Ruta de la Semilla 2016 será inicio de un gran proceso de producción

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol en Venezuela.

Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol en Venezuela.

Credito: La Radio del Sur

3 Feb. 2016 - La Misión Árbol activará la próxima semana la jornada nacional de recolección de semillas, llamada La Ruta de la Semilla 2016, que significará el inicio de un gran proceso de producción de alimentos.

Así lo afirmó Osly Hernández, presidenta de la Misión Árbol en Venezuela, quien informó que la jornada comenzará con la identificación de los árboles padre, los cuales tienen las mejores condiciones para ser incluidos en ecosistemas para garantizar su reproducción, luego se recolectarán las semillas y después se iniciará la etapa de germinación y reproducción.

En contacto para La Radio del SUR, detalló que la recolección de semillas se genera a mediados del mes de febrero y principios de marzo, la cual será integrada por 4 formas de reproducción que tiene la misión:

La primera son los viveros institucionales, donde año a año se producen la mayor cantidad de plantas, en segundo lugar, están las brigadas ecosocialistas, que son espacios comunitarios abiertos para la producción.

Luego, señaló Hernández, están los comité conservacionistas, que integran a las escuelas al plan de recolección, “y ahora vamos a incursionar por petición del presidente Nicolás Maduro, a la organización de los liceos en este plan productivo” informó.

En febrero se hará el registro del voluntariado, en el cual se inscribieron 10 mil personas el año pasado a través del sistema de registro en su página web.

La titular de la Misión Árbol, manifestó que en la parte del cuido de las plantas es donde se han presentado ciertas debilidades, que buscan ser superadas con la creación de un mecanismo que “haga validar año a año cómo fue el crecimiento y adaptación de las plantas que colocamos en los ecosistemas” dijo.

Acerca de los embates del fenómeno El Niño, el cual ha generado un fuerte período de sequía en Venezuela, Hernández indicó que la Misión Árbol lleva a cabo acciones para que la actividad productiva no se vea afectada, mediante “la reforestación de cuencas hidrográficas, evitando que el deslizamiento de la tierra en zonas donde se reproduce el vital líquido sea mayor, lo que permite que haya mayor fijación del recurso hídrico y que caudales de ríos no se vean tan amilanados por el tema de la sequía” precisó.

Advirtió que con el tema de la sequía es preciso mantener en viveros y espacios de cuido la mayor cantidad del tiempo a las plantas, y agregó que se mantienen conversaciones con Misión Sucre y el ministerio de educación para ubicar aldeas y escuelas que estén cercanos a espacios de cuencas hidrográficas para que la comunidad apoye en el cuido.

Finalizó invitando a los voluntarios que quieran sumarse, compartir experiencias, dudas y comentarios a hacerlo mediante el correo fundaciónmisiónarbol@gmail.com y su cuenta twitter @fundamiarbol.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4996 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter