MVR presenta comisión para las minorías sexuales

Nota: Aún cuando la oposición intenta presentar este artículo con muy mala intención, la realidad es que el respeto del gobierno del presidente Chávez hacia las minorías de todo tipo (entre las cuales también encontramos a los grupos indígenas y a la mismísima oposición) ha sido ejemplar. Las minorías sexuales han sido víctimas de discriminación e incluso de desapariciones forzadas, y presciendiendo de si se comparta su estilo de vida o no, sus derechos deben ser tan respetados como los de cualquier heterosexual. Por ello, muchos bolivarianos han decidido aplaudir esta medida.

La revolución sale del closet

El MVR estrena comisión para las minorías sexuales. Su tarea: crear los círculos bolivarianos gays y elaborar un anteproyecto de ley

Maye Primera Garcés/ Tal Cual

Hace dos meses se creó entre la juventud del Movimiento Quinta República la comisión juvenil para las minorías sexuales, que actualmente dirige Heisler Vaamonde con el apoyo de la secretaría del Distrito Metropolitano, para cubrir las "necesidades políticas" de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual del país. Entre sus prioridades, la comisión se ha propuesto elaborar un anteproyecto de Ley para las Minorías Sexuales en Venezuela que, según Vaamonde, cuenta con el apoyo de los diputados emeverristas Juan Barreto, Cilia Flores e Iris Varela, entre otros, no obstante su recientes declaraciones. Además de ello, fomentarán la creación de círculos bolivarianos gays en todo el país.

-¿Cuál será el espíritu del anteproyecto de Ley para las minorías sexuales?

-El anteproyecto de Ley para las minorías sexuales desarrolla la Constitución Nacional en el aspecto laboral, cultural, académico, para esta población. Así como se está discutiendo una ley en la Asamblea Nacional para la protección de los ancianos y de los minusválidos, tiene que existir una ley que proteja a las minorías sexuales. El artículo 21 de la Constitución establece que la ley garantizará la igualdad (de los ciudadanos) ante la ley: que sea efectiva y real. Todavía no hay leyes que hagan que las minorías sexuales sean iguales a otros.

-¿Qué tan adelantado está el anteproyecto?

-Está siendo discutido dentro de la comisión juvenil para ser presentado a la Asamblea Nacional. Pero antes, estamos llevando un programa de discusión a nivel nacional y, en ese sentido, invitamos a todos los sectores a participar en la discusión. No va dirigido a frivolidades, sino a solventar problemas. El proyecto tiene unos 72 artículos y una disposición transitoria. Va dirigida a gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros, establece los deberes y derechos que tiene esta población.

-¿Han tenido apoyo de los diputados del MVR en la elaboración del anteproyecto?

-Sí, mi persona como comisionado juvenil ha tenido el apoyo de los diputados de la Asamblea Nacional, no de todos.

-¿Quiénes?

-El diputado Juan Barreto es uno de los que se puso a la orden, las diputadas Iris Varela, Cilia Flores, Tania D'Amelio también, con el propósito de trabajar en beneficio de no excluir, sino incluir.

-¿Las declaraciones de Juan Barreto no contrarían ese espíritu? cada vez que él quiere descalificar a un actor político lo llama "maricón".

-Textualmente, del Larousse, de la Real Academia de la Lengua Española, "maricón" significa "persona mala". Yo considero que la gente de Primero Justicia son personas malas.

-¿Son "maricones", entonces?

-(Risas) No precisamente. Se les puede decir "personas malas" pero si eso es lo que significa se les puede decir "maricones".

-En el argot venezolano, "maricón" es un término peyorativo que alude a los homosexuales y su mención para descalificar a un contrincante político da cuenta de un prejuicio. ¿Ustedes convalidan el uso de ese tipo de términos dentro del debate político?

-No los convalidamos. Como comisionado juvenil no toleraría de ninguna forma que un diputado a la Asamblea Nacional, si está apoyando la causa de las minorías sexuales, vuelva a utilizar términos peyorativos de este tipo.

-¿Piensan tomar alguna medida?

-Probablemente una carta para llamarlo a la reflexión. En todo caso, el diputado Juan Barreto se disculpó a través de una carta y yo me atrevo a disculparme con toda aquella persona que forme parte de la comunidad gay venezolana que se haya sentido ofendida. Ya es cuestión del diputado si sale a disculparse.

-¿Ha habido discriminación entre los sectores conservadores del partido, quizá por la reminiscencias del partido comunista?

-No he tenido la oportunidad de conseguirme a integrantes conservadores dentro del MVR, más bien me he conseguido a personas que están dispuestas a colaborar en el trabajo con las minorías. En ningún momento he sentido discriminación, ni siquiera con los mismos muchachos del movimiento.

-¿Cuál es la estrategia para insertar a la comunidad gay en la comisión del MVR?

-Es la participación. La comunidad gay no esperaba que existiera una estructura de este tipo dentro del MVR, porque consideran que el presidente Chávez está en contra de sus intereses. Por el contrario, él mismo en su proyecto de Constitución establecía que nadie podía ser discriminado por su orientación sexual. Él apoya de una forma u otra la causa política del respeto a las minorías sexuales, mas no a la aceptación como tal...porque hay personas que pueden respetar mas no aceptar. Es como que yo diga que respeto la decisión del TSJ pero no la comparto, porque considero que el 11 de abril hubo un golpe de Estado donde se apresó al Presidente de la República sin orden judicial, alegando que él mandó a matar a un montón de gente.

-¿Cuáles serán sus próximas actividades?

-Hacer caminatas por el respeto a los derechos humanos, por la paz, por la reconciliación de todos los factores políticos de la sociedad. Existe mucho recelo, por ejemplo, en las tascas gay no pueden verme con la franela de los círculos bolivarianos.

-¿Cuánta militancia gay tiene el MVR?

-He tenido varios contactos con la base de la comunidad gay venezolana para involucrarlos en el trabajo político y he tenido receptividad de la población. Considero que en un mes y medio podemos contar con 30 personas en la comisión.

-¿Existen círculos bolivarianos gays?

-A nivel nacional se están creando círculos bolivarianos con tendencia gay con la finalidad de trabajar por la comunidad GLBT en cada estado.

-¿En qué estados?

-En Carabobo y Caracas, inicialmente. En Mérida, en Zulia. Es involucrar a los círculos en el trabajo social y político, no reaccionario como se pretende hacer ver por la oposición: que somos chavistas armados ¿Qué círculos bolivarianos gay van a estar armados? A menos que tenga un lápiz de labio o un secador en la mano, para estereotipar un poco. ¿Qué arma es esa? Lo máximo que pueden hacer es sentarte en una silla y peinarte ese cabello o echarte un maquillaje en la cara. El arma que los bolivarianos tenemos es la Constitución Nacional y nuestro amor por la patria; y quienes somos chavistas, nuestro amor por el Presidente de la República.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12080 veces.


La fuente original de este documento es:
Tal Cual Digital (http://www.talcualdigital.com/ediciones/2002/08/28/f-p4s1.htm)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas