En el marco de la semana de actividades antiextractivistas

Apagar el Motor Minero: problema de Vida o Muerte

31 de marzo de 2016.-

Nota de prensa

El día de ayer, alrededor de las 4:00 p.m., se realizó un foro en los espacios abiertos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTES), como parte de las actividades que vienen llevando a cabo diversos colectivos que luchan por detener el ecocidio ante la explotación del "Arco Minero".

En el evento participaron como ponentes la Ex Ministra del Ambiente durante el período de Chávez, Ana Elisa Osorio, el miembro de la Federación de Organizaciones y Juntas Ambientales (FORJA), Jose Luis Rodríguez, y el antropólogo y rector de la Universidad Indígena de Venezuela, Esteban Emilio Mosonyi, reconocido activista con más de cincuenta años de trayectoria acompañando las luchas indígenas en el país.

Se dio lectura al Manifiesto del Poder Popular por la vida plena y, acto seguido, comenzaron las intervenciones. La primera de ellas fue la de Ana Elisa Osorio, quien resaltó que la zona del Arco Minero es incluso mucho más frágil, desde el punto de vista ecológico y socio-antropológico, que la Faja Petrolífera del Orinoco. No obstante, el daño ecológico por la minería, legal o ilegal, ya lleva décadas en el país, reseñando brevemente el caso del río Ikabarú, en la cuenca del río Caroní, durante los años noventa. Cerró felicitando a los movimientos detrás de esta iniciativa y alertó de los posibles escenarios de colapso eléctrico al verse en peligro nuestra seguridad hidroeléctrica con las actividades de minería a cielo abierto.

Seguidamente, José Luis Rodríguez llamó a valorar no sólo los componentes de un ecosistema, sino también sus relaciones. Hizo énfasis en la necesidad de proteger y preservar el ciclo hidrológico, en consonancia con la Ley de Aguas vigente y alertó sobre el hecho de que el área del Arco Minero, aproximadamente unos 114.000 Km2, representa el 47,7% del estado Bolívar. Concluyó indicando que la lucha es por la calidad del aire, del agua y de nuestros alimentos: tenemos que valorarnos como parte de la naturaleza y no como seres ajenos a ella.

Finalmente, Esteban Emilio Mosonyi, dio lectura a algunos puntos de su intervención en una reunión de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) realizada el lunes. Comentó que hay mucho desconocimiento del tema porque se suele sobreestimar los supuestos beneficios que traería la minería o a subestimar sus impactos socio-ecológicos. Esto es un asunto de vida o muerte pues la propuesta de activar el mal llamado Arco Minero no tiene parangón en el mundo: estamos ante la posible extinción de diferentes etnias por la vía de 150 empresas transnacionales. Finalizó sentenciando que no podemos hablar de ser una potencia si no somos un país ambientalmente viable.

Las y los asistentes al foro plantearon la necesidad de articular estas luchas con aquellas que abogan por una moratoria sobre la deuda y la repatriación de los 400.000 millones de dólares fugados del país. Asimismo, comentaron que siguen quedando temas pendientes para la discusión, organización y movilización como lo son la posible contaminación del Orinoco por un lago de soda cáustica en sus adyacencias, el extractivismo maderero, la Compañía Anónima Militar creada recientemente, el pensamiento ambiental de Simón Bolívar y Hugo Chávez, el paramilitarismo, entre otras cuestiones.

Se convocó a todas y todos los asistentes a participar el día de hoy en la concentración que se estará realizando, desde las 10:00 a.m., en la sede de PDVSA La Campiña, para la firma y entrega, a las autoridades respectivas, del Manifiesto Popular que ya cuenta con un gran apoyo de diversas organizaciones y redes de movimientos.

Aquellos grupos que quieren respaldar el documento pueden enviar el nombre de su organización como asunto del correo a la dirección frenteantiminerovenezuela@gmail.com

Por último, se extendió la invitación a la décimo séptima Feria Conuquera Agroecológica, este sábado 2 de abril, en el Parque Los Caobos. Al finalizar la actividad se realizará una reunión abierta donde se hará un balance de las actividades de esta semana y se definirán próximas acciones a tomar.

PETITORIO

¡POR LAS VIDAS, CONTRA LA MINERÍA EXTRACTIVISTA ECOCIDA!

1.- Que se haga de conocimiento público los términos de los acuerdos firmados con todas las empresas, enfatizando aquellos referidos al pago de impuestos, al cobro de regalías por parte del Estado y al respeto y resguardo a nuestra soberanía.

2.- Que se hagan de conocimiento público los estudios de impacto ambiental que debieron haberse realizado para tomar una decisión de este tipo, en estricto cumplimiento con lo establecido en los artículos 127, 128, y 129, de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3.- Que se haga de conocimiento público cómo fue el proceso de consulta con las comunidades directamente afectadas por esta decisión y cuáles fueron los resultados de las mismas.

4.- Que se establezca una moratoria de la deuda pública para evitar el pago de la misma con la destrucción de nuestros patrimonios bioculturales.

5.- Que se haga una auditoría pública de la deuda para identificar cuánta de ella es ilegítima y, por tanto, negarnos a pagarla.

6.- Que se lleven a cabo todas las medidas legales y políticas, tanto a nivel nacional como internacional, para exigir la repatriación de los 400.000 millones de dólares fugados del país.

7.- Solicitamos una reunión urgente, de carácter público, con las máximas autoridades de PDVSA para que den respuesta a nuestras peticiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter