Ministro Salas: “Habrá divisas para atender emergencia”

Luis Salas, ministro de Economía productiva

Luis Salas, ministro de Economía productiva

Credito: Archivo

“El Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas privilegiará el uso de divisas en los sectores que son productivos y que deben ser productivos, pero al mismo tiempo atendiendo las emergencias más inmediatas”, dijo Luis Salas, vicepresidente de Economía Productiva, a Últimas Noticias.

En un encuentro con el alto funcionario, destacó que entre los rubros de importancia para la asignación están los de medicinas y de alimentos. Informó, de hecho, que para el fin de semana está prevista la llegada de cargamentos con fármacos para el zika.

Salas afirmó que el sistema de compras ideado por el Estado es una respuesta para combatir los efectos de la crisis desde el punto de vista inmediato y estructural.

Para el titular de Economía Productiva, el Estado es el actor principal de la economía, por lo que el llamado es a dirigir sus esfuerzos para “salir de la recesión económica” que atraviesa el país.

Salas aseveró que el trabajo que adelanta el Ejecutivo se orienta en dos tiempos: el mediano y de largo plazo, que tiene que ver con lo productivo, aunque reconoció que a corto plazo es preciso dar respuestas en el tema del abastecimiento.

Sobre el plano inmediato, declaró que “ya hay acciones que se están tomando en todos los niveles, desde compras hasta lo que tiene que ver con el tema de la ordenación o reordenación de la distribución de los productos que llegan”.

Para el ministro este tema es estratégico, por lo que sostiene que la idea de los motores es detectar y destrabar los cuellos de botella y distorsiones que se producen en las cadenas de comercialización, además de ir conociendo cómo operan las cadenas productivas y atacar la especulación.

“Los propios sectores privados han hecho denuncias sobre el tema de las distorsiones. Y es que de la especulación no son solo víctimas los consumidores, sino también, en muchos casos, los propios comerciantes”, comentó el alto funcionario.

Privados también entran. El ministro de Economía aclaró que el sector privado también está contemplado dentro de los potenciales proveedores para las necesidades gubernamentales.

Sin embargo, explicó que “hay prioridades que tienen que ver con las empresas de producción social, públicas, comunitarias y pymes”. “Pero también hay espacio para empresas del sector privado. No hay exclusión para ningún sector”, agregó.

Sustituir, imprescindible. Para Salas, el manido tema de la sustitución de importaciones, “más que un cliché cepalista”, se trata de una realidad y un deber de todos los países.

La idea es no depender o depender lo menos posible de compras externas, y con mayor razón “en un contexto de restricción externa, como la que está sufriendo Venezuela”, añadió.

Destacó que en el país hay potencial para impulsar en el mediano plazo sectores clave. En el caso del motor forestal y maderero, sostuvo que se ha detectado la posibilidad de ingresar unos mil millones de dólares anuales.

En otro orden de ideas, el alto funcionario del Gobierno aseguró que, sobre el tema de los controles de precios, el Ejecutivo camina en dos direcciones: un ajuste hacia arriba o bien hacia abajo. “Muchas veces se habla de que hay que avanzar hacia una sinceración y es lo que hacemos, pero hay verlo en ambos sentidos”.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 6750 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /actualidad/n285407.htmlC0NON-VE