Los Teques

Comenzaron las actividades en conmemoración del bicentenario de la muerte en prisión de Francisco de Miranda

Los Teques, julio 2 - Con motivo de la conmemoración de los 200 años del paso a la inmortalidad del Generalísimo Francisco de Miranda, la tarde de este viernes se iniciaron las actividades especiales para enaltecer el pensamiento histórico de este emblemático prócer venezolano en la entidad que lleva su nombre, al centro-norte del país.

Las instalaciones del Parque Cultural y Social Villa Teola, en Los Teques, fueron el escenario donde se realizaron una serie eventos, que incluyeron una presentación musical de canción necesaria a cargo de la agrupación Sierra Maestra, una puesta en escena que muestra a Miranda durante los días que estuvo prisionero en La Carraca hasta su muerte, el 14 de julio de 1816, a cargo de la agrupación Metáfora Teatro, así como un foro que analizó en profundidad el pensamiento libertario e independentista que promovió en vida por América Latina y Europa.

Elías Jaua Milano, diputado del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, sostuvo durante su intervención que el prócer venezolano, al igual que el líder socialista Hugo Chávez, erigió siempre las banderas de la libertad para consolidar una patria independiente, soberana y libre del yugo imperial.

En ese sentido, destacó que es fundamental que el pueblo venezolano continúe haciendo frente a la guerra económica promovida por factores imperialistas y derechistas para intentar derrocar la Revolución Bolivariana, que responde a un proyecto de país inclusivo.

"Chávez revivió de las cenizas y erigió las banderas de Bolívar y Miranda. Tenemos que lograr que esta Revolución siga siendo victoriosa, esa es la manera de romper el maleficio de la traición, de lo que Chávez llamó la traición a nuestros padres libertadores y que le hicieron sus propios compañeros. Chávez siempre estuvo contra la traición y a favor de la unidad, de vencer las dificultades y no desmayar. Ese es el camino que debemos seguir para vencer el escenario de ataque a nuestros derechos fundamentales, a la alimentación, a la tranquilidad y estabilidad, pues tiene que ver con un largo conflicto histórico entre la patria y los antipátridas", enfatizó.

Emblema de un verdadero revolucionario

Por su parte, el presidente del Centro Nacional de la Historia, Pedro Calzadilla, destacó que preservar nuestra identidad histórica es primordial para resistir en unidad e independencia la guerra económica.

Por ello señaló que Miranda es el emblema y ejemplo de un verdadero revolucionario del siglo XVIII, pues gestó "las ideas, conciencia y nuevas políticas que insurgen en Europa y el mundo con ética y compromiso de un verdadero revolucionario".

Miranda "fue históricamente temido e incómodo para las oligarquía de todos los tiempos, en sus tiempos para los mantuanos y aquellos que traicionaron a Bolívar después de la Independencia, hoy en los tiempos recientes por la burguesía y aristocracia venezolana que le incomoda porque era un insurgente, un revolucionario", dijo al tiempo que convocó al pueblo revolucionario a seguir su ejemplo de mantener el espíritu de amor por la patria.

Por su parte, la historiadora venezolana Carmen Bohóquez señaló que el pensamiento de Miranda cobra vigencia permanente en la actualidad, pues se pone de manifiesto las luchas contra la exclusión de los sectores sociales más desposeídos y se afianzan los proyectos revolucionarios que hoy están cambiando las relaciones de poder en nuestra América.

"Miranda se convirtió en un defensor de los indígenas, en un defensor de las mujeres, pues en 1792 defendió ante las autoridades de la Revolución Francesa el derecho que teníamos las mujeres de participar en las decisiones políticas", apuntó.

Al acto acudió un pueblo multitudinario que también manifestó su sentir sobre la importancia de mantener vigente la memoria histórica de Venezuela y enaltecer la identidad de Miranda, el Americano más Universal, como referencia de luchas emancipadoras.

Yarin Marcano, mirandina que acudió a este encuentro cultural que reivindica los ideales del prócer, destacó que estos espacios permiten recordar "de dónde somos para construir un futuro guiados por nuestros líderes patriotas que entregaron su vida al igual que Chávez por visibilizar a los pueblos".

"Recordar a Miranda y a Bolívar es recordar a nuestro comandante Hugo Chávez. Es importante saber de nuestros ancestros y mantener como letra viva su ejemplo", comentó.

En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés; el presidente de Metro Los Teques, Farith Fraija; la presidente de la Consejo Legislativo, Aurora Morales, y otras autoridades y dirigentes del Psuv en la region mirandina.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6096 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter