Poder Popular e Inparques activan Plan Nacional de Cuencas en el estado Sucre

Comunidad del municipio Rivera participó en reforestación en el Embalse Clavellinos

Comunidad del municipio Rivera participó en reforestación en el Embalse Clavellinos

26.06.2016.- Gracias a experiencias como las del Consejo Comunitario Clavellinos del Agua, ubicado en el municipio Rivero del estado Sucre, se activó el Plan Nacional de Cuencas en la entidad oriental, con el apoyo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), como ente adscrito del Ministerio del poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

En un emotivo acto realizado en el embalse Clavellinos, Yaritza Ramírez, vocera principal de dicha organización popular, resumió 13 años de acción vecinal en pro de facilitar el acceso al vital líquido, lo cual permitió la constitución del Comité Comunitario de Cuencas del río Curimicuare.

De esta forma, trabajan con la comunidad que vive en las cercanías del afluente -y quienes no disfrutaban de agua directamente por tuberías-, así como planean iniciativas en beneficio de los habitantes más alejados.

“Nos sentimos orgullosos porque gracias a la revolución, hemos representado a nuestra patria internacionalmente. Estuvimos en México y los extranjeros se quedaban sorprendidos de los logros que hemos obtenido siendo un pueblo humilde”, narró Ramírez.

En el evento se dieron cita los voceros de la comunidad organizada; Angélica Romero, presidenta de Inparques; Adrián León, director de Cuencas Hidrográficas del Minea; Julio César Monasterios, director de Turismo de la Alcaldía del Municipio Rivero; Carolina Barreto, directora de la Zona Educativa; jóvenes del Movimiento de Campismo Megaterio del estado Cojedes, y directores regionales de Inparques en los estados marino costeros.

En su intervención, Romero destacó la labor del Poder Popular de la zona, el cual “es el más indicado para guiarnos en esta gestión del agua y por lo cual hoy hemos traído a nuestros directores regionales para intercambiar experiencias que permitan idear soluciones ya aprobadas en asambleas y por los propios beneficiados”.

La ceremonia inició con actos culturales a cargo de estudiantes de la Escuela Bolivariana Lorenzo Silva Díaz, ejecutantes de una danza tradicional, y la presentación de una obra de títeres enmarcada en la concientización del uso racional del agua. Igualmente, dos niños relataron una breve biografía del comandante Hugo Chávez, como homenaje al líder que reactivó las mesas técnicas de agua.

Como cierre de la actividad, los presentes realizaron una reforestación simbólica en la entrada principal del Embalse Clavellinos, como muestra de las acciones del Plan Nacional de Cuencas, el cual incluye la plantación en los alrededores de los cuerpos hidrográficos con el fin de impulsar la producción de agua a partir del cumplimiento de su ciclo natural.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas