Músico, compositor y docente brasileño

Denuncia: Retenido en el Saime de Caracas y con amenaza de deportación el músico Maneco Mattos

El músico, compositor y docente brasileño, Emanuel Maneco Mattos

El músico, compositor y docente brasileño, Emanuel Maneco Mattos

Credito: Morelis Gonzalo

05 de Julio.- A esta redacción llegó una denuncia suscrita por la periodista y profesora universitaria zuliana, Morelis Gonzalo Vega, en la cual expresa lo siguiente:

La cultura pide que le den la nacionalidad venezolana

Desde este lunes 4 de julio está retenido (y amenazado de deportación) en Caracas, el músico, compositor y docente brasileño Emanuel Maneco Mattos (pasaporte #E-338849 y RIF P-00061124-2), quien asistió a la sede del Saime, ubicado en El Silencio, Caracas, para ponerse al día con sus papeles de identidad.

Maneco vino al país, por primera vez, desde el año 1989, junto a una revista brasileña. Continuo viniendo de manera intermitente hasta que, en el año 2000, se quedó de manera definitiva, desarrollando una extensa labor en pro de la música y de la integración brasileño-venezolana. También ha desarrollado una dilatada carrera como cantante, arreglista y director musical de diversos grupos musicales. Trabaja desde hace 15 años como musico en el Hotel El Paseo de Maracaibo.

Todos los que lo conocen saben del arraigo de este extraordinario músico en tierras venezolanas, en especial en el Zulia, por ello él suele bromear afirmando que es de Bobures, pero criado en la populosa barriada de Santa Lucia en Maracaibo. Su lugar de residencia es el municipio La Rita. Durante 7 años estuvo casado con la venezolana, Alida Ladera (C.I:5.539.306) la cual falleció hace 3 años.

El mundo cultural zuliano y de igual modo el caraqueño, se siente consternado por esta noticia y por la posibilidad de su deportación, que echaría por tierra todo un trabajo en pro de la integración brasileño-venezolana, dado el incesante trabajo que al respecto ha desarrollado este creador, considerado por un gran número de músicos como un maestro.

Resulta insólito que en un país, poblado de inmigrantes ilegales, quieran tomar esta medida con un ciudadano que lo único que ha hecho es trabajar en pro de desarrollo cultural de la región y el país y que además viajo a la capital a poner al día su identificación.

Por todas estas razones, hacemos esta denuncia pública esperando que el gobierno venezolano, en especial el director del Saime, Carlos Dugarte; se sensibilice ante este caso y, no solo regularice su situación en el país, sino que le dé la nacionalidad venezolana, a la cual tiene derecho -desde hace muchos años- por justicia, dada su trayectoria y compromiso con Venezuela.

A continuación su hoja de vida.

Nació en Río de Janeiro, Brasil, en 1963. Desde el año 2000 reside, de manera permanente, en Venezuela, alternando su estancia entre Maracaibo, Caracas y Puerto La Cruz.

Estudio en el CIGA (Centro Musical Ian Guest) en Brasil, considerado uno de los mejores, donde cursó estudios superiores de armonía. Toca un gran número de instrumentos (piano, guitarra y batería, entre otros)

Experiencia musical
Llegó a Venezuela como integrante de la revista musical Oba, oba Sasgentel en 1989.

Ha sido director musical y arreglista del grupo Raíces desde el año 2002.

Ha compuesto y hecho la dirección y arreglo para varias obras de teatro, con los actores Ilya Izaguirre, Milton Ferrer, Romer Urdaneta, el grupo Mampara, entre otros, presentadas en diversos teatros de la ciudad de Maracaibo, como el Baralt y el Centro de Bellas Artes. También ha colaborado con múltiples agrupaciones de danza, donde ha realizado trabajo de musicalización y armonía.

Ha tocado con figuras de talla nacional e internacional como Alberto y Alfredo Naranjo, Andrés Briceño, Luz Marina, Huguet Contramaestre, Cholo Ortiz, Leonardo Blanco, Eduardo Franco, Iván Trejo, Prisca Dávila, el grupo Raíces, el Gran Coquivacoa, Gustavo Colina, los hermanos San Luis, Víctor Mesta, Pachín, Evio Di Marzio, Café Brasil, Vozambia, Ángela María, Belisario, Rafael Rincón González, Yolanda Delgado, Darwin Romero Montiel e Iguana Jazz, entre otros.

Ha grabado temas con Gustavo Colina, Yolanda Delgado y Darwin Romero.

Ha dado conciertos en diversos sitios institucionales y comerciales, en diversos sitios del país, tales como el banco Consolidado, teatro Teresa Carreño, el Centro de Bellas Artes de Maracaibo, el Baralt, el auditorio del Banco Central en Maracaibo, Juan Sebastían Bar, el Marabar del Hotel del Lago, Bacus, Club Naútico, Casa de Italia, entre otros. Trabaja en el Hotel El Paseo desde hace 16 años.

Posee un repertorio extenso como compositor, cantautor y paralelamente, tiene un trabajo de difusor de la música popular brasileña, tan querida en Venezuela, rica en armonías y sincopas rítmicas que la caracterizan.

Experiencia docente
Profesor de piano y guitarra en el Conservatorio y en la Casa de la Cultura de La Rita- COL desde 2009.

Profesor particular de clases de armonía desde su llegada al país, tanto en La Rita como en Maracaibo, en los sectores más vulnerables de la población donde el talento musical es innato y sorprendente.

También ha trabajado en la formación de grupos musicales en las comunidades, con miras a que las mismas sean protagonistas del hecho musical y de la nueva música que se ha gestado en el presente, donde los ritmos tradicionales y folclóricos, así como los caribeños y latinoamericanos han sido reivindicados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20820 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter