Guanape comunaliza la Ley de Semillas

Credito: Archivo

1 de marzo de 2016.- Este sábado 27 y domingo 28 de febrero en el Centro de Formación Campesina e Indígena con enfoque agroecológico La Florida, de la parroquia Guanape, Municipio Manuel Ezequiel Bruzual, Edo Anzoátegui se celebró el primer encuentro de Comunalización de la Ley de Semillas, para reconocer, analizar y valorar los elementos claves de esta Ley, con la finalidad de motorizar la organización popular para la producción de semillas locales campesinas indígenas y afrodescendientes. Durante estos dos días de encuentro participaron 135 personas, pertenecientes a quince organizaciones y experiencias productivas distribuidas entre la parroquia Guanape, Clarines, Anaco del estado Anzoátegui y Altos de Sucre del estado Sucre.

Se realizó un mapeo colectivo para diagnosticar las necesidades y fortalezas del territorio en función de la producción de alimentos y semillas de calidad, resaltando la importancia de avanzar en la construcción de mecanismos que mejoren y faciliten el acceso al agua para la producción y consumo de las familias de la zona, reconociendo que todo el estado Anzoátegui y el país presentan una crítica situación en relación al agua, tras tres años de sequia y la progresiva privatización de este importante elemento, que ha sido manejado bajo la lógica capitalista como una mercancía. De esta manera, el mejoramiento de las condiciones y masificación de la producción de alimentos y semillas de calidad apunta a garantizar la independencia política y económica y a enfrentar con dignidad la crisis económica que se manifiesta en Venezuela y el mundo.

En la parroquia Guanape se produce un importante número de alimentos para el consumo de la población en la ciudad, cuenta con exitosas experiencias organizativas y productivas y dispone en este momento con más de 10.000 has aptas para producir alimentos y semillas.

Los participantes del encuentro reconocen la importancia de no ser víctimas de las transnacionales, semillas transgénicas y sus paquetes, y por ello apuntan a fortalecer la agricultura orgánica y al rescate de lo nuestro, de nuestras semillas, conocimientos y tecnologías.

Durante la jornada se conformó una comisión comunitaria-institucional para seguir avanzando en el proceso de comunalización con la planificación y perforación de un pozo, así como con otras medidas a mediano y largo plazo para solventar la problemática del acceso al agua para la siembra y consumo.


Por Movimiento Popular Semillas del Pueblo


Organizaciones participantes

Red de Productores Socialistas de Cereales de Guanape

Red Socialista de Productores Agropecuarios de la parroquia Guanape (REDSOPROGUAN)

Comunidad indígena Cumanagoto de Guanape

Consejo Campesino Mapuey-Anaco

Consejo Comunal El Progreso

Consejo Comunal Bicentenario

Consejo Comunal Guanape Casco Central Este

Red de Productores de Eje Carretero Clarines-Santa Cruz

Consejo Comunal Sabana del Roble

Consejo Comunal La escondida

Milicia de Guanape

Consejo Comunal Monte Líbano I

Misión Robinson Boca de Monte

Familias productoras de las comunidades de la parroquia Guanape, Clarines, Anaco del estado Anzoátegui y Altos de Sucre del estado Sucre.

Movimiento Popular Semillas del Pueblo

Consejo Comunal Brisas del Valle-UPF Siempre Verde


Instituciones participantes

Alcaldía de Bruzual

INDER

CODECYT

Instituto de Ingeniería

PDVSA Urbana Caracas

MPP para Agricultura y Tierra Prensa (programa cosechando conciencias)

FONDAS

FUNDACITE

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2696 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286634.htmlC0http://NON-VEca = .