Oropeza Guariguán alias "El Lucifer" manejaba planes homicidas contra líderes de la Revolución

manejaba planes homicidas contra líderes de la Revolución

manejaba planes homicidas contra líderes de la Revolución

Credito: Alienderay Oropeza

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó este viernes que Tyahiwi Oswaldo Oropeza Guariguán, alias "Lucifer", quien era el cabecilla de una peligrosa organización criminal que operaba en los sectores El Valle, El 70 y La Baranda en Caracas, planeaba asesinar a altos líderes políticos y cuadros medios de la Revolución Bolivariana.

Indicó que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo Nueva Fase (OLP NF) impidió que concretara esos planes, luego que una unidad élite se enfrentara este viernes a este peligroso sujeto sindicado de ser el mayor traficante y distribuidor de drogas en Caracas, especialmente en planteles educativos, tras mantener fuertes lazos con carteles colombianos.

Asimismo, reveló que junto a su banda criminal, reclutaba a adolescentes en zonas populares como El Valle, Cota 905 y el Cementerio, para que fungieran como gariteros, a quienes les pagaba en moneda extranjera por sus servicios.

Oropeza Guariguán, era el principal cabecilla de una organización criminal con fines paramilitares y mantenía alianzas con bandas negativas de Santa Rosalía y Los Valles Del Tuy dedicadas al homicidio, extorsión, secuestro, robo, hurto, tráfico de armas, desalojo forzoso de personas, además de que ofrecía pago en moneda extranjera por el asesinato de funcionarios policiales y militares.

González López precisó que alias "El Lucifer" estaba vinculado con Juan Carlos Guerra Molina, alias "Chiporro", lugarteniente de esa banda criminal, quien resultó abatido el pasado viernes 13 de mayo en un enfrentamiento con una unidad élite de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por participar en diversos delitos, entre ellos: homicidio, posesión de armas de guerra y tráfico de drogas.

Agregó que el sujeto apodado "El Chiporro" operaba en la calle 18 de Los Jardines de El Valle, Negro Primero y Vengas, mientras que el tercero en la estructura de esta organización era Edwin José Mata Cerda, apodado "El Tumba", quien también enfrentó a comisiones de la PNB el pasado 16 de mayo en el sector Alta Vista de la parroquia Sucre, donde resultó abatido.

Junto a "Lucifer", Mata Cerda había cometido homicidios, secuestros, extorsiones, robos, hurtos, violaciones, entre otros delitos. Este individuo operaba en El Valle, Cerro Grande y Los Frailes de Catia.

Inteligencia se soportó en alta tecnología

El procedimiento donde resultó abatido alias "Lucifer" se practicó luego de arduas labores de inteligencia e investigación efectuadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), que se apoyaron en alta tecnología al servicio de la seguridad ciudadana.

Como parte OLP NF se desplegaron 12 funcionarios de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales y de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada de la PNB, lo que permitió dar con el paradero de Oropeza Guariguán, en un hotel de la carretera Panamericana, ubicado en los Altos Mirandinos.

El sujeto al verse cercado por los funcionarios tácticos hizo armas contra su humanidad, por lo que se generó un enfrentamiento donde resultó herido mortalmente.

El ministro González López reconoció la labor de los funcionarios y funcionarias de la PNB, de la estación policial El Valle y sus diferentes direcciones; Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como a todos los organismos que protegen al pueblo.

"Ubicaremos a cada actor implicado en hechos desestabilizadores a través de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo Nueva Fase y sus mecanismos de inteligencia", sentenció.

Por último, destacó que "todos los cuerpos de seguridad están abocados a cumplir estos objetivos tal como lo pidió el presidente, Nicolás Maduro".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14004 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter