Ministro Del Pino:

Alianza estratégica integral China-Venezuela permitirá desarrollar los motores minero e hidrocarburos

Banderas de Venezuela y China

Banderas de Venezuela y China

Credito: web

El titular de la cartera petrominera destacó los resultados de la visita de la Delegación Venezolana de Alto Nivel al país asiático para presentar la Agenda Económica Bolivariana. Resaltó el acuerdo con la más grande constructora china de taladros para la instalación de una base de mantenimiento en Palital, estado Anzoátegui, así como la incorporación de otras dos empresas chinas a la certificación de reservas del Arco Minero del Orinoco 

 

Caracas, 8 de marzo de 2016.- Durante una reunión del Consejo Nacional para la Economía Productiva, celebrada en el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, hizo un balance de la visita de la delegación venezolana de Alto Nivel a la República Popular China, en la que fueron presentados los motores de la Agenda Económica Bolivariana y se alcanzaron importantes acuerdos en los sectores hidrocarburos y minería. 

 

Del Pino indicó que en el marco de la visita de trabajo a China expuso el modelo de inversión para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, además informó que fueron suscritos acuerdos con dos importantes empresas chinas para su incorporación en la certificación de reservas en la zona, decretada recientemente por el Gobierno Bolivariano como de Desarrollo Estratégico Integral. Además resaltó el acuerdo firmado con la constructora de taladros más importante de China, Kerui, para la instalación de una base de mantenimiento en Palital, estado Anzoátegui, que atenderá a todos los taladros que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco. 

 

“Entre los representantes de más alto nivel del gobierno chino llamó especial atención el concepto de las Zonas Estratégicas de Desarrollo que fue lanzado en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez” y en el Arco Minero”, señaló el Ministro, ya que representa un incentivo y garantía de inversión. 

 

Afirmó que la alianza con el país asiático es estratégica e integral, “desde el punto de vista chino esta calificación es de suma importancia, pues significa estabilidad a largo plazo”. Destacó que la delegación tuvo la oportunidad de discutir la estrategia de financiamiento que mantiene con este país y plantear los ajustes necesarios. “Hemos reintegrado y reinvertido por encima de los 35 mil millones de dólares de los 50 mil millones de financiamiento que hemos obtenido de China, es decir un 70%, gracias a los mecanismos que mantenemos”. 

 

Finalmente, el ministro explicó que el marco legal que sustenta el proyecto para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco complementa a la pequeña minería y la actividad a gran escala. “En la ley promulgada a final del año pasado, participaron activamente  todos los pequeños mineros, antes excluidos e ilegales, vamos a incorporarlos y darle característica de legalidad a su actividad, vamos hacerla cónsona con el ambiente y con las comunidades originarias que habitan en los sectores donde ellos operan y, por otro lado, haremos que sea una actividad rentable para ellos, de manera que no se vean forzados a acudir al comercio ilegal del producto”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4203 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter