Venezuela prevé obtener certificación de la explotación del diamante en primer semestre de 2016

Explotación del diamante (referencial)

Explotación del diamante (referencial)

Credito: web

23 de Febrero.- El Gobierno Bolivariano prevé obtener durante el primer semestre de 2016 la certificación internacional en la extracción de diamantes que otorga el llamado Proceso Kimberley, informó este martes el viceministro de Minería, Richard Lozada.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, recordó que el Proceso Kimberley es un régimen de control de las exportaciones y de las importaciones de diamantes en bruto, que permite que las naciones productoras puedan comercializar su producción legalmente en los mercados internacionales.

Informó que en marzo una comisión especial evaluará si el diamante que se extrae en las minas del país se hace de forma legal, y cumple con el cuidado y la preservación del medio ambiente, para poder expedir la certificación a la nación, y de este modo iniciar el proceso de comercialización e incorporar los diamantes a las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV)".

“Obteniendo un buen resultado en esta comisión de revisión, nuestra expectativa es que durante este primer semestre tengamos nuestra certificación”, dijo al tiempo que recordó que desde diciembre de 2014, tras la reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela realizada vía Habilitante por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el diamante forma parte de las reservas internacionales.

Esta reforma permitió incluir como parte de las reservas monedas que no sean divisas, así como diamantes y demás piedras o metales preciosos.

El Proceso Kimberley fue creado por la ONU como un sistema regulador a escala mundial de la comercialización de este valioso mineral, para controlar, principalmente, que los diamantes no sean comercializados para financiar conflictos y situaciones irregulares en otros países.

En 2008 Venezuela tomó la decisión soberana de retirarse de este organismo regulador,para colocar en orden sus cifras de producció, pero desde hace un año ha venido desarrollando "todo lo que son las visitas y preparando todos los procesos necesarios para obtener dicha certificación", señaló el viceministro.

Al momento de decidir la reincorporación, el país contó con un apoyo importante por parte del Gobierno de Angola, que era el país que presidía el proceso Kimberley y recientemente este mecanismo internacional ha manifestado "su disposición para que Venezuela regrese y forme parte de este proceso", dijo Lozada.

Desarrollo del arco minero

Durante la entrevista el viceministro anunció que durante los próximos días se concretará un encuentro entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y empresas dedicadas a la extracción minera "donde se va a promover todo lo que corresponde a las potencialidades en las diversas áreas y minerales que componen el arco minero" ubicado al sur de la geografía nacional y que es rico en oro, coltán, diamantes, hierro, bauxita y otros minerales.

Precisó que a esta reunión asistirán empresarios nacionales e internacionales de capital privado, quienes podrán aprovechar las oportunidades que ofrece este arco minero "y así contribuir a superar el rentismo petrolero., e impulsar la diversificación de la economía nacional".

Destacó que en la zona de Guaniamo, municipio Cedeño se encuentran localizadas reservas por” 33 millones de quilates, pero una potencialidad que permite hablar de miles de millones de quilates”.

Indicó que también hay estimaciones de reservas de hierro cercanas a los 14.000 millones de toneladas, que están concentradas hacia las zonas de Ciudad Piar y Cerro Bolívar, en el estado Bolívar, y que en materia aurífera , existen reservas cuantificadas de de 4.000 toneladas, que puede llegar a 7.000 toneladas, y que equivalen a mucho más de 200.000 millones de dólares.

"Son cifras astronómicas que dan la potencialidad de este desarrollo, que va a apuntalar la economía de nuestro país y la oportunidad de desarrollar nuevas ideas y acercamiento a los distintos entes productivos”, afirmó.

García llamó a los pequeños y medianos empresarios, así como a la industria internacional y la empresa nacional " a que junto con el Gobierno vayamos juntos a un desarrollo integral (...) aquí se trata de ganar ganar, nosotros como Estado, como país para nuestro futuro y gana las empresas que participen con nosotros en este desarrollo de arco minero"

la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos,fue promulgada el 31 de diciembre pasado por el Jefe de Estado, con el objetivo de busca impulsar nuevas fuentes de divisas que mitiguen la dependencia de la renta petrolera.

La idea es desarrollar un arco minero a partir del exitoso modelo de explotación que existe en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías, en donde actualmente existen proyectos de mineros artesanales, que son llamados a unirse de manera formal a este potencial plan.

Bajo esta concepción, el Gobierno Nacional será garante en la protección y conservación del ecosistema, y respeto a las comunidades originarias, y para ello prevé la incorporación de tecnología de última generación para realizar la actividad minera sin daños ambientales.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 3425 veces.

La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n286291.htmlC0http://NON-VEca = .