Jorge Rodríguez: sectores de oposición utilizan técnicas para manipular emociones en la población

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

12 de febrero de 2016.- Sectores de derecha utilizan técnicas para manipular las emociones de la población, para generar zozobra en la sociedad y así sustentar los ataques de la Revolución Bolivariana, indicó el psiquiatra y dirigente socialista Jorge Rodríguez.

En su programa Política en el Diván, transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que se apela a herramientas para la persuasión, empleadas en la publicidad, con el objetivo de evitar que la ciudadanía visualice la realidad del país.

“No es el raciocinio lo que entra, es la persuasión, es la sustitución de un pensamiento racional por los elementos que siembran en nuestra mente y eso es un intento de control mental”, expresó el dirigente socialista.

En este sentido, manifestó que estos mecanismos, que buscan exacerbar emociones como la ira y el miedo, encuentran su caldo de cultivo en los medios audiovisuales, con el fin de generar un clima psicológico que sirva de detonante para acciones violentas, como el golpe de Estado de abril de 2002, el sabotaje petrolero perpetrado hace 13 años y los ataques inscritos en La Salida, plan insurreccional ejecutado en 2014 que dejó un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

“La ansiedad el miedo, la desazón, las mentiras, las manipulaciones mediáticos, todas ellas herramientas, todas ellas ingredientes de la guerra psicológica, ha sido una constantes agresiva en contra de la Revolución Bolivariana. El accionar de las mentiras. Los grandes medios de comunicación han hecho esa su verdad cotidiana, tratar de imponer a través de la mentira, del poder que ostentan, matrices que nada tiene que ver con la realidad”, sentenció.

En el caso de La Salida, refirió, la derecha hizo uso de las redes sociales – elemento de mucha fuerza en la actualidad para promover la guerra psicológica- y de los medios de comunicación, con el objetivo de iniciar una explosión de violenta en el país.

Puntualizó que la guerra psicológica, emprendida por sectores de la derecha, viene acompañada de la guerra no convencional o guerra de IV Generación —doctrina militar que utiliza los medios para la propaganda y la acción psicológica orientadas a generar angustia, violencia y direccionar conductas—, con el fin de “trastocar el estado democrático que la Constitución ha establecido para el pueblo”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2746 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n285683.htmlC0http://NON-VEca = .