Venezuela posee grandes logros en el acceso del vital líquido de la población

Parques Nacionales y Monumentos Naturales son generadores de agua e hidroelectricidad del país

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país generan más del 75% de agua que consumen los venezolanos, así como también originan 80% de la actividad hidroeléctrica

Los Parques Nacionales y Monumentos Naturales del país generan más del 75% de agua que consumen los venezolanos, así como también originan 80% de la actividad hidroeléctrica

Credito: Prensa Ecosocialismo y Aguas

22.03.16.- Bajo la administración y responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través del Instituto Nacional de Parques (Inparques), se encuentran áreas protegidas que abarcan más del 16% del territorio nacional, lo que significa que estos espacios constituyen elementos estratégicos para la vida, defensa, seguridad y soberanía de la nación.

A propósito de conmemorarse el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, es importante destacar que muchos de los embalses son abastecidos por el vital líquido proveniente de las cuencas altas y medias ubicadas en parques nacionales y monumentos naturales de todo el país.

Estos sitios naturales generan más del 75% de agua que consumen los venezolanos, así como originan el 80% de la actividad hidroeléctrica del país. Igualmente, estas áreas aseguran la alimentación y toda la calidad de vida de los ciudadanos.

Los parques nacionales como Guatopo, Mochima, San Esteban, Yurubí, Dinira, Sierra Nevada y Yacambú, entre otros, abastecen a más de 20 millones de habitantes. Del mismo modo, el 70% de la energía eléctrica de Venezuela proviene de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y el embalse del Guri, cuya tercera parte de superficie corresponde al Parque Nacional Canaima.

Actualmente, como consecuencia del fenómeno El Niño, el Minea y sus entes adscritos, junto con otras instancias del Gobierno Bolivariano y el Poder Popular, adelantan intensas campañas de sensibilización en comunidades e instituciones educativas, para promover un uso racional y adecuado del agua, así como dar a conocer los logros del Ejecutivo Nacional en esta materia.

Agua y empleo

El tema de este 2016 trata de la importancia del vital líquido en las relaciones laborales y lo esencial para la vida y la creación de puestos de trabajo, apoyando el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1.500 millones de personas), laboran en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, con independencia del sector, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del agua a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas dada en 1993 y que tuvo la finalidad de fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos, contribuyendo a la productividad económica y al bienestar social.

Además de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables, han utilizado este día para llamar la atención del público hacia el crítico tema del vital líquido en nuestra era.

En otros países del globo terráqueo el agua ha sido privatizada, a través de la entrega ríos y lagos a empresas trasnacionales, mientras que en Venezuela, la Revolución Bolivariana, con la llegada al Poder del comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, se ha convertido en un derecho humano y de propiedad social.

Chávez, y ahora el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019, han garantizado el acceso del agua a más del 90% de la población venezolana, a muy bajos costos.

Adicionalmente, se han conformado las Mesas Técnicas de Agua (MTA), en las cuales participa el Poder Popular, generando el vivir bien de todas y todos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2105 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n287791.htmlC0NON-VE