Lara: Empresa de producción social Beneagro apelará sentencia de tribunal en su contra

EPSDC BENEAGRO, bajo gestión obrera comunal

EPSDC BENEAGRO, bajo gestión obrera comunal

Credito: Beneagro Comunicaciones

Barquisimeto, 07 Abr. AVN.- La Empresa de Producción Social Directa Comunal Beneagro, situada en el sector Cordero, en la parroquia Tamaca del municipio Iribarren (Barquisimeto), en Lara, estado centro-occidental del país, apelará a la sentencia de la Sala Agraria del Tribunal Agrario Primero de esta entidad federal, que ordenó el desalojo de la planta recuperada por sus trabajadores en el 2013.

Así lo aseveró este jueves Robert Arrieche, uno de los voceros de los 30 trabajadores de esa factoría de administración obrera dedicada a beneficiar aves de corral, que desde el 2013, una vez recuperada luego de haber sido abandonada por el grupo privado Souto, enfatizó Arrieche, ha beneficiado más 3 millones de kilogramos de pollo para el pueblo venezolano.

Indicó que la apelación a la sentencia de ese tribunal, tiene como uno de sus soportes una medida de protección a favor de la producción agropecuaria, que dictó la jueza Marcel Mascaré del mismo tribunal agrario en el 2014.

Esta medida fue dictada luego de que sus trabajadores tomaran esta empresa en el 2013, una vez que el grupo Souto con características oligopólicas, cesó su producción en esta planta, "como parte de la guerra económica emprendida en contra del Gobierno, el país y el pueblo", por actores económicos privados y de derecha en la presente década, enfatizó el vocero de los productores.

Recordó que esta empresa, en el 2012, primero comenzó a despedir trabajadores en la planta, posteriormente mermó su producción y finalmente cesaron sus actividades en agosto de 2013.

Los trabajadores decidieron tomar las instalaciones de la empresa, en resguardo de su trabajo y de la producción de bienes alimenticios para el pueblo, tal como se encuentra establecido en la Ley del Trabajo.

Tras varios meses de resistencia, incluyendo incursiones a las instalaciones por parte de grupos armados que intentaron desalojar a los trabajadores, estos crearon la empresa de producción social directa comunal.

"Nunca dejamos de producir y en la medida que nos hemos consolidado como empresa independiente, administrada por sus propios trabajadores, hemos logrado incrementar nuestra producción", destacó Arrieche.

"Al principio logramos beneficiar 8 toneladas diarias de aves", contó. "Luego hemos ido aumentando, hasta llegar en la actualidad beneficiar entre 20 y 25 toneladas diariamente".

La meta, agregó el trabajador, es llegar a beneficiar 160 toneladas diarias con la habilitación de dos turnos, capacidad total de la unidad productiva.

Para estos fines prevén presentar un proyecto, así como otras propuestas relacionadas con el tema agroalimentario, para desarrollar en estos espacios de la planta.

Antes, agregó, deben derrotar las acciones legales emprendidas por el Grupo Souto ante los tribunales para desalojarlos.

Recordaron que la actividad de esta empresa forma parte de los motores Agroalimentario y Comunal, de los 14 activados por el Gobierno nacional en la Agenda Económica Bolivariana, para recuperar la producción económica del país. Con esta sentencia, destacó Arrieche, se atacan estos motores productivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9515 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter