en la producción, servicios y calidad de vida”.  

Con relación a la Misión Abastecimiento Seguro, la UNETE sostuvo que este nuevo plan tampoco resolverá el problema de la escasez, inflación y ahora pobreza, pues señalan que al igual que los anteriores planes, no anunciaron medidas para resolver el problema de fondo que no es otro que la producción de alimentos, medicinas y las divisas necesarias para tal fin.

“La escasez y la inflación están íntimamente ligadas a un problema de producción y divisas, si se quiere responder de manera rápida ante la crisis hay que atender estas dos variables”, afirmó García.

Para la UNETE, el General Padrino y el presidente Maduro deben tomar como primera medida, destituir al Gabinete económico, llamar a las organizaciones populares y sindicales, y tomar el dinero del pago de la deuda e invertirlo en el pueblo, para su alimentación y producción, propuestas que aseguró han sido exigidas por varios grupos sociales y políticos durante meses.

“Si no se involucra al pueblo y simultáneamente se toman medidas, esta misión solo será una militarización con fines desconocidos, destinada a no resolver el problema de producción y abastecimiento e incentivar el polvorín social”, concluyó el líder gremial.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter